Hola, la pasta térmica no conduce la electricidad ya que esta compuesta, principalmente, por silicona y algunos óxidos de metales, por lo que tu "teoría" quedaría desechada.
El problema de la luces rojas, creo yo, que viene por la dilatación de la placa ya que una xbox 360 pude alcanzar tranquilamente los 100ºC y con esta temperatura, seguro que la placa se tiene que dilatar algo. También tenemos que tener en cuenta que los procesadores y las memorias estan soldadas sobre vías, por lo que la superficie de contacto que tiene el estaño con la placa es menor. Así que debido a la dilatación de la placa es muy probable, debido al gran número de soldaduras de los procesadores y memorias, que alguna soldadura haga un falso contacto, por ello son efectivos aquellas soluciones que consisten en hacer presión (tornillos de las X´s , gomas...).
Otra causa también puede ser la temperatura de trabajo de los componentes ya que la de los condensadores que tiene la consola es de 105ºC y puede que al estar cerca de esa temperatura no trabajen bien y cedan su energía a los procesadores elevando aun más la temperatura de estos.
Lo que queda claro es que esta consola, por prisas o por presupuesto, no se ha sometido a las pruebas necesarias para comprobar su comportamiento en todo tipo de condiciones o también es posible que lo supieran y por tiempo y dinero no lo solucionaron dejando ese pequeño margen de temperatura máxima de trabajo.
Saludos.