mi ventilador cpu se activa tarde y mal- alguna solucion?

pues eso tengo una plca asus P5LD2. La temperatura de la CPU es de 50º y el ventilador lo tengo en 2.000 rpm al empezar mientras no le pida mucho rendimiento al PC la temperatura como mucho llega a 60º pero es ke el ventilador no pasa de 2,5k rpm si nada mas abrir el ordenaca le meto mucha caña y le abro un par de juegos a la vez y hagotrabajar rapido a la CPU se empieza a calentar y me llega a 79º y el ventilador apenas le ha dado un poco mas de caña si eso como mucho se pone a 3k rpm . eso si si paso de 80º -81º el ventilador empieza a darle caña aunke sube hasta 3,7 rpm y se mantiene alli y me deja la temperatuar en 7980º no la deja subir mas. Ke le meto mas caña al ordenaca me puede llegar a 84º antes de ponerse en 5k rpm el ventilador y eso si ya se keda en 5k hasta ke em baja la temperatura al menso hasta 77-78º ke reduce de nuevo rpm.


hay alguna forma ke yo pueda configurar el ventilador para ke este ventilando siempre a tope de rpm o al menso ke el minimo ke ventile sea de 4k y ke suba a mas de 4k rpm siemrpe ke haga falta

es ke he estado tocando pro la bios y lasopciones ke hay son mierda pura nome ayudan mucho. Os pongo lo ke hay pa ver ke me recomendais:

una pestaña ke activa/desactiva el CPUQfan contorl

si la activas entonces tienes varias opciones de configuracion:
1.- silent mode (es una mierda y siempre ke lo pongo el ordenador se calienta mucho mas porke el ventilador trabaja mu poco)
2.- optimal mode segun pone un modo en ke el ventilador se activa segun calentamiento de la cpu pero intentando minimizar el ruido al maximo.
3.-performance mode: modo para ke el Cpu se mantenga en buenas temperaturas el maximo tiempo posible, aunke gestionando de forma eficiente ke el ruido no sea molesto


he probado silent y optimal y son mierda pura he visto llegar la cpu a 90º y estar el ventialdor a 2k rpm, el prformance me iva bastante bien pero a veces esta la cpu a 80º y tengo las rpm a 3k

actualmente tengo al pestilla desactibvada del qfancontrol y o tengo mu claro si es mejor ke el performance , pero esta parecido el tener modo performance o el no activar el qfan control.


Lo ke me gustaria es ke el ventilador estuviera a toda ostia na mas pase de 60º la CPu es posible?

si me cambio el ventilador de encima del disipador de la CPu solucionare aqlgo?
Igual peco de ignorante, pero ¿no son muchos grados 90º? Me extraña que el equipo no se te apague (o no lo apagues tú) a esa temperatura tan bestial.

No sé, ¿has pensado en cambiar el disipador? Hay disipadores muy eficaces, silenciosos y baratos como el del enlace que he puesto...y no tendrías que estar haciendo cálculos para tener el procesador fresquito.

También puede ser que la pasta térmica esté mal puesta...prueba a cambiarla por Artic Silver 5 o alguna buena, limpiando siempre antes tanto el procesador como el disipa con un POQUITO de alcohol.

O que el disipador tenga mucha pelusa y no disipe bien.

O simplemente que en tu procesador se podrían asar chuletas, no sé.

Espero haberte sido de ayuda, un saludo.
A ver:

Tienes 2 opciones,si la bios no te da mucho juego puedes ponerlo manual,con un potenciometro y cuando kieras darle estopa le metes a full y listo.

Tambien puedes mirar los frontales estos que hay que vienen con sensores y tal,este te lo haria solo pues van regulando el ventilador segun la temperatura.

De todas maneras lo que cuentas es estraño,en mi pc lo regule para que estando a menos de 30 se para a mas de 50 va a full y el tio no falla,quizas hay un descuadre de 2 o 3 grados mirandolo con el everest.

A ver si va a ser que las medidas que tomas no son correctas.....
¿Cuando se calienta tanto si te vas corriendo a la bios y miras las temperaturas desde alli mas o menos te cuadran?

otra cosa ¿que cpu es? ¿la tienes oceada?

Lo que dice srteyo es razonable pero independiente del tema de control del ventilador,el pc no sabe el disipador que lleva,es decir,se tendria que disparar el ventilador a full cuando se calienta,k disipa mal,pues estaria todo el rato a full y el problema seria otro,que el disipador no daria abasto.
Un saludo
Tienes 2 opciones una desmonta el disipa por q con esas temperaturas,seguramente es que este lleno de mugre,limpialo bien,quita la silicona por q a esas temperaturas esta hecha carton,limpia la base de la cpu y l del disipa con un paño con unas gotas de alcohol y ponle pasta termica nueva,habiendo trabajado esa cpu a esas temperaturas seguramente este frito ya.
La otra opcion es q te cambie el disipa de la cpu por alguno de mas calidad,como veo q eres de Barcelona te recomiendo q te des una vuelta por Traxtore o Revolution q suelen tener material guapo,saludos y suerte.
Costradepus escribió:Lo que dice srteyo es razonable pero independiente del tema de control del ventilador,el pc no sabe el disipador que lleva,es decir,se tendria que disparar el ventilador a full cuando se calienta,k disipa mal,pues estaria todo el rato a full y el problema seria otro,que el disipador no daria abasto.
Un saludo


Cierto, aunque normalmente las rpm con respecto a las temperaturas se pueden tocar en la BIOS...pero yo, raro de cojones y de inteligencia dudosa, prefiero tener el Fan Mate de mi Zalman...así le doy caña según me venga: cuando trabajo no hago nada en particular lo tengo al mínimo y la CPU en 24º, cuando voy a jugar lo pongo a full y los cascos...y listo. :)

Un saludete!
Yo tbn lo tenia manual como tu,pero es que a mi se me va la pelota pero mucho y me daba cuenta en plena masacre Battelfield que el bicho estaba a 90º asi que nada ,automatico y olvidado.
en el escritorio no se le oye pero en plena masacre va a full.
5 respuestas