Mi trabajo y el tío que pegaba pegatinas en los sacos

He estado el día de hoy dándole vueltas a la noticia que se discute aquí:
hilo_el-santander-anuncia-un-ere-y-el-cierre-masivo-de-oficinas_2162590

Y he pensado que un ejemplo muy bueno de automatización se ha dado en mi trabajo:

Vídeo:
https://youtu.be/ZzseqifC-Po

En el vídeo, vereis una ensacadora llenando un saco de cacao en polvo, y a continuación el saco pasa por delante de un brazo que "le pega" una palmada en el culo.
Realmente, lo que está haciendo es pegarle una pegatina (número de saco, número de lote, fecha, hora, producto, etc).

¿Que por qué es un buen ejemplo de automatización?
Porque antes había un tio que se pasaba 8 horas al día pegando pegatinas. La velocidad estaba limitada al tío pegando pegatinas (y los sacos que se le escapaban).

Ahora, como veis, puede estar saliendo un saco cada minuto y medio, aproximadamente, y se le pega una pegatina muy completa (mucho más que antes).
Se ha aumentado la productividad y la calidad de la misma.

¿Qué ha pasado con el tío? Pues que ahora es supervisor de zona, y en lugar de pegar pegatinas, está a mi lado mareándome con que cuando ha llegado había 3 tíos tocándose los huevos (se le oye en el vídeo) XD

¿Que por qué lo he grabado en vertical? Porque soy un joputa ;) No, es que hay partes del proceso que no quiero que se vean.

Si os gusta el vídeo, pondré más de otras partes de la fábrica que he automatizado, y qué implicaciones han tenido en los trabajadores. (hasta donde pueda poner y explicar, que no todo es "enseñable").

Y si alguien tiene alguna duda, hasta donde pueda responder, contestaré.

Hale, para casa. Que llevo aquí desde las 8 de la mañana (en otra parte de la producción)
Es algo normal, muchos trabajos se van a perder pero otros se van a ganar. El problema es que con la automización de las cosas, la empresa gana, pero los trabajadores no.
Porque en vez de trabajar menos horas, los únicos que ganan en beneficios son unos pocos.
Eso está bien hasta que descubren que más productivo y económico que un robot o un tío poniendo pegatinas, son 20 chinos poniendo pegatinas.
El problema es que el capitalismo si va por esa vía acabará autodestruyéndose. Sobre el papel y en un caso particular queda de puta madre decir que todo lo hacen robots y tienes el triple de beneficios

¿Pero de dónde sacará los beneficios la empresa si no tiene trabajadores?¿De una máquina que al fin y al cabo es otro producto con una vida útil?

Pues recurriendo a la economía política, si no hay trabajadores que acepten una paga cuyo valor es inferior al valor que producen, la ganancia va a ser cero. No se puede extraer valor de una máquina, la máquina transfiere su valor(capital constante) progresivamente durante su vida útil a todo lo que produce, pero no puedes comprarla por menos precio, ni pagar menos electricidad, mantenimiento, líquido hidráulico, etc... No se puede, pagas la máquina y lo que valga mantenerla, y ésta transfiere cada céntimo de lo que has invertido en ella al valor de los productos. A la máquina no le puedes negociar nada como sí se le puede hacer al trabajador(capital variable).
En mi empresa tambien paso algo parecido , pasamos de tener varias personas leyendo etiquetas ( para controlar la produccion ) con pistolas de mano a poderse realizar las lecturas automatica.

En este caso el puesto de trabajo de ambas personas tampoco se perdio , adaptamos el puesto y en vez de pasarse 8 horas leyendo ahora se dedican a controlar que todo marcha bien , que la gente hace lo que debe. Con lo que ahora tienen un trabajo mucho mas comodo y nosotros la produccion en tiempo real ... y un sinfin mas de datos :)

No siempre la automatizacion es negativa :P
4 respuestas