Mi teoría sobre porqué lo retro cada vez está más de moda y más caro

En 2010 yo tenía un pc con linux. A pesar de que no era gama y no se podía jugar con él debido al S.O, tenía para tirar de emuladores hasta gamecube. Probaba y jugaba y nunca jugaba en serio a pasarme los juegos que tenía pendientes de sistemas anteriores. Siempre acababa poniendo la xbox 360 (y luego la ps3), para acabar jugando a novedades.

Tenía psp y NDS entonces y apenas jugaba a los juegos que tenía pendientes. Las veía ya viejas y no me interesaban. ¿Para qué si puedo jugar al último triple A en la consola de sobremesa?. ¿Para qué jugar a juegos 2d, cuando supuestamente llevaban años desfasados?. En el pueblo tengo sistemas retro y clásicos. Una snes con sus juegos, la psx, ps2, xbox y gamecube. Me acababa llevando la consola que tenía más moderna para jugar ahí en ratos libres.

En 2013 cambió todo. Creo que mucha influencia la tuvieron los youtubers, que empezaron a promocionar todo lo anterior. Entonces la gente volvió interesarse por lo retro/clásico. ¿Por qué ese cambio de tendencia?. Creo que los juegos para entonces se volvieron demasiado comerciales. Los triple A en su mayoría estaban compuestos por juegos que abusabas de las mismas temáticas para no arriesgar. Cuando te sacan un Asassins cred, vale, cuando llevas 6 seguidos, pues ya cansa. Lo mismo por la moda de los shooters y muchos juegos orientados al multijugador online. ¿Cuántos shooters sacaron basados en gears of war?

Por entonces ya estaba el auge de los indies. Juegos basados en los de antes. Más baratos y sencillos en sus mecánicas, respecto a uno actual. Habrá gente que jugase a plataformas 2d, juegos tipo castlevania, etc... Esto hizo que después se interesase por los clásicos y empezase a coleccionar y jugar a juegos de la época.

las consolas de 16 bits para abajo, ya en tiempos de ps2, ya tenían tiempo como para tener la costumbre de coleccionarlas . Pero eso no pasaba. En verano del 2003 compré una dreamcast usada por unos 100€. Con 2 mandos, algunos juegos, memorias....Me vino en el pack una nintendo 64 con 2 mandos y varios juegos. Así, de regalo y sin avisar. ¿Cómo era posible esto?. Entonces eso no valía prácticamente nada. Todo lo que fue vendido de forma masiva, no lo querían ni en el punto limpio. En cash converters te daban para cenar una noche en un restaturante llevando tu megadrive o snes como muchos juegos. Por aquellas ibas y a nadie le interesaba eso. Podías comprar juegos que hoy se cotizan mucho por 5€.

Cuando sacaron las primeras videoconsolas 3d, había un mundo nuevo de posibilidades. hasta que llegamos al 2013 y el mercado se saturó bastante de lo mismo. Entonces se volvió a mirar atrás.

Hoy en día quería comprar una gameboy advance SP (vendí la que tuve). No bajan de 50€ y eso siendo la normal con luz en pantalla, sin accesorios y con algunas marcas. Si quieres una retroiluminada o una micro cuestan mucho más. Me compré una nintendo 2ds en su lugar por menos dinero. Pero ya no tengo la gameboy. Estas hace un par de años se vendían desde 30€ e incluso menos. Si ha subido eso, ocurrirá con otras cosas.
ultra4gen está baneado del subforo por "flamer"
Duendeverde escribió:las consolas de 16nits para abajo, ya en tiempos de ps2, ya tenían tiempo como para tener la costumbre de coleccionarlas . Pero eso no pasaba.

Precísamente comencé a comprar y coleccionar cartuchos de 16Bit cuando tenía la PS2 (navidades de 2007) Recuerdo que PS3 estaba recién salida al mercado pero yo aún seguía estirando PS2.
Y fue justo ahí cuando me entró el gusanillo por recuperar y coleccionar juegos clásicos.
Siempre había alguno colecionista de eso hace 10-15 años. Pero era residual. No había esa fiebre como ahora. Esa fiebre apareció a partir del 2013, que ya lo retro sí importaba. las causas ya las he puesto. Pero es mi opinión personal. Puede que esté equivocado.
Yo en parte estoy de acuerdo contigo en que a partir de los primeros años de la década de 2010 ha habido o mejor dicho, he notado un crecimiento notable de coleccionistas de videojuegos retro.
Hasta hoy día que es cuando más se ha extendido el hobby y cuando más competencia hay sobre el material retro. Sobre todo noto mucho el incremento actual de la gente que colecciona videojuegos en muy buen estado.

Es una percepción personal, tampoco es nada exacto ni pretendo imponer doctrina.

Pero recuerdo que en 2012 entrabas en eBay y había de todo en cuanto a material y rarezas de 16Bit Pal España y a unos precios excelentes. Hoy día está todo arrasadísimo y salen cosas a cuentagotas. Y casi nunca en el estado que me gusta.
Eso es porque la gente que le interesa x cosas, lo van comprando. Va quedando menos para vender. Lo poco que queda, pues será lo que no quiere nadie o muy caro.

En unos años, por una saturn completa pedirán cifras astronómicas, ya que el que quiso una, ya la tiene.
y la moda? porque hablas de precio y eso pasa cuando en vez de juegos son items o piezas.

Que indies son como castlevania? porque hay toneladas de juegos malos, amguno regular y me cuesta la vida encontrar uno bueno.
Imagino, siendo joven, que como castlevania seran sotn like, no como los castlevania buenos.
Pasa con todo en la vida,si buscas algo antiguo y resulta que no salio un cantidad enorme de ello...toca pagar.

ademas el tema del estado es muy importante,juegos que salieron hace casi 30 años,que en algunos casos sus cajas fueron de carton,que hoy dia se encuentren en buen estado...creo que es normal que cuesten un dinero.

las cosas completas y en buen estado subiran y subiran,siempre se dice eso de "la moda" y que la gente del mañana no valorara esto.

creo que sobre todo lo que fue considerado como "bueno" si esta en buen estado y completo,no bajara nunca,asi que mis juegos nunca valdran nada.
emerald golvellius escribió:creo que sobre todo lo que fue considerado como "bueno" si esta en buen estado y completo,no bajara nunca.

Pues me quedaré sin tres o cuatro cosas que quiero desde hace años.
Para mi es muy sencillo, a mi me gustan los videojuegos buenos, fin. Y tengo mucho retro porque eran videojuegos buenos, yo creo que sea en 3d, 2d,antiguo, nuevo, triple A o indie, al final la clasificación es: Juegos buenos, regulares y malos, el resto de distinciones son tontería.
Si a alguien le gusta el cine de verdad siempre le ha interesado también el cine clásico, y si a alguien le gustan los videojuegos siempre le han interesado los clásicos también.
A mi una persona que pasara de los juegos de la Nes hasta que vio a un youtuber decir que mola, lo siento, pero no me merece mucho respeto. Que los hay, y muchos y eso es lo que ha hecho subir los precios. Peña que no tiene ni idea y de pronto se gasta sumas de dinero absurdas en juegos mediocres que no lo valen sólo porque son raros (Whirlo por decir algo).
Ahora entro una moda nostálgica en general porque la vida está mal y siempre que las cosas están mal la gente recuerda un pasado mejor. Salen series como Stranger Things que alimentan la moda nostálgica y a peña que se la trae muy floja la nes se le antoja una con un montón de juegos para conectarla un día al año a su tv lcd y ver "como era" jugar a una nes. Además de esto hay una crisis económica, y las desarrolladoras como empresas que son, no quieren asumir riesgos, y últimamente estamos viviendo un conservadurismo extremo en los videojuegos, las empresas sólo invierten en cosas que sepan que dan rentabilidad, así que tiran de secuelas y shooter clonicos a saco, porque esas mierdas siempre tienen un mercado. Esto hace que otros tiren para el retro por tener "mayor variedad y creatividad" porque sin contar indies de eso ahora muy poquito, y a la mayoría de indies aunque haya buenas ideas se les nota la falta de pasta. Básicamente creo que es la mezcla de todo esto.
Cuanto mas caro y dificil de conseguir, mas interés suscita al usuario medio. Eso sumado al boom de las redes sociales, youtube, instagram, y la normalización del videojuego, pues ahí lo tienes.
emerald golvellius escribió:
creo que sobre todo lo que fue considerado como "bueno" si esta en buen estado y completo,no bajara nunca,asi que mis juegos nunca valdran nada.

No, recuerda que todo sube, lo dicen los entendidos.
Cuando baje la demanda habrá caída de precios sin más, los precios han subido porque cada vez somos más los que compramos juegos y consolas retro. Si en 60 años cuando estemos casi todos muertos las generaciones que no han crecido con lo retro o que sólo conocen el juego streaming y que verán lo físico como trastos que molestan no están interesados en seguir con nuestra afición caerán los precios.

Y puede pasar en 5 o 10 como puede pasar en mil años, dependerá de cuan extendida esté esta afición en cada época temporal. Justo ayer decían en las noticias que se subasta una colección de artefactos de espionaje que un padre y su hija fueron acaparando durante toda su vida. Abrieron un museo el año pasado y no les fue rentable así que lo subastan todo, seguramente a precio de ganga para quien esté interesado en ese tipo de colecciones. Si ahora de repente en todo el mundo empezamos a coleccionar artefactos de espionaje los mismos que coleccionamos retro pues subirán de valor, bastante más que los juegos porque no hay miles de copias de cada producto.

Y como eso con todo, si registráis el sotano o azotea con cajas viejas de vuestra abuela encontraréis objetos raros seguramente, podéis dedicaros a coleccionarlos y si convencéis a millones de personas en el mundo de que mola coleccionarlos podréis venderlos por mucha pasta. Mientras tanto no, lo único que tendréis será trastos sin demasiado valor, salvo que los materiales de los que está hecho valgan dinero (oro, plata, seda, etc).
SuperPadLand escribió:Cuando baje la demanda habrá caída de precios sin más, los precios han subido porque cada vez somos más los que compramos juegos y consolas retro. Si en 60 años cuando estemos casi todos muertos las generaciones que no han crecido con lo retro o que sólo conocen el juego streaming y que verán lo físico como trastos que molestan no están interesados en seguir con nuestra afición caerán los precios.

