Fuente: mars gaming 1000w 80 plus gold
Sicopro escribió:@Cyborg_Ninja Yo no tengo stuttering en ningún juego, ni tampoco tearing perceptible, el micro stuttering que pueda tener es imperceptible.
No activo VSync, GSync, FreeSync ni VRR. Simplemente me vale con limitar la tasa de FPS a la más alta que entrega mi equipo de forma estable, y luego restar 5-10 FPS para nunca tener caídas de FPS.
Suelo jugar a 120 FPS con FG o 70 sin FG en juegos single player. Siempre con Reflex activado y los FPS bloqueados, sin ninguna oscilación, siempre en 120 FPS con FG o 70 sin FG.
Para competitivos tipo CS, Valorant u Overwatch 2 es básicamente hacer lo mismo, pero en este caso superando la velocidad de actualización del monitor. Por ejemplo, para un monitor de 240 Hz suelo bloquear los FPS a la tasa estable más alta que da mi equipo (300 FPS en 1440p), obviamente con opciones gráficas al mínimo, sin FG, ni VSync, GSync, etc. Solo activo Reflex para reducir aún más la latencia. El tearing que vas a tener es ínfimo y no deberías tener stuttering.
Para optimizar juegos recomiendo este canal:
Es importante tener Windows como una patena, y no forzar una calidad gráfica excesiva que te haga tener muchas oscilaciones en los FPS. En juegos como Elden Ring que vienen con VSync y capados a 60 FPS, tienes que mantener siempre los 60 FPS para no tener stuttering.
@Cyborg_Ninja si, pero y en rainbow? No me creo que todo el mundo juegue a tirones en ese juego, con lo competitivo que es. Aparte mi amigo con las mismas opciones gráficas le va fluido, no le Dan esos tironcillos cosa que a mi no.
Aparte veo gameplays y a ellos les va perfecto, vi algún tironcillo, si, pero nada de un microtiron cada 1 minutos.
De momento cambiaré la fuente como me habéis aconsejado.
De todos modos no son ocasionales, son cada minuto aproximadamente en atomic heart, he visto vídeos de gente que lo juega y si alguno he visto pero no tan frecuentemente como a mi.
Sicopro escribió:@Cyborg_Ninja No es mi experiencia personal, para empezar la percepción del stuttering es muy subjetiva y casi siempre está relacionada con oscilaciones en los FPS. De ahí la importancia de la estabilidad que te he mencionado antes. Cuanto más te acostumbres a una tasa constante menos micro stuttering va a percibir el cerebro.
Que un juego tenga puntualmente algún problema de stuttering se suele parchear con el tiempo. En la mayoría de casos suele haber una configuración en el equipo que potencia el stuttering.
El vídeo que has puesto es de cuando salió Elden Ring. Esos problemas puntuales se suelen parchear con el tiempo y también se pueden mitigar de la forma que te dije antes.
Hay juegos que con una pequeña oscilación en los FPS ya pueden pegar un tirón.
Aquí no hablamos de que entres en una zona nueva y te pegue un tirón. El stuttering del que se queja el compañero no es algo puntual, parece que le sucede en múltiples juegos y en intervalos cortos de tiempo. Además, ha podido contrastar que tanto a un amigo suyo como a otras personas no les sucede, eso indica que el problema no radica en el motor del juego.
De hecho, comenta que al limitar los FPS a 30 en Dead Space ya no le pega tirones.
De hecho, comenta que al limitar los FPS a 30 en Dead Space ya no le pega tirones.
Cyborg_Ninja escribió:Sicopro escribió:@Cyborg_Ninja No es mi experiencia personal, para empezar la percepción del stuttering es muy subjetiva y casi siempre está relacionada con oscilaciones en los FPS. De ahí la importancia de la estabilidad que te he mencionado antes. Cuanto más te acostumbres a una tasa constante menos micro stuttering va a percibir el cerebro.
Que un juego tenga puntualmente algún problema de stuttering se suele parchear con el tiempo. En la mayoría de casos suele haber una configuración en el equipo que potencia el stuttering.
El vídeo que has puesto es de cuando salió Elden Ring. Esos problemas puntuales se suelen parchear con el tiempo y también se pueden mitigar de la forma que te dije antes.
Hay juegos que con una pequeña oscilación en los FPS ya pueden pegar un tirón.
Aquí no hablamos de que entres en una zona nueva y te pegue un tirón. El stuttering del que se queja el compañero no es algo puntual, parece que le sucede en múltiples juegos y en intervalos cortos de tiempo. Además, ha podido contrastar que tanto a un amigo suyo como a otras personas no les sucede, eso indica que el problema no radica en el motor del juego.
De hecho, comenta que al limitar los FPS a 30 en Dead Space ya no le pega tirones.
La percepción del stuttering es subjetiva, pero los picos del frametime no, eso es una métrica objetiva, otra cosa es quien lo note más o lo note menos, pero definitivamente hay juegos que tienen stuttering y son inevitables.
Solo por citar un par de juegos recientes y no alargar mucho el asunto:
Wukong tiene stuttering:
Silent Hill 2 tiene stuttering:
No es algo que puedas evitar, da igual la configuración de hardware que tengas, el SO o los drivers, es stutter transversal ligado al motor del juego y a la carga de assets.De hecho, comenta que al limitar los FPS a 30 en Dead Space ya no le pega tirones.
Cosa que puedes aplicar a cualquiera de los que estamos hablando.
Tu piensa que cuando juegas a 60fps, los intervalos de los fotogramas son de 16.6ms, si juegas a 30fps, pasan a 33ms, si juegas a 120fps, es de 8,3ms. Entonces imagina que por ejemplo Silent Hill 2 cuando pega tirones el pico es de 30ms. A 120fps lo vas a notar muchísimo, porque uno o varios fotogramas van a pegar un "salto" al haber aumentado el tiempo entre fotograma y fotograma de forma brusca. A 60fps lo mismo pero en menor medida. Y a 30fps no lo notarás porque el pico que ha tenido es igual o inferior al intervalo de 33.3ms.
En resumen, no estoy de acuerdo contigo en que el stuttering sean tan anecdótico; muchos juegos que el autor del hilo ha mencionado tienen stuttering real y objetivo. Y tampoco estoy de acuerdo con que el stuttering que estamos viendo actualmente con cierta frecuencia sea por la oscilación de frames. Y en mi experiencia, todo el que dice de un Dead Space Remake o un Silent Hill 2 "yo no tengo stuttering porque lo tengo configurado tal" es simplemente que no lo nota, pondría la mano en el fuego a que si graban un video monitorizando se verían perfectamente los picos del frametime, es más, pondría la mano en el fuego a que en un vídeo a 60fps de Youtube yo lo notaría a simple vista.
Lo que sí te puedo comprar es que parece que el compañero tiene algún problema añadido, porque algunos juegos que ha citado no deberían tener tantos problemas. Por ejemplo Atomic Heart no debería tener tirones "cada 30 segundos".
Cyborg_Ninja escribió:La percepción del stuttering es subjetiva, pero los picos del frametime no, eso es una métrica objetiva, otra cosa es quien lo note más o lo note menos, pero definitivamente hay juegos que tienen stuttering y son inevitables.
Cyborg_Ninja escribió:Solo por citar un par de juegos recientes y no alargar mucho el asunto:
Wukong tiene stuttering:
https://www.youtube.com/watch?v=LgZ_Y11SkCM
Silent Hill 2 tiene stuttering:
https://www.youtube.com/watch?v=B1Et12RgWlQ&t=847s
No es algo que puedas evitar, da igual la configuración de hardware que tengas, el SO o los drivers, es stutter transversal ligado al motor del juego y a la carga de assets.
