eh estado mirando un poco y parece ser un de los proyectos sobre microkernel estan basados sobre Bsd(mas concretamente freebsd),
mac. realizo un microkernel llamado math, el cual va integrado en darwin bsd que es el sistema que subyace en Mac OS X,
Con esto kiere decir que seguramente el microkernel k tendria la ps3 estaria basado en freebsd.
Tambien parece ser ke los othero_demo (akeya serpiente en 3d k se consiguio ejecutar en fw antiguos(no quiero entrar en debates de si es fake o no)), estan echos para freebsd mediante el port del s.o, y parece ser k para ello se hizo un loadre port para poder ejecutarlo.
Si alguien k konozca bien el bsd o derivados nos pudiera dar un poco de informacion y explicarnos bien lo del port se lo agradeceria.
si me equivoco, corregir porfavor.
Aki teneis un poco de informacion,
microkernel Math:
http://es.wikipedia.org/wiki/Mach_kernelDarwin BSD
http://es.wikipedia.org/wiki/Darwin_BSDBSD loader port to PS3
http://ozlabs.org/pipermail/cbe-oss-dev ... 03517.htmlCell processor Port(posiblemente el hipervisor del cell virtualize bsd)
http://lists.freebsd.org/pipermail/free ... 02119.htmlUn saludo y gracias.
edito:un pequeño resumen de lo k es el hypervision y como funciona.
Un emulador funciona como un programa normal en Linux o Windows, pero teoricamente
podras eliminar el sistema operativo anfitrin. Para que esto pueda ocurrir, necesitas
software especial que funcione directamentesobre el hardware.
Los programas de este tipo se conocencomo hypervisores o monitores de maquinas
virtuales. El hypervisor gestiona los sistemas operativos huspedes independientemente
del sistema operativo, lo que asegura que haya operaciones paralelas sin problemas.
En este tipo de medios, los sistemas husped no trabajan directamente con el hardware,
sino que envian sus peticiones al hypervisor. Por ejemplo, si uno de los sistemas
Linux husped funciona en paralelo necesita acceso al disco, envia una peticion
de acceso al hypervisor. Este maneja, entonces,el acceso fisico, y devuelve los resultados
al sistema.
Para permitir que todos los invitados "hablen" con el hypervisor, este les ofrece
un interfaz estandarizado para el hardware fisico, que podran usar otros programas y
sistemas. Esta tecnica, conocida como paravirtualizacion, tiene la ventaja de una ejecucion
sorprendentemente rapida comparada con otras soluciones.
Los vendedores de soluciones de paravirtualizacin ofrecen un indice de fallos de
solo un 0,5 a 3 por ciento comparado con el hardware fsico. El producto gratuito Xen
y el comercial ESX Server de VMware son los ejemplos mas populares de esta
tecnologia.
Los requisitos del sistema husped para soportar el hypervisor son un obstculo
para la paravirtualizacin, ya que implican modificar el sistema operativo. Con un sistema
tan blindado como Microsoft Windows,esta tarea es obviamente difcil. Otra
complicacion es que el hypervisor tiene que manejar personalmente numerosas tareas
del sistema operativo. Por ejemplo, tiene que saber que tipo de adaptador de graficos
tiene el sistema y como dirigirse a el.
Para evitar naufragar en un mar de modificaciones de drivers, los desarrolladores de
hypervisores suelen optar por uno de los metodos siguientes:
1) El hypervisor del proyecto Xen simplemente elige uno de los sistemas operativos
paralelos como su husped favorito.Una vez que se ha establecido esta relacion,
emplea los drivers de ese sistema.En otras palabras, si algun otro SO funcionando
en la maquina accede a un interfazUSB, el hypervisor le pasa la peticion
a su favorito.
2) El segundo metodo transforma un kernel existente de Linux para producir un
hypervisor (Linux tiene, mas o menos,todo lo que este necesita). El proyecto
KVM , por ejemplo, emplea la tecnica de la virtualizacion; provee de un modulo
kernel que convierte al del Linux en uso en un hypervisor, que a su vez emplea un
emulador modificado a partir de QEMU para lanzar otros sistemas operativos. A
este mtodo de virtualizacin se le llama "basado en kernel".
Concepto de maquina virtual:
Las máