Micrófono satura al grabar, usando OBS en Linux Mint

Buenas a todos!

Desde que me pasé a Linux hace ya un par de meses he seguido grabando vídeos como de costumbre, a veces con Windows y otras con Linux. Uso la misma configuración en OBS en ambos y mientras que los de Windows se graban normalmente con buena calidad de audio, los que grabo con Linux se satura la salida del micrófono.
He intentado ya de todo pero no logro dar con la solución. El volumen del micro en el panel de sonido está al 80%, más bajo que en Windows, en OBS no uso filtro de ganancia (cosa que en Windows sí), el volumen del micro en OBS está más bajo de lo habitual y nunca supera la raya verde, tampoco tengo sobre amplificación en el micrófono o en el ordenador, así que no tengo ni pajolera idea de qué está ocurriendo.

Como dato, también noto saturación por defecto cuando veo series, escucho música en youtube o similares. Podría decirse que, con este último dato, el audio se graba bien pero es Linux lo que satura todo sonido, pero no, los vídeos los edito en Windows (aún no logro sacar la mejor calidad de procesado en Kdenlive) y la saturación en el micrófono está presente.

¿Tenéis alguna idea de qué puede ser? Si mal no recuerdo uso pulseaudio para todo lo relacionado con el sonido.
@Lázaro He encontrado esto, mira a ver si te ayuda. Por otro lado Pulseaudio a dia de hoy es una basura, usa mejor Pipewire. No se si Linux MInt se deja facil o no por que no uso nada relacionado con Debian.
@Hexley Perdón, es Pipewire lo que uso, como ambas empiezan por P y aún me considero novatillo pues lo he confundido XD
Voy a leerme lo que me has pasado ;)

El artículo parece más viejo que la charito y republicado para pillar más tráfico de él. Además de que es Ubuntu y la mayoría de opciones ni aparecen en Mint xD
De todas maneras no resuelve ni menciona nada de lo que me ocurre, aún así te agradezco el postear ^^
Pipewire funciona sobre ALSA y el control de volumen maestro de Pipewire es en realidad un porcentaje del volumen ALSA subyacente para el dispositivo, por lo que probablemente pueda aumentar el volumen ALSA.

Ve a una terminal e inicia alsamixer

Inicialmente deberías ver aquí un único control deslizante de volumen maestro para Pipewire, que puedes ajustar a 100‰ si aún no lo está.

Pulsa F6 para abrir un menú donde puedes seleccionar tu tarjeta de sonido real.

Busca aquí un control deslizante que controle el volumen ALSA. También puede llamarse Maestro o puede ser algo más dependiendo de tu tarjeta. Aumenta esto hasta que el volumen sea tan alto como quieras que sea el volumen máximo.

Sal de alsamixer e introduce el comando alsactl store para guardar la configuración de volumen ALSA, de modo que se restablezca en cada arranque.
[beer]
3 respuestas