Y puede pasar en 5 o 10 como puede pasar en mil años, dependerá de cuan extendida esté esta afición en cada época temporal. Justo ayer decían en las noticias que se subasta una colección de artefactos de espionaje que un padre y su hija fueron acaparando durante toda su vida. Abrieron un museo el año pasado y no les fue rentable así que lo subastan todo, seguramente a precio de ganga para quien esté interesado en ese tipo de colecciones. Si ahora de repente en todo el mundo empezamos a coleccionar artefactos de espionaje los mismos que coleccionamos retro pues subirán de valor, bastante más que los juegos porque no hay miles de copias de cada producto.

Y como eso con todo, si registráis el sotano o azotea con cajas viejas de vuestra abuela encontraréis objetos raros seguramente, podéis dedicaros a coleccionarlos y si convencéis a millones de personas en el mundo de que mola coleccionarlos podréis venderlos por mucha pasta. Mientras tanto no, lo único que tendréis será trastos sin demasiado valor, salvo que los materiales de los que está hecho valgan dinero (oro, plata, seda, etc).

Nunca les dejaran en paz,sacaran peliculas sin parar como Ready Player one,y series como Stranger Things,siempre estara ahi la cultura "pop?" o como mierda la llamen.

siempre van a estar con eso y con colores fucsias rosas y neones poniendo los 80 como MAGICOS y los 90 como SEMI MAGICOS,nunca dejaran que la cosa baje.

yo lo veo asi,fue algo muy chulo,y las futuras generaciones van a chupar mielda por un tubo,asi que el "retro"siempre estara ahi.

opino lo mismo sobre los juguetes y todo tipo de cosas chulas,creo que en el año 2068 los Masters del Universo y los muñecos de La Guerra de las Galaxias de Kenner o Gi Joe valdran aun mas de lo que hoy valen.
(mensaje borrado)
Estamos viviendo una era dorada del coleccionismo retro.

El que no se puede dar el lujo de tener un juego retro muy caro en su primer formato, puede conseguirlo de otras mil formas.

Ya con PS2 comenzaron a llegar un sinfín de nuevas reediciones de los juegos más buscados de NEO-GEO, MEGA DRIVE etc.
Y hoy por hoy gracias a PS4 (entre otras consolas) se tiene acceso a muchísimos juegos que en sus plataformas originales se venden por miles de euros.

Además muchas veces estas nuevas ediciones traen extras y artes exclusivas que los hacen muy coleccionables.

Para rematar tenemos EVERCADE una consola con un alma retro incomparable y que está consiguiendo dar una segunda vida comercial a muchas reliquias del gaming que tanto lo merecían.

Además es un círculo que retroalimenta también la aparición de homebrew y estudios indie que sacan nuevos juegos de corte retro tanto para consolas modernas como para consolas descatalogadas hace décadas.

Es una delicia.

Todo ello ejerce una publicidad sobre el material original que se traduce en una mayor demanda y un aumento de su valor como piezas de colección, sobre todo en el material mint y near mint.

Por un lado me alegra saber que guardo cosas que han aumentado de valor hasta 10 veces sobre lo que yo pagué. Por otro lado me perjudica en el sentido de que hay 3 o 4 juegos que creo nunca podré permitirme pagar actualmente porque ya cuestan demasiado para mi presupuesto dedicado al hobby.
Hola, bajo mi punto de vista hay un factor a tener en cuenta que se llama poder adquisitivo. Otro factor también importante, que se llama prioridades.

Antes del 2000, muy pocos usuarios que fueron niños a finales de los 80 y principios de los 90 tenían poder adquisitivo como para coleccionar algo que costase dinero.

A partir del año 2000, poco a poco se van incorporando al mercado laboral, y entonces aparecen las prioridades. Vamos, el coste de oportunidad. Había quien se metía en casa, coche, ir de fiesta, otros caprichos(ropa, viajar, etc).

El que entra por moda, aguanta poco y sale pronto.

Además, no todo el que compra es coleccionista.
El factor nostalgia es importante.

Pero creo que el factor comodidad también influye, o al menos a mí me influyó. Hace unos años me empecé a hartar cuando tenía que esperar minutos a que cargara un juego, y eso en PC que es relativamente rápido. En cambio con las consolas de cartucho, meter el juego, encender y se podía jugar (siempre y cuando el desarrollador de turno no te pusiera una intro que no podías saltar).
Mecánicas simples, sin tutoriales ni chorradas, y siendo un desafío alto pero factible (en ocasiones).
Pues va a ser que todo sube,en el cex las PS2 las venden mínimo a 40, recuerdo que cuando se le murió la fuente a mi fat que estaba impoluta, compré una fat en cex con tara a 20 y poco, saque la fuente que estaba súper sucia,y deseché el resto.

La suciedad es sintoma de funcionamiento.
aranya escribió:Hola, bajo mi punto de vista hay un factor a tener en cuenta que se llama poder adquisitivo. Otro factor también importante, que se llama prioridades.

