SuperPadLand escribió:Cuando baje la demanda habrá caída de precios sin más, los precios han subido porque cada vez somos más los que compramos juegos y consolas retro. Si en 60 años cuando estemos casi todos muertos las generaciones que no han crecido con lo retro o que sólo conocen el juego streaming y que verán lo físico como trastos que molestan no están interesados en seguir con nuestra afición caerán los precios.
Y puede pasar en 5 o 10 como puede pasar en mil años, dependerá de cuan extendida esté esta afición en cada época temporal. Justo ayer decían en las noticias que se subasta una colección de artefactos de espionaje que un padre y su hija fueron acaparando durante toda su vida. Abrieron un museo el año pasado y no les fue rentable así que lo subastan todo, seguramente a precio de ganga para quien esté interesado en ese tipo de colecciones. Si ahora de repente en todo el mundo empezamos a coleccionar artefactos de espionaje los mismos que coleccionamos retro pues subirán de valor, bastante más que los juegos porque no hay miles de copias de cada producto.
Y como eso con todo, si registráis el sotano o azotea con cajas viejas de vuestra abuela encontraréis objetos raros seguramente, podéis dedicaros a coleccionarlos y si convencéis a millones de personas en el mundo de que mola coleccionarlos podréis venderlos por mucha pasta. Mientras tanto no, lo único que tendréis será trastos sin demasiado valor, salvo que los materiales de los que está hecho valgan dinero (oro, plata, seda, etc).
Estoy de acuerdo contigo al 100%, no nos pensemos que los precios seguirán subiendo siempre.
Recuerdo haber leído que en USA está bajando mucho por ejemplo el precio de los artículos de coleccionismo de Elvis Presley, antes se pagaba mucho por coleccionar artículos relacionados con Elvis Presley, porque la gente que había crecido con Elvis se habían hecho mayores, tenían dinero de sobra y se lo gastaban en sus cosas.
Ahora toda esa generación se ha ido muriendo y han vuelto al mercado colecciones enteras muy potentes que los herederos no quieren, y por desgracia, en el mercado ya no quedan coleccionistas con nostalgia y dinero dispuestos a pagar lo que se solía pagar hace unos años, resultado? Se están comprando artículos muchos más baratos que hace unos años.
Este mismo efecto creo que es inevitable que suceda con las consolas, cuando las generaciones que crecieron de jóvenes con la Atari 2600 o la Master System o similar se empiecen a morir, tal vez el mercado del futuro ya no quiera pagar 150€ por unas gafas 3D de la Master System (me lo invento), van a haber artículos clásicos siempre bien pagados, pero otros menos conocidos seguramente bajarán y mucho.
Esto no pasará mañana, pero es inevitable, y eso sin tener en cuenta que nuestro hobby es una bomba de relojería ya que tanto los CDs como los componentes electrónicos de las consolas no van a durar muchos años mas.