Microcortes eléctricos. ¿Adquirir un SAI?

Hola compañer@s,

Últimamente estoy teniendo microcortes eléctricos a razón de 3-4 al día y me temo que en verano la cosa puede acrecentarse al encender todos los aires acondicionados en la ciudad. Los estamos sufriendo en el barrio y algunos fuera de él (lo sé porque en cuanto ocurren les escribo a amigos y me los confirman y viceversa).

A veces duran lo suficiente como para apagar la fuente de alimentación pero la mayoría son visto y no visto. Muchas veces me pillan con el PC encendido y tengo miedo que, al volver la electricidad, de una subida de tensión se cargue el PC. Tengo una buena fuente: EVGA Supernova 750 G2 pero me da pánico que se joda algo del PC (podéis ver las especificaciones en mi firma). Si se me quema la gráfica pues... me da algo, la verdad.

El caso es que me preguntaba si la solución a esto podría ser un SAI. De ser así ¿recomendáis alguno? Sería para enchufar solamente el PC y, si puede ser, la tele. ¿Qué capacidad sería la correcta? ¿Qué vida tienen? ¿Algún consejo más?

Esas son las dudas.

Un saludo, apañaos y apañás [bye]
@Dunadan_7 La respuesta a lo que expones, es: SI, NECESITAS UN SAI.

Y teniendo el equipo que tienes, que en base es muy similar al mio, te recomiendo este SAI:
APC 950VA , https://www.amazon.es/dp/B00SY25V0U/ref ... vqmt=&th=1

Es el mismo que yo tengo, mi equipo en reposo ronda los 110-120W, y me da una autonomia de unos 15-18 minutos. Jugando con un consumo de unos 250-300W se me queda en unos 7-9 minutos, que es suficiente.
Ademas tiene comunicacion por USB con lo que puede 'mandar la señal' al PC para que se apague cuando queda poco % de bateria.
Buenas, me encontre en un caso similar al tuyo, pero con 3-4 cortes al mes. Asi que si los sufres por dia... personalmente veo que es una buena inversion, especialmente despues de ver las piezas de tu PC.

Con tu grafica, tu ordenador en carga podria llegar a los 500W de consumo, por tanto tu SAI deberia de poder ofrecerlos aunque en los apagones no te pille en plena carga (porque de lo contrario podrias quemar algun componente del SAI). Sumale otros 60W del monitor, pero aqui es mejor que lo veas en el manual del modelo.

No sabria decirte la vida de un SAI ya que solo he tenido uno (el actual) durante 6 meses, pero en caso de que este viejo, lo normal es cambiarle solo la bateria, aunque no creo que sea barata, sera mejor a tener que comprar un SAI entero. Espero que otro compañero pueda ayudarte mejor.

Una marca muy recomendable de SAIs es APC. Creo que tendras que gastarte unos 120-150€ para un SAI de 550W.

Y lo dicho, no soy experto asi que a ver si otro usuario puede ir aclarando mas dudas, pero espero poderte ayudado un poquito aunque sea [beer]
Pequadt escribió:Buenas, me encontre en un caso similar al tuyo, pero con 3-4 cortes al mes. Asi que si los sufres por dia... personalmente veo que es una buena inversion, especialmente despues de ver las piezas de tu PC.

Con tu grafica, tu ordenador en carga podria llegar a los 500W de consumo, por tanto tu SAI deberia de poder ofrecerlos aunque en los apagones no te pille en plena carga (porque de lo contrario podrias quemar algun componente del SAI). Sumale otros 60W del monitor, pero aqui es mejor que lo veas en el manual del modelo.

No sabria decirte la vida de un SAI ya que solo he tenido uno (el actual) durante 6 meses, pero en caso de que este viejo, lo normal es cambiarle solo la bateria, aunque no creo que sea barata, sera mejor a tener que comprar un SAI entero. Espero que otro compañero pueda ayudarte mejor.

Una marca muy recomendable de SAIs es APC. Creo que tendras que gastarte unos 120-150€ para un SAI de 550W.

Y lo dicho, no soy experto asi que a ver si otro usuario puede ir aclarando mas dudas, pero espero poderte ayudado un poquito aunque sea [beer]

Oye, pues para no estar puesto ayudas un montón :D

Dunadan_7 escribió:
Pequadt escribió:Buenas, me encontre en un caso similar al tuyo, pero con 3-4 cortes al mes. Asi que si los sufres por dia... personalmente veo que es una buena inversion, especialmente despues de ver las piezas de tu PC.