Antes del 2000, muy pocos usuarios que fueron niños a finales de los 80 y principios de los 90 tenían poder adquisitivo como para coleccionar algo que costase dinero.

A partir del año 2000, poco a poco se van incorporando al mercado laboral, y entonces aparecen las prioridades. Vamos, el coste de oportunidad. Había quien se metía en casa, coche, ir de fiesta, otros caprichos(ropa, viajar, etc).

El que entra por moda, aguanta poco y sale pronto.

Además, no todo el que compra es coleccionista.

Apuntas algunos buenos argumentos. Yo, por el 1998-2000, ya empezaba a recopilar lo que podioa de saturn. Tenia mi saturn pal y, entonces, no habia muchisimo mercado de juegos de 2a mano (y menos japos), asi que tiraba de cashconverters, poco presupuesto y pillar lo que salia. Veia un cable RGB extra? lo pillaba, por si acaso. Veia mandos sueltos? los pillaba. El factor "es barato y nadie lo quiere" era básico. Con el tiempo he ganado algo de poder adquisitivo (no tanto como algunos figuras que se hicieron de oro vendiendo copias de ps1, como alguno que escribe en este hilo...) y eso trajo el poder comprarme algunos juegos que siempre quise jugar. Tenemos mil posibilidades para jugarlos (emulados, via flashcarts, antes copiones, consolas mini o clones) pero ahi entra el factor nostalgia, que para muchos va unido al factor "tocarlo". Ahi es cuando se da el paso y, de conformarte con pillarte una snes mini a decir "quiere el sentir autentico, quiero recuperar mi snes" y empezar a recopilar juegos. Primero los que tuvistes, despues aquellos que jugastes, más tarde las vacas sagradas que te perdiste y, finalmente, descubrir nuevos titulos con la ayuda de la información en la red.

El problema es la masificación: cada vez hay más gente interesada en los juegos retro (ya son incluso un subgénero dentro del mundo del pc) y, en gran parte, buscan material fisico. Este es limitado en cantidad y estado...y ahi entran los hulios "tengo 5 unidades para cambiar" y "yo pongo un precio y si la gente paga, pues bueno, es el mercado".
Esque como todo lo llamamos coleccionar y ser coleccionista...

la realidad es que comprar juegos viejos y tener muchos no es coleccionismo,me parece que no existe eso,compramos algun juego viejo o muchos juegos viejos y ya esta,y no van a bajar los Castlevania IV PAL en perfecto estado NUNCA.
Tal vez crear una colección no sea coleccionar.

Todo es posible.
Yo el grueso de mi colección lo hice entre 2004 y 2008. Juegos de megadrive y snes a 7-9€, n64, psx o saturn 10-12, master o nes a 3-5.

En esos años encontrabas en tiendas de barrio consolas nuevas a precios ridículos, muchas tiendas tiraron a la basura los juegos y consolas viejos, literalmente. Yo compré una saturn, game boy tocho con tetris, game box pocket, game boy color, 32x, nintendo64, super nintendo nuevas junto a decenas de juegos en Ponferrada en el Santigosa. Las consolas a 12, los juegos a 7-9.

En aquella época, en mi opinión, todo tenía sentido. Esos precios invitaban a darle placer a la nostalgia, y el reto era encontrar las cosas. Hoy solo hay que ir a wallapop y soltar la paneja, porque ya es "imposible" encontrar restos. Los precios actuales, y me van a perdonar lo que vivan de esto, son ridículos. 200€ por un juego de megadrive o 1500 por uno de NeoGeo, es una ridiculez, un absurdo. Pero bueno, yo si vendo algo, lo hago a "precio de mercado", tampoco soy gilipollas, ya que si lo vendo barato el que me lo compre lo va a revender. Así somos.

Hay que tener en cuenta la edad de la gente. Yo tengo 44 años. A mi no me dice un youtuber lo que era la Neogeo por la que babeábamos todos, o mucho menos la master o la megadrive/snes, ya que yo tuve en su momento. Lo nuesto es amor/recuerdo nostalgia en definitiva y no moda.

Aunque, claro, cada caso es un mundo supongo.

Saludos
Es muy fácil de resumir: ley de oferta y demanda.

No hay más.
issus escribió:
Hoy solo hay que ir a wallapop y soltar la paneja,

No, en muchos casos hoy no depende de tener pasta sino de que aparezcan ciertos títulos imposibles en según qué estados a lo mejor en años sin aparecer ni uno. Antes era mucho más fácil porque había más stock.

issus escribió:Los precios actuales, y me van a perdonar lo que vivan de esto, son ridículos. 200€ por un juego de megadrive o 1500 por uno de NeoGeo, es una ridiculez, un absurdo. Pero bueno, yo si vendo algo, lo hago a "precio de mercado", tampoco soy gilipollas, ya que si lo vendo barato el que me lo compre lo va a revender. Así somos.