Cyborg_Ninja escribió:Tu piensa que cuando juegas a 60fps, los intervalos de los fotogramas son de 16.6ms, si juegas a 30fps, pasan a 33ms, si juegas a 120fps, es de 8,3ms. Entonces imagina que por ejemplo Silent Hill 2 cuando pega tirones el pico es de 30ms. A 120fps lo vas a notar muchísimo, porque uno o varios fotogramas van a pegar un "salto" al haber aumentado el tiempo entre fotograma y fotograma de forma brusca. A 60fps lo mismo pero en menor medida. Y a 30fps no lo notarás porque el pico que ha tenido es igual o inferior al intervalo de 33.3ms.
Cyborg_Ninja escribió:En resumen, no estoy de acuerdo contigo en que el stuttering sean tan anecdótico; muchos juegos que el autor del hilo ha mencionado tienen stuttering real y objetivo. Y tampoco estoy de acuerdo con que el stuttering que estamos viendo actualmente con cierta frecuencia sea por la oscilación de frames. Y en mi experiencia, todo el que dice de un Dead Space Remake o un Silent Hill 2 "yo no tengo stuttering porque lo tengo configurado tal" es simplemente que no lo nota, pondría la mano en el fuego a que si graban un video monitorizando se verían perfectamente los picos del frametime, es más, pondría la mano en el fuego a que en un vídeo a 60fps de Youtube yo lo notaría a simple vista.
Cyborg_Ninja escribió:Lo que sí te puedo comprar es que parece que el compañero tiene algún problema añadido, porque algunos juegos que ha citado no deberían tener tantos problemas. Por ejemplo Atomic Heart no debería tener tirones "cada 30 segundos".
dicker31 escribió:Es mas,el 90%,por decir algo,de los juegos con UE5 tienen stuttering de cojones.
Samu99 escribió:@xDarkPeTruSx no es igual de limpio, desinstalarlas desde inicio, en Windows y al volver a instalar los drivers elegir instalación personalizada, y marcar la casilla de "instalación correcta"(si no recuerdo mal)??
Samu99 escribió:Bueno... pues fuente de alimentacion cambiada pero sigue dando tirón, me he fijado que mi CPU i7 13700k está en the forest a 73°C con un 14% de uso, mientras que la gpu está a 59° con un 75% 80% de uso, puede ser el problema?
Samu99 escribió:@Sicopro @Cyborg_Ninja , buenos dias, como he dicho antes tras cambiar la fuente sigue igual, lo que si he hecho a parte de lo que me recomendó Sicopro, es activar el turbo boost del procesador desde la bios, (porque estaba en automático y lo he puesto en "enabled") y la verdad es que los microtirones han mejorado, acabo de jugar rainbow y ni punto de comparación, sin embargo los microtirones siguen ahí, estoy empezando a creeer que es alguna opción del procesador, se os ocurre que más pueda tocar?
@waccamole69 sip
Samu99 escribió:@xDarkPeTruSx He desinstalado con ddu y nada sigue dando tirón @waccamole69 70-75ºC es normal, no? en el procesador claro , la gpu suele estar en torno a 60ºC, es más donde veo que mete más tiron que suele ser dead space el procesador tiene un consumo más alto en torno a 140w
Samu99 escribió:@Sicopro @Sicopro @Cyborg_Ninja , buenos dias, como he dicho antes tras cambiar la fuente sigue igual, lo que si he hecho a parte de lo que me recomendó Sicopro, es activar el turbo boost del procesador desde la bios, (porque estaba en automático y lo he puesto en "enabled") tampoco parece que funcione...
@waccamole69 sip
@Sicopro y sobre lo de desactivar g sync v sync y limitarlo 10 por debajo, haciendo eso va mucho peor
Sicopro escribió:@Samu99 Voy por orden de prioridad:
- Tienes un i7 13700K, actualiza la BIOS, asegurate de tener la última versión ya que estos procesadores tienen fallos en el microcódigo, lo cual puede ocasionar problemas con motores de distintos juegos, y también daños en la CPU.