Oye, pues para no estar puesto ayudas un montón :D

Bueno, pero no soy experto y no me gustaria nada desinformar. Temo que quizas mi comentario de "550W" sea desacertado, aunque usando esta calculadora (link abajo del todo) no lo creo, pero no es una prueba empirica. Ademas despues de ver que tu tele Samsung tiene un consumo maximo de 120W (esto no quiere decir que chupe 120W, pero quizas si 80-100), creo que 400W podrian no ser suficientes.

Lo mejor que puedes hacer es usar un medidor de consumo (si no sabes lo que es, es un aparato que se enchuza a la corriente, y este tiene un conector/enchufe, ahi le enchufas el dispositivo que quieras medir su consumo). Pones tu ordenador en un test de estres unos 5 minutos, y miras el consumo que indica el aparatito.
Despues conectas la tele y la enciendes un rato, miras su consumo y los sumas. El SAI deberia al menos de poder ofrecer esa suma.

El problema es que tu ordenador en escritorio o en ofimatica posiblemente no chupe mas de 100W (e incluso que ni se acerque, pero depende de los aparatos que tengas conectados y/o en standby tambien) y puedas pensar que con un SAI de 300-400W te valga, pero si tienes un apagon cuando tu ordenador este en maxima carga y estamos en 500W, tu SAI podria petar y no son baratos como para ir reponiendolos asi como asi. Y si el apagon es lo suficientemente largo, entonces tu ordenador tambien se apagaria con sus riesgos.

Calculadora de cuantos W consume tu ordenador en carga (vale solo como referencia):
http://www.coolermaster.com/power-supply-calculator/

El medidor del que me refiero (ojo, no conozco para nada esta marca, no la recomiendo ni la des-recomiendo, es solo una referencia y encima es de UK, que es donde vivo, asi que no creo que ni te valga jaja):
https://www.amazon.co.uk/Floureon-230V- ... calculator

Si puedes pregunta a tus amigos a ver si tienen un medidor de esos y que te lo preste una tarde para hacer tus pruebas. Con esto daras en el clavo con que SAI comprar, al menos en potencia, despues marcas y modelos es otra batalla [360º]
Saoren escribió:

Y teniendo el equipo que tienes, que en base es muy similar al mio, te recomiendo este SAI:

Es el mismo que yo tengo, mi equipo en reposo ronda los 110-120W, y me da una autonomia de unos 15-18 minutos. Jugando con un consumo de unos 250-300W se me queda en unos 7-9 minutos, que es suficiente.
Ademas tiene comunicacion por USB con lo que puede 'mandar la señal' al PC para que se apague cuando queda poco % de bateria.

Venga, suerte [bye]
Saoren escribió:
Saoren escribió:

Venga, suerte [bye]

Ostras, que no vi tu respuesta ya que estaba desde el móvil e hice scroll rápido. Muchas gracias Saoren.

Veo que tiene una conexión que se llama "Powerchute USB", otra que pone "Battery Connector" además de las conexiones para ¿internet? "In" y "Out". Pensaba que con conectar el SAI a la corriente y el equipo al SAI ya valdría pero ¿podrías explicarme para qué son esas cosas?

También me surge otras dudas ¿Qué vida útil suelen tener? y ¿Costaría mucho cambiar la batería si se daña o gasta?

Como ves estoy bastante perdido en esto.

Gracias y perdona otra vez por saltarte.

EDITO: Tengo un consumo, según otra web de cálculo en el que sale mi refrigeración AIO para ser lo más certera posible, de 631W https://outervision.com/b/jz7tTf

¿Debería de adquirir un SAI de, al menos 631W x 1.2 = 757.2W? Mi TV consume máximo 64W así que sería 631W + 64W = 695W / 695W x 1.2 = 834W ¿cómo es posible que, con un equipo similar, tú hayas adquirido un SAI con tan pocos W? Yo tengo 1 SSD y un HDD 7.2k rpm además de la CPU a 4.0Ghz, una tira led conectada a la fuente, de unos 50cm y 9 ventiladores en total (2 delante, 1 detrás y 6 en push/pull en la Thermaltake Water 3.0). ¿Será por eso que se dispara mi consumo?

