Hoy es un día triste, mi querida Xbox ha muerto
. Llevaba conmigo más de 10 años, era la del pack rojo furia que venía con el PGR. No sé la versión exactamente pero sé que es de 1.2 a 1.5, TSOP ST, lector Thomson y chip aladdin. He jugado innumerables juegos en su momento y posteriormente la he usado como media center y he visto cientos de películas con ella, jugado emuladores... una maravilla del ocio que jamás se volverá a repetir.
El caso es que siempre ha estado enchufada a la corriente, aunque ya la tengo abandonadita la sigo conservando montada por si algún día me apetece. Un día hace unos meses me di cuenta de que al desenchufarla y volver a enchufarla se encendió sola y luego no se dejaba apagar. Tenía que hacer una extraña combinación de pulsaciones entre power y eject, uno, el otro, ambos a la vez... y tras unas cuantas aperturas y cierres de bandeja se apagaba. Hace poco leyendo en el foro descubrí que era el problema de la corrosión de las pistas. Ayer con un amigo nos flasheamos dos TSOP y dije: "mañana me pongo con la de la corrosión". Así que hoy la he tumbado en la mesa de operaciones, he sacado la placa y... mala pinta
. Había muchísima suciedad, como un grasilla pegajosa que ni con spray limpiacircuitos ha salido del todo. La zona de las pistas la verdad es que no he sido capaz de ver partes cortadas pero los síntomas eran inequívocos. Lo peor de todo es que he visto un condensador algo hinchado y sulfatado por debajo, lo he limpiado bien pero eso no es buena señal.
Como no identifico las pistas defectuosas la idea era puentearlas todas pero me he encontrado un problema, no tenía hilo de wrapping. Lo más fino que tenía era de los pares de un cable de red pero los puntos a soldar son minúsculos y con ese cable era imposible. Al final he puenteado el conocido en el tuto como "E", la pista más ancha. Entre la limpieza y rezando para que fuera la E la pista dañada lo he vuelto a montar y para mi desgracia al pulsar power lucía una décima de segundo el anillo de eject en rojo y nada, no arrancaba. Lo curioso fue que al poner el cable de corriente no arrancó sola, cosa que antes sí hacía. Rallado con el tema la volví a abrir y retiré el cable del puente. Al montar de nuevo y poner el cable de corriente tampoco arrancaba sola pero tampoco funcionó. En cambio ahora se comportaba más o menos como antes de operarla, tanto dándole al power como al eject lucía en verde parpadeando y hacía un ruido como de querer iniciar pero se apagaba. Al instante otra vez intentaba pero se volvía a apagar. A la tercera (todo ella sola, sin tocar yo otra vez) ya el disco duro iniciaba del todo y el led quedaba parpadeando en verde pero ni señal de vídeo ni nada.
No sé si al rociarla con el spray limpiacircuitos haya cortocircuitado algún condensador o yo que sé. O que al hacer la soldadura haya jodido algo, juraría que no ya que no se me da mal, ayer flasheé dos TSOP hynnix y todas las soldaduras perfectas a la primera. O que ese condensador dañado haya sido su muerte sin saberlo. Hace muchos meses que no la usaba, aunque estaba siempre enchufada y eso puede haber ayudado a su muerte ya que en el tuto comentan que la avería en las pistas puede deberse a que esas pistas siempre tienen electricidad si no la desenchufas. Eso unido a la humedad ambiente y a lo finas que son... El caso es que puede ser que la consola ya no funcionara antes de que yo la metiera mano, cuando cortaba luz en la regleta y volvía a dar, la xbox siempre se encendía sola pero más allá de eso no sé si realmente funcionaba, supuse que sería el tema de las pistas.
En fin, menudo ladrillo os he metido, quería que quedase todo bien explicado. Para los que al igual que yo veneráis esta consola
entenderéis que siento su pérdida, tengo más xbox´s pero esta era la mía, la original comprada por mí, la que tantas alegrías me ha dado. Vale que estaba tocada de muerte pero me jode mucho pensar que puedo haber sido yo el que la haya terminado de desahuciar. No creo que pueda hacer mucho más. Descansa en paz
.
Un saludo.