Mira un vídeo de YouTube si nunca lo has hecho antes, necesitarás un pincho USB. El firmware lo encuentras en la web del fabricante de la placa base.
También puedes aprovechar para dejar el preset de Intel recomendado para la CPU, y no el de la placa base. Tienes muchas guías en YouTube por si tienes dudas con algo.
- Haz una instalación en limpio de los drivers de Nvidia, sin GeForce Experience y baja la versión Game Ready. En los drivers seleccionas "instalación personalizada" y luego "instalación limpia".
- Desactiva VRR, GSync, FreeSync, VSync en los drivers, en el monitor y el juego. Limita los FPS a la tasa más alta estable que de tu equipo, mira el promedio de FPS y limita 10 por debajo de dicho promedio. Si puedes hazlo directamente desde el juego, casi todos tienen esa opción.
- Fuera antivirus y todos los programas innecesarios que no utilices al jugar, deja solo la seguridad de Windows.
- Limita el TDP de la CPU (hazlo con un vídeo de YouTube). Hay dos formas sencillas.
Desde la BIOS:
- PL1: 125W.
- PL2: 150W.
Utilizando Intel XTU (lo bajas desde la web de Intel).
- Prueba con un TDP de 125 W.
Respecto a los sospechosos de hardware:
- Fuente: Monitoreas los voltajes con HWInfo.
Los valores de +12V, +5V y +3.3V no deben fluctuar más de un 5%. Por ejemplo, en el carril +12V, el rango debe estar entre 11.4V y 12.6V.
También puedes probar directamente con otra fuente. Para la próxima compra fuentes tipo Corsair, MSI, etc.
- SSD: Dudo que sea el problema, pero pasa un test con el Samsung Magician.
- RAM: En la BIOS desactivas el perfil XMP y pruebas así los juegos. Luego acuerdate de volver a activarlo o se te quedarán las memorias a la frecuencia base. También puedes pasar Memtest86, pero dudo que venga de ahí el problema.
- CPU: Después de bajar el TDP y actualizar la BIOS la podemos descartar.
- Placa Base: Al limitar el TDP de la CPU ya descartamos problemas con los VRM.
- GPU: Pasa el Furmark durante media hora, controla las temperaturas, frecuencias y todo con MSI Afterburner. No importa que la GPU no sea de MSI, también puedes utilizar el software que traiga la GPU. Básicamente que no pase de 90 grados y no se cuelgue el PC, no hay mucho más que rascar.
Si nada de esto funciona, procede a introducir el PC por el recto del vendedor.
Tira de garantía, esos tirones no son normales.
The famous "Out of Video memory" errror which is now quite rare, but it's still possible to encounter
Negligible | Various system instability issues, micro or visible stuttering in gaming, or hiccups for 1sec
Instable or even dramatic FPS drops within Unreal Engine games
Samu99 escribió:@Lolosxd yo esque en mi caso, creo que es un problema de software que voy arrastrando, porque prácticamente he hecho lo que tú, y cambiando casi todas las piezas prácticamente y al probar un pc nuevo con distinto monitor, también me mete tirón y al apagar el ordenador nuevo, me sigue saltando el mismo error que en el otro pc, lo he vuelto a formatear y he usado otra cuenta Microsoft, a ver que pasa. Porque esto no es normal, no me creo que halla gente que se monte ordenadores del copón, que tengan una calidad gráfica impresionante y que los juegos vallan a tirones, no me lo creo. Que halla algún tirón puntual?, vale, lo puedo entender, pero esto ya no.
Edit: dices que te da tirones en re4 y sh2 en que más juegos tienes problemas?
En estos juegos que tienes tirones, has notado si antes te funcionaban mejor y con el tiempo los tirones son más constantes?? O que vallan a peor?
Samu99 escribió:Buenas , perdón por el testamento que voy a escribir, pero quiero ser lo más detallado posible.
pues como dice el titulo tengo micro tirones en algunos juegos, os cuento: el ordenador tiene un año y desde siempre a dado estos micro tirones, yo pensaba que era culpa del juego siempre he jugado en consola y pensaba que era mala optimización...
Los juegos con los que tengo problemas son: Dead space, The Forest, Star wars Jedi fallen Order, Atomic Heart, Rainbow six siegue y el dlc de Metro exodus : Sam story´s y elden ring me metia uno cada 30 min aprox.
Otros en cambio van bien: Subnautica, Nier Replicant, Metro redux, y estos los jugué en Epic games los primeros 20 - 30 min y no vi ningún tirón : Death Stranding, Ghostrunner, the evil withing 2 y 1.
Los microtirones se producen aproximadamente cada 1 minuto o 2, dura como menos de 1 segundo pero como ocurren con tanta frecuencia, me resultan muy molestos, cuando pega el tirón veo que bajan 1, 2, 3 fps ejem: estoy a 116, clavados y cuando le pega me baja a 114fps. Incluso si pongo los gráficos al minimo también pega tirón...
En rainbow un amigo con una 3060 pone los gráficos todo en ultra a 144 fps y le va perfecto y fluido, mientras que yo con la misma configuración y a 120fps me pega tirón.
Se ha cambiado casi todo el hardware del ordenador menos el SSD, la GPU, y el procesador que al parecer le han hecho pruebas y van bien. También hice pruebas a estos componentes en 3dmark y no veo nada raro, he mirado temperaturas y tampoco veo nada raro, he estado trasteando con el v-sync y el g-sync, activando VS en el panel de nvidia y desactivandolo en el juego y viceversa, poniendo mi monitor a 120 hz y luego capar los juegos a 117fps en los juegos desde el panel de nvidia, la bios actualizada, he probado a desinstalar los drivers de nvidia, y volver a instalarlos incluso instalarme la versión más estable, studio creo que se llama y nada.
Probé the forest con todo en bajo en la gráfica integrada (intel UHD 770) y también metia tirón, incluso un poco más a menudo, alomejor porque no tira el juego, supongo? También he probado a desactivarla por si acaso pero no es la causa tampoco.
El que me lo vendió me formateo el ordenador, unicamente me instaló las apps que le instala a todo el mundo, paquete office, audacity... y yo unicamente instalando steam y dead space ahi seguian los tirones.
Entonces, que leches es!! si se ha formateado el ordenador volviéndolo al estado de fabrica, error de software no es y si casi todos los componentes han sido cambiados y los que no se han cambiado se supone que están bien tampoco es un error de hardware!!
No he instalado nada raro discord, steam, Ubisoft connect, Origins, el afterburner, un software de unos cascos corsair y ya, osea virus no puede ser..
Hay gente que dice que los micro tirones estos son normales pero he visto videos de otra gente con especificaciones similares y a ellos les va bien, además en un juego como rainbow me niego a creer que la gente juegue con esos tirones, aparte de que a mi amigo le va fino.
Se que después de montar el ordenador, hay que acceder a la bios, instalar el sistema operativo, drivers... Es posible que el que me lo vendió halla hecho algo mal durante estos procesos?? y eso sea la causa de los micro tirones??
Aqui pruebas visuales del problema
Atomic heart https://youtu.be/2UATEsUb4jg
Dead space https://youtu.be/SFVBS7gpaP8 tirones en 0:06, 0:50 y 0:56
Estos son mis componentes:
CPU: i713700k
GPU: RTX 4070
SSD: samsung ssd 980 1Tb
RAM: 2 módulos ddr5 kingstone 16gb total 32 gb
Placa base: b760M gaming x ax ddr5
Fuente: mars gaming 1000w 80 plus gold
Alguien ha tenido un problema similar? o alguien puede darme alguna idea de que puedo hacer o cual es la causa del problema? Gracias de antemano
Edit: al bajar los fps parece mejorar el dead space por ejemplo a 30fps no veo que meta tiron
un software de unos cascos corsair