Es así ¿no? ¿Tendría que adquirir este SAI? Básicamente lo que querría es, cuando se vaya la luz, salir del juego, apagar el PC y ya está https://www.amazon.es/APC-Back-UPS-950V ... =UTF8&th=1

Me he leído este hilo y otros que recomienda el primer post (que también participaste tú ahí, Saoren :D)

Perdona por el tocho, tío xD
@Dunadan_7 Lo de la conexion del PowerChute USB es:

Powerchute es el Software que APC utiliza para esto, es un programa, no una mierda como lo que usa Salicru que esta hecho en Java y se satura y se bloquea a las 2 semanas. Y ademas, hace AÑOS que no lo actualizan, o yo no me he molestado en mirarlo, porque tengo un SAI de esa marca que uso para...... cargar moviles y portatiles, y para el router (imagina lo que me fio de el).
Y el USB es la conexion que usa el SAI para comunicarse con el PC. Y mediante el software, organizas y configuras toda la informacion que te da.

Lo de las conexiones, si son RJ45 (como en el mio), suelen ser para proteger las propias conexiones de red LAN (los cables RJ45 pueden llevar corriente) al igual que se hace con la alimentacion comun.

Vida util, es tan facil como lo que te dure la bateria. Y cuando se agote o se averíe, la cambias por otra. Tan facil. Cosa que otras marcas NO OFRECEN, te toca pasar por caja para comprar un SAI completo nuevo. Absurdo pudiendo cambiar solo la bateria y arreando.

Y sobre lo de tu consumo..... tio, no se qué se meten para hacer esos calculos..... Yo tengo un 6850k y un SLI de 2x GTX1070, y mi equipo en pruebas de cryptomineria no llegaba a los 600W (lo que quiere decir, es que TODO al 100% de consumo, CPU 140W, y 1070 150Wx2 + el resto de trastos), asi que el tuyo con 'solo' una 1080, no me cuadra que se pase de los 600W. Vale, ya lo he pillao..... Has entendido mal los datos de la pagina:

Imagen

Los datos en ROJO es el consumo REAL MAXIMO teorico de tu equipo,
Los datos en MORADO es el recomendado de SAI que te dice la pagina
Los datos en dorado son los W que recomiendan para la fuente de alimentacion.

que recomiendan 1200VA de SAI? Hombre, pues en esto si que es 'Burro grande, ande o no ande' , pero el problema es que si ya el de 950VA se dispara a 100 pavos..... el de 1200VA no te cuento.... Pero si tu quieres y prefieres ir a lo seguro, estoy de acuerdo en que el modelo de 1200VA es el mas adecuado. (el mio me salio en 75€ en PCComponentes en oferta..... obviamente para mi me sobra xD)
Muchas gracias @Saoren me estás ayudando un montón, macho.

Vale, entendido el Powerchute. Sí, ya te leí en un post que no recomiendas Salicru (algún otro eoliano tampoco lo recomienda). Me choca ver que, en PCComponentes, se venden como churros, la verdad.

¿Los RJ45 pueden llevar corriente? Hostia, no tenía ni idea. Pues podré conectar ahí el RJ45 y de salida desde el SAI hasta el PC otro RJ45 para que le llegue internet.

Entiendo que las baterías pues unas salen mejor y otras peor y, sobre todo, de la tralla que le dé cada uno y los cuidados pero, me preguntaba, a grosso modo, cuánto duraría.

Vale, entendido. Sí, entendí mal los resultados en la web. Pues la verdad que no sé qué hacer. A ver si por coger el de 950VA va a ser poco... Pero es que el otro son 149€. Es una diferencia para pensárselo xD Además que tendría que conectar la tele porque si no ¿cómo apago el equipo? ¿Dándole al botón de START/STOP de la Corsair 780T? Aprovecho para preguntarte cómo lo haces tú ya que tenemos la misma. Dios, te juro que no sé qué hacer eh.

Y el cable USB al SAI ¿alguno en especial o con uno normal vale? Quiero decir si tiene que ser, como por ejemplo para 4K que sea HDMI 2.0 (no sé si me explico).
@Dunadan_7 En el Powerchute puedes configurar el comportamiento del sistema cuando haya un corte:

Imagen

Aqui marcado en rojo, tienes la opcion de que el sistema se apague/hiberne cuando queden 5 minutos de autonomia (es lo minimo, no permite poner menos, pero si mas tiempo).
La otra opcion, es que apague/hiberne el equipo cuando lleve X tiempo en bateria (lo cual no veo muy recomendable, ya que si el equipo consume mucho, puede que no llegue a estar ese tiempo....).

