Micro T9550 ¿Arquitectura Debian?

Hola,

Quiero instalar Debian en mi nuevo poratil con procesador Intel Core2Duo T9550 y 4GB de memoria.

Que rama me viene mejor, ¿la i386, la AMD64, o alguna otra?

Gracias.
Pues la AMD64, ya que hablamos de un Intel Core Duo.
Y porque se llama AMD64 y no INTEL64, o mejor aún, algún nombre genérico que termine en 64 ¿?
Riot escribió:Y porque se llama AMD64 y no INTEL64, o mejor aún, algún nombre genérico que termine en 64 ¿?

Se llama así porque la primera arquitectura de 64bits fue de AMD.
Riot escribió:Y porque se llama AMD64 y no INTEL64, o mejor aún, algún nombre genérico que termine en 64 ¿?
Porque AMD fue el primero en hacerlo. Porque creo las bases para ordenadores de sobremesa para los 64 bits.
Porque creo las bases para ordenadores de sobremesa para los 64 bits.

Excepto que 10 años antes de que salieran ya había ordenadores de sobremesa de 64bits. (¡Y algunos ejecutaban windows y todo!)

- ferdy
Ferdy escribió:

Excepto que 10 años antes de que salieran ya había ordenadores de sobremesa de 64bits. (¡Y algunos ejecutaban windows y todo!)

- ferdy

hablas de itanium o de alpha?
Ferdy escribió:

- ferdy
LOL, perdon, he hablado fin fundamento aquí.
f5inet escribió:
Ferdy escribió:

- ferdy

hablas de itanium o de alpha?

En el tema de ejecutar Windows, Alpha. Sobre el mero hecho de existir, había mips, Alpha, sparcs... los itanium son algo más recientes, aunque anteriores a los amd64, si.

- ferdy
Anteriormente a AMD, se crearon varios procesadores con arquitecturas de 64 bits, sin embargo el primer fabricante que desarrolló una arquitectura de 64 bits, basada en x86, a efectos prácticos totalmente retrocompatible con anteriores x86, etc, etc, etc, fue amd. La arquitectura se llama x86-64, AMD la llama amd64, Intel la llama intel 64...
Vamos, por lo menos hasta donde yo sé, lo importante es que es compatible con x86, mientras que otras anteriores no, ni siquiera ia64.

EDITO: Ida de flapa con tanto numerito, thanks Orion.
aparte de ampliar la RAM de 4 gb a no se cuantos, en que se diferencia a lo hora de usar 64 bits con la de 32bits?
Donato escribió:aparte de ampliar la RAM de 4 gb a no se cuantos, en que se diferencia a lo hora de usar 64 bits con la de 32bits?

En que el plugin del Adobe flash funciona bastante peor [ayay].

Se supone que una arquitectura de 64 bits debería mejorar el rendimiento de las aplicaciones que estén preparadas para ello. En la práctica no se suele ver un incremento de rendimiento muy notable, y suele haber algún problam más por incopatibilidades de software/drivers... (cada vez menos...).
Por otra parte lo de la redirección de la memoria (RAM+memoria de video) es cierto (en los sistemas de 32 bits no puede superar los 4GB en total), pero en GNU/Linux hay un parche para el kernel que se conoce como bigmem que te permitiría usar toda la memoria que tengas en tu sistema de 32 bits. Tienes la suerte de que creo que Debian lo incluye en sus repositorios oficiales, por si lo quieres instalar (más bien activar) y pasas de movidas de recompilar el kernel y eso...

Saludos [bye]
La verdad es que la controversia que crea que ponga AMD64 es grande. Hace no mucho tiempo en EOL, en el hilo oficial de ubuntu 8.10 un usuario escribió que se había bajado la version i686 y la AMD64 porque un amigo suyo tenía un AMD y él tenía un Core2Duo.

Lo cierto es que como dice 4s|m3tr|ko0, AMD fué el primero en ofrecer un procesador de 64 bits totalmente retrocompatible con x86 y ofrecerlo al mercado doméstico (2 años antes de que lo hiciera intel).

Recomiendo leer http://es.wikipedia.org/wiki/64_bits, es realmente interesante y está muy bien explicado.
13 respuestas