Entonces dices que son ridículos pero tú mismo los venderías a esos precios.
Bueno, hoy puedes encontrar juegos de PS3 y PS4 a 5-10€ fácilmente, y cuando PS5 tenga stock y haya a juegos para la consola, pues de PS4 y PS3 habrá juegos buenos a patadas por precios ridículos.
De aquí 20 años, esos mismos juegos, pues costarán 10 veces más, pero eso no es de ahora, ni del 2013 como dice el op, ésto ha pasado siempre.
Yo llevo comprando desde que eBay se llamaba ibazar y todavía había la web MercadoLibre en España y siempre ha habido gente que colecciona y gente que especula.
El porque han subido los precios no sabría decirte, creo que es un conjunto de factores (demanda, moda,... yo que se XD). Lo que se seguro es que cuando empecé a coleccionar, allá por el 2002, los Super Castlevania los comprabas en el cash por 3€
CristianCG escribió:El porque han subido los precios no sabría decirte, creo que es un conjunto de factores (demanda, moda,... yo que se XD). Lo que se seguro es que cuando empecé a coleccionar, allá por el 2002, los Super Castlevania los comprabas en el cash por 3€

Si y estaban todos trillados.
El mercado retro ha cambiado una barbaridad en la última década, cada vez hay más gente interesada en comprar juegos clásicos (aunque suele ser un conjunto de títulos muy concreto) y la oferta se ha reducido considerablemente, y los estados ya ni qué decir. Solo hay que darse una vuelta por ebay y ver que eso parece un rastro a última hora. Solo hay juegos incompletos y/o machacados. Eso sí, a precio de oro. Paradójicamente es más fácil encontrar los juegos mal llamados raros (porque simplemente son muy caros) que títulos realmente escasos. Ya lo dije una vez, esto es como aquello de ojos que no ven, corazón que no siente. Yo y muchos de por aquí conocimos épocas mucho mejores (y eso que yo empecé tarde, sobre el 2009-2010) y es que me niego a pagar por algo que antes vi a un 70-80% menos. Si lo dejé escapar pues me jodo y ya esta. Para jugar hay mil opciones, pero no voy a contribuir a fomentar este mercado de restos a precio de escándalo. Recuerdo que en su día se me pasó el arroz con el Fire Emblem de game boy advance porque preferí comprar antes el Minish Cap. Y ese juego ya voló... 200€ piden y lo pude comprar a 35€, pero subió de la noche a la mañana... qué se le va a hacer.

Lo mejor es coleccionar lo que nadie quiere comprar ahora: ps4/one. Es el momento. Yo estos años atrás me he puesto las botas con PSP, que es una consola que me encanta. Y he visto como ya apenas se ven buenas cosas en tiendas de segunda mano, cuando antes era un orgia de titulazos a 7€ el más caro. El metal slug XX me salió a 6€ porque lo pillé en el 3x2 de Game. Es que hay que aprovechar los buenos tiempos que luego se va todo al traste. Es más, el día que Cex y Game (en algunas tiendas ya ni hay) dejen de vender PSP habrá que recurrir a ebay y wallapop donde los precios ya van hacia arriba y acelerando.

Duendeverde escribió:Hoy en día quería comprar una gameboy advance SP (vendí la que tuve). No bajan de 50€ y eso siendo la normal con luz en pantalla.

A mi la subida de esta consola me ha dejado loco. Nunca la he buscado porque la tengo desde que salió, más la de mi hermana, y siempre las había visto a 20€ como muchísmo. Y hace poco vi que las vendían a 50€ y que era lo normal... Pero si esa consola vendió una barbaridad!! En fin, una locura.

Un saludete.
@Andresmj Busca una Game Boy Light con caja en perfecto estado,usada pero en buen estado,veras que precio,puede salirte por 300 facil.

pero comparada con la edicion Astro Boy eso no es nada,quizas puede salirte por minimo unos 600,si la quieres en perfecto estado...
eso no bajara nunca,solo subira o se mantendra.
Tampoco estamos tan mal. Me hubiera dolido pagar en el 99 casi 90 euros por el Caballeros del Zodiaco de Famicom. El año pasado compré por 1 euro el cartucho suelto [carcajad]

http://web.archive.org/web/20000527193758fw_/http://www.chollogames.es/secciones/Coleccion.html/

Si comparamos con el precio de origen ¿Un 5% de juegos (y me estaré pasando) tendrán un valor superior al PVP original? Precintados imagino que serán más, claro. Es como si quiero un Opel Calibra V6 del 93 con 5 kilómetros, a estrenar y me lo dejen a 2000 euros. Por 2000 euros con suerte conseguiré uno que se ha dado 5 vueltas a la tierra y habrá pasado por 8 manos.

Y por supuesto que ha habido tiempos mejores. Pero en aquellos años además de tener un presupuesto más ajustado, a mí me llamaba más "evolucionar" a PS1, PS2, PSP... Al fin y al cabo casi todo lo retro lo podía jugar en el ordenador desde el año 99-2000 "gratis". Luego ya empezaron que si los parches, instalación de juegos y demás mandangas y me picó el gusanillo de volver a los orígenes, gastar menos en novedades e ir comprando juegos y consolas que no pude tener. Y aquí estamos inflando el globo [fumando]
@txefoedu Esque toda la morralla siempre valdra 4 duros,por eso tengo tanta,por eso tengo mas de 200 Hu cards y mogollon de cartuchos de toda plataforma,por que siempre fue barato y siempre lo sera,por eso siempre me encanto la morrallita.

pero ese mismo juego con su caja en perfecto estado ya no saldra tan barato...

juegos de Famicom que estan tirados como Hiryu No Kens varios,o Captain Tsubasas y Gundams etc siempre estaran tirados si estan en mal estado o les falta algo,eso yo no lo pongo en duda.

la cuestion esta en que tirada tiene un Videojuego y en que estado esta...,obvio que un Gradius Gofer de Famicom suelto siempre sera barato,pero completo ya no sera tan barato.

un Saint Seiya completo en buen estado bien se puede ir a los 30,fijate de 3 o 4 euros a 30.

una compra jugosa en cuanto a morralla seria un Akumajo Dracula de SHARP X68000 solo los dos discos,lo encontre entre un monton de morralla del estilo "PC Japones"

me costo 500 o 600 yenes,eso en 1998 seria,ese juego completo en aquellos dias quizas me habria costado ya un buen dinero.

no comparado con lo que se pide hoy dia...,pero si para lo que entonces se consideraba ya como "esto pica"
Para lo de "cada vez más caro", creo que hay 2 factores clave:

La escasez de juegos retro es cada vez mayor, porque se perdieron, se tiraron, se estropearon, se malvendieron, etc. Y cuanto más tiempo pase, menos copian quedarán "vivas" y en buen estado. Y más subirá su valor, y seguramente su precio.

En internet puedes consultar el precio actual de cualquier juego antiguo en unos segundos y obviamente ya es casi imposible que alguien te venda juegos cotizados o escasos a precios de ganga.
Son cada vez más los interesados que se suben al carro de que esté todo completo y perfecto, así que normal que el precio suba respecto a lo que había hace unos años. Indirectamente tira para arriba de estados no tan buenos. Por no hablar de lo que tuvo poca tirada y ahora es la pera limonera.

Pero si nos retrotraemos a los 90, en que cualquier cosa de importación era prohibitiva (aquellos Dragon Ball Z de SNES con adaptador que se ponían en 20000 pelas...) pues tampoco estamos tan mal. Que en 2000-2010 había precios mejores y todo estaba en mejor estado, es que es lo normal. Al final el tiempo pasa para todo y para todos y cada vez vamos más cascados [pos eso]

Además, esos años había más oferta (el vendedor muchas veces necesitaba deshacerse de los artículos para comprar algo nuevo o lo iba a tirar a la basura por no usarlo), estaba en mejor estado por ser más "nuevos" y había menos demanda por el mercado. Si ahora hay menos oferta (o menos necesidad de vender viendo los precios que se piden), el estado en general es peor por el paso del tiempo y hay más interés general... Es lo normal que los precios hayan subido.

Es tiempo de pescar en el caladero de futuros clásicos que tengamos pendientes. Muchos de ellos por 5 euros completos y en un estado aceptable. La última generación que todavía tenía la costumbre de llevar instrucciones y el juego medio acabado...

https://www.pricecharting.com/game/pal- ... dead-space
https://www.pricecharting.com/game/pal- ... /bayonetta
https://www.pricecharting.com/game/xbox-360/dead-rising
ultra4gen escribió:
issus escribió:
Hoy solo hay que ir a wallapop y soltar la paneja,

No, en muchos casos hoy no depende de tener pasta sino de que aparezcan ciertos títulos imposibles en según qué estados a lo mejor en años sin aparecer ni uno. Antes era mucho más fácil porque había más stock.

issus escribió:Los precios actuales, y me van a perdonar lo que vivan de esto, son ridículos. 200€ por un juego de megadrive o 1500 por uno de NeoGeo, es una ridiculez, un absurdo. Pero bueno, yo si vendo algo, lo hago a "precio de mercado", tampoco soy gilipollas, ya que si lo vendo barato el que me lo compre lo va a revender. Así somos.

Entonces dices que son ridículos pero tú mismo los venderías a esos precios.

¿Y qué puedo hacer? ¿Te lo vendo a ti por la mitad para que acto seguido lo vendas por el doble? Que yo participe del sinsentido no quiere decir que deje de serlo. No me verás pagar 150€ por un juego de snes.

Saludos
Uno de los motivos de auge retro es la edad de los usuarios. Un niño de 10 años en 1998 con su GBC, consola que posteriormente se vende o se dona en los '00, renace en forma de adulto con trabajo y ingresos estables en 2016. La madurez es cada vez peor: no podemos comprar una casa, tener hijos es demasiado caro y la situación política es una mierda. Pero hey, puedes volver a tener 10 años todas las noches después de trabajar.
Antes se tiraban y no se cuidaban tanto los videojuegos, ahora se vende cualquier mierda y se cuida más, no me cuadra eso de que cada vez hay menos material.
FFantasy6 escribió:Antes se tiraban y no se cuidaban tanto los videojuegos, ahora se vende cualquier mierda y se cuida más, no me cuadra eso de que cada vez hay menos material.

Se cuida lo más reciente pero juegos de 16 bits para abajo muchos acabaron en la basura directamente. Lo que está bien cuidado es porque está en manos de gente que se preocupa del estado de los videojuegos antiguos y por tanto, son coleccionistas que no se van a deshacer de los juegos así como así. Morralla hay mucha, juegos bien conservados muy pocos y a la venta según qué título, pues pocos o ninguno y si los hay, es a precios desorbitados. Por suerte tenemos ROMs, reediciones o las minis para quitarnos el gusanillo cuando nos pica.
Complicarse la vida hoy por poner el cartuchito o cd original, teniendo tantismas opciones serias para jugar a lo que sea en el sistema original es que es directamente absurdo, que esta muy bien el fetiche del original y poner el disco y tal muy bien (hace unas semanas pille el fighting vipers y el fighters megamix perfectos simplemente por tenerlos originales) pero ya ponerte a coleccionar cada sistema que te interese buscando titulos... en fin. Aun asi salen cosillas a veces, pero eso de llenar el maletero en el rastro,descargar, y volver para seguir comprando son cosas del pasado por desgracia

Ademas un % fuerte de los ""puristas"" son de foto de instagram y de vuelta a la estanteria, gente que cuando se aburre lo vende todo de golpe porque nunca le gustó, y le cuenta a los colegas la de pasta que ha ganado mientras se bebe un gintonic marronero en un vaso plastico "ehhque la gente es imbecil y paga lo que sea"

basado en hechos reales
FFantasy6 escribió:Antes se tiraban y no se cuidaban tanto los videojuegos, ahora se vende cualquier mierda y se cuida más, no me cuadra eso de que cada vez hay menos material.

No solo eso, sino que su vida comercial cada vez es mas corta.

Un Chrono Trigger o un Hyper Duel han tardado treinta años en ser lo que son con sus bajas y alzas, pero hay juegos que han triplicado su precio de salida a la semana de haber sido puestos en el mercado y en algunos casos, en 24 horas, y la gente lo paga.

Si eso no es indicativo de que algo va mal venga jesucristo y lo vea.
Para estar seguros de si es moda o no, propongo valorar esto: Final Fantasy Chronicles Misprint - A Selection of Atari Classics
Es sólo un ejercicio. ¿Debería ser valioso por su extrema rareza o no valer nada por que a casi nadie le importa?
Ragnastrife escribió:Para estar seguros de si es moda o no, propongo valorar esto: Final Fantasy Chronicles Misprint - A Selection of Atari Classics
Es sólo un ejercicio. ¿Debería ser valioso por su extrema rareza o no valer nada por que a casi nadie le importa?

A los coleccionistas no les suelen gustar, yo tengo algún juego tarado, me gustan y los valoro.
issus escribió:
ultra4gen escribió:Entonces dices que son ridículos pero tú mismo los venderías a esos precios.

¿Y qué puedo hacer? ¿Te lo vendo a ti por la mitad para que acto seguido lo vendas por el doble? Que yo participe del sinsentido no quiere decir que deje de serlo. No me verás pagar 150€ por un juego de snes.

Saludos

Que tú lo vendas a esos precios significa que aceptas ese valor sobre las cosas, en este caso sobre el material retro. Tanto si lo vendes como si lo compras.
Nunca diría que tal o cual mercado/precio es un sinsentido si para mí mismo tiene sentido venderlo a esos precios.
Pero oye, allá cada cual con lo que vende y compra.

Para mí hay juegos que ya nunca podré tener. Pero no porque sus precios me parezcan un sinsentido, sino porque personalmente no me lo puedo permitir.
Tronak escribió:Complicarse la vida hoy por poner el cartuchito o cd original, teniendo tantismas opciones serias para jugar a lo que sea en el sistema original es que es directamente absurdo, que esta muy bien el fetiche del original y poner el disco y tal muy bien (hace unas semanas pille el fighting vipers y el fighters megamix perfectos simplemente por tenerlos originales) pero ya ponerte a coleccionar cada sistema que te interese buscando titulos... en fin. Aun asi salen cosillas a veces, pero eso de llenar el maletero en el rastro,descargar, y volver para seguir comprando son cosas del pasado por desgracia

Ademas un % fuerte de los ""puristas"" son de foto de instagram y de vuelta a la estanteria, gente que cuando se aburre lo vende todo de golpe porque nunca le gustó, y le cuenta a los colegas la de pasta que ha ganado mientras se bebe un gintonic marronero en un vaso plastico "ehhque la gente es imbecil y paga lo que sea"

basado en hechos reales

Coincido,cada vez veo mas cercano y mas seguro deshacerme de toda la chatarra,todo el Hardware obsoleto que me chifla,antes de que se muera en mis manos.

a partir de ahi todo Emulado o todo en fpga o lo que sea,pero no quiero que los CRT los Ordenadores los Laserdisc etc se me mueran en mis dominios.

llevo mucho con esa idea rondandome,se que todos esos discos 3.5&5/25 todas esas FDD todos esos sistemas fragiles ya mas que recauchutados estan deseando descanso.

lo que no creo es que nunca me quite de los Cartuchos/Hucards,eso ya me cuesta mas,conseguir mas tampoco,por que ya no tengo esa ansia,y esta la cosa absurda $$$$,pero me hace feliz tener esos vestigios de tiempos mejores.
ultra4gen escribió:
issus escribió:
ultra4gen escribió:Entonces dices que son ridículos pero tú mismo los venderías a esos precios.

Saludos

Que tú lo vendas a esos precios significa que aceptas ese valor sobre las cosas, en este caso sobre el material retro. Tanto si lo vendes como si lo compras.
Nunca diría que tal o cual mercado/precio es un sinsentido si para mí mismo tiene sentido venderlo a esos precios.

Para mí hay juegos que ya nunca podré tener. Pero no porque sus precios me parezcan un sinsentido, sino porque personalmente no me lo puedo permitir.

Es fácil comprenderlo. A la gente le puede parecer una chorrada pagar cierta cantidad de pasta por cierto objeto, pero porque valoran más el dinero que cuesta. Luego, si tiene ese objeto en sus manos, y lo pueden vender por ese dinero que valora más, pues lo suyo es venderlo, como es lógico.

Lo raro sería lo contrario, pensar que es un sinsentido lo que se paga por algo, ya que tú no lo valoras así, pero te lo quedas sin intercambiarlo por eso que valoras más (el dinero que se pague por ese algo).
La mía se resume en tres:

- Sueldos que se han multiplicado casi por 3 en 15 años. Yo cobraba 400 y poco al mes en los inicios de los 2000, cuando ya estaba la PS2, Dreamcast y Cube.

- Canales de youtube que despiertan la nostalgia y el ansia de los reventas.

- Los gamers de otras generaciones que se han ido enganchando a los videojuegos y se han empezado a interesar por lo retro. Esto es sumar millones y millones de personas interesadas en la historia de los videojuegos, por lo que el mercado se empequeñece y los precios suben. Hoy en día hay títulos que ni los encuentras publicados y cuando sale alguna unidad, pues se hace pagar...

Básicamente para mí esas son las 3 razones por la explosión del retro, no sólo en nuestro país, sino en otros países donde antes no interesaba nada/mucho, como puede ser Alemania, lugar donde comprabas Castlevania SOTN por 30 o 40€ como mucho, ahora búscalos en cualquier país con los que compartimos esa misma unidad PAL.
gynion escribió:
ultra4gen escribió:
issus escribió:

Saludos

Es fácil comprenderlo. A la gente le puede parecer una chorrada pagar cierta cantidad de pasta por cierto objeto, pero porque valoran más el dinero que cuesta. Luego, si tiene ese objeto en sus manos, y lo pueden vender por ese dinero que valora más, pues lo suyo es venderlo, como es lógico.

Lo raro sería lo contrario, pensar que es un sinsentido lo que se paga por algo, ya que tú no lo valoras así, pero te lo quedas sin intercambiarlo por eso que valoras más (el dinero que se pague por ese algo).

Opiniones. Todas respetables.
ultra4gen escribió:
gynion escribió:Es fácil comprenderlo. A la gente le puede parecer una chorrada pagar cierta cantidad de pasta por cierto objeto, pero porque valoran más el dinero que cuesta. Luego, si tiene ese objeto en sus manos, y lo pueden vender por ese dinero que valora más, pues lo suyo es venderlo, como es lógico.

Opiniones. Todas respetables.

Bueno, yo diría más bien sentido común; además compartido en la práctica por todo aquel que vende por gusto un juego o una consola. Si alguien vende algo por un precio, significa que el dinero que va a recibir esa persona tiene más valor que el objeto. No creo que todos los vendedores a los que compramos cosas se despidan de sus juegos a moco tendido y a regañadientes. Evidentemente, la mayoría los venden porque valoran más la pasta que van a recibir que el juego o consola de turno que entregan a cambio

Lo que tengo claro es que el criterio no lo deberíamos perder, y menos por resignación ante opiniones como "Qué cada uno pague lo que quiera, que siempre estará bien", porque no todo el mundo puede ver bien pagar ciertas cantidades por ciertos objetos. Por eso a medida que los precios suben la cantidad de compradores baja, y eso no solamente pasa por no poder pagar algo, sino que también hay quien tiene el suficiente criterio particular para entender cuando un precio lícito y alcanzable es también un despropósito.
"Precio justo para vender y despropósito para pagar" a la vez no va con mi forma de razonar sobre el coleccionismo de videojuegos retro.
Ragnastrife escribió:Para estar seguros de si es moda o no, propongo valorar esto: Final Fantasy Chronicles Misprint - A Selection of Atari Classics

El precio no lo determina la rareza, sino la moda.

Muy de vez en cuando salen a la venta títulos que no están siquiera preservados y la subasta puede quedar incluso desierta, por falta de conocimiento.

Todo porque en YouTube y los foros no se habla de él, dado que al común de los mortales, si lo sacas de las 16 bits y las cuatro sagas populares, tampoco conoce mucho más.
Conforme fue escaseando más el material por su alta demanda, la oferta también se ha visto reducida y a precios más altos

Los últimos 5 años sobretodo han aparecido muchísimos nuevos compradores, los videojuegos retro se ha convertido en objetos muy codiciados para un gran público

Quien lo iba a decir cuando a finales de los 2000 quien compraba este material éramos 4 tipos raros
56 respuestas
1, 2