Si, los cables de red RJ45 pueden llevar corriente, suelen ser aparatos llamados POE (Power Over Ethernet), que sirven para alimentar ciertos aparatos a traves del mismo cable de red, asi consigues meter datos+alimentacion en 1 solo cable. No suelen llevar mucha..... pero oye, nunca esta de mas.
Las baterias, como todo, loteria. Unas aguantaran lo que no esta escrito, otras no tanto, algunas duraran 'la vida' con palizas y otras a la minima petan xD (yo tuve una bateria reventada en un pico de tension.... 50€ de SAI a la mierda vs joderme un PC de 800€)

Yo te digo..... yo tengo el 950VA, y si que digo, que me habria gustado de mas VA, PERO, ya has visto que subiendo de eso, los precios son un pasote [+risas] Sobre lo de apagar el equipo, ya te he respondido antes, el equipo actuará con el comportamiento que le configures (tiempo ON vs tiempo minimo de bateria restante) , pero eso si, el cable USB es IMPRESCINDIBLE que este conectado, para que haya comunicacion entre el SAI y el sistema del PC. Y el cable por cierto, sirve cualquier cable 'tipico de impresora USB'.
Yo no hago nada para apagar el equipo en cortes [360º] lo juro. Si se me va la luz en casa, pues si llega al minimo de bateria el solo me lo apaga [sonrisa]
Chachi @Saoren

Hostia, pues perfecto lo de apagar el PC. Es justo lo que quiero.

Igual pillo el de 149€ ¿sabes? Así meto el PC y la tele. Joder, no sé xD Ya veré xD pero seguro que pillo el de APC.

Por cierto ¿las baterías dónde se pillan? ¿En la web de APC? He googleado rápido. Y son fáciles de cambiar, que he visto videos en YouTube así que genial [plas]
@Dunadan_7 Yo tengo el mio desde hace 1 año y poco...... y aun no me he planteao el cambiarla.
El propio software del PowerChute trae una utilidad de testeo de las baterias. No te digo mas.

Por algo APC es uno de los mejores en estos temas, y estan muy extendidos en las empresas.
@Dunadan_7 Buenas, en principio de acuerdo con lo que te comenta @Saoren y sobre la calidad de APC en sais.
Según mi experiencia con las baterías de estos equipos suelen durar unos 2 ó 3 años, en un sai bueno pueden durar más ya que el equipo también sabe "cuidar" la batería.
Luego hay casos y casos como algunas que duran 5 años y otras que al los 6 meses están muertas, pero no es lo normal (en sais malos esto último si).
Normalmente es fácil cambiarlas y suelen costar alrededor de 25€. Algunos sais de la potencia que estáis comentando pueden llevar 2 de 7Ah, o incluso 4 de 4,5Ah.
Batería 12V/7AH
Batería 12V 4,5Ah

Y en esto, como con la de los coches, nunca compres la más barata.

Por otra parte, los conectores de teléfono RJ11 y de red RJ45 de entrada y salida en los sais lo que suelen llevar es un descargador para evitar que entre una sobre tensión por el puerto, normalmente en tormentas, que freiría la placa base o como mínimo la tarjeta de red.

Un saludo.
ratm_535 escribió:@Dunadan_7 Buenas, en principio de acuerdo con lo que te comenta @Saoren y sobre la calidad de APC en sais.
Según mi experiencia con las baterías de estos equipos suelen durar unos 2 ó 3 años, en un sai bueno pueden durar más ya que el equipo también sabe "cuidar" la batería.
Luego hay casos y casos como algunas que duran 5 años y otras que al los 6 meses están muertas, pero no es lo normal (en sais malos esto último si).
Normalmente es fácil cambiarlas y suelen costar alrededor de 25€. Algunos sais de la potencia que estáis comentando pueden llevar 2 de 7Ah, o incluso 4 de 4,5Ah.
Batería 12V/7AH
Batería 12V 4,5Ah

Y en esto, como con la de los coches, nunca compres la más barata.

Por otra parte, los conectores de teléfono RJ11 y de red RJ45 de entrada y salida en los sais lo que suelen llevar es un descargador para evitar que entre una sobre tensión por el puerto, normalmente en tormentas, que freiría la placa base o como mínimo la tarjeta de red.

Un saludo.

Muchas gracias Ratm_535. Estoy viendo las baterías pero tendrán que caber en el dispositivo ¿no? Lo digo porque parecen dimensiones distintas.
13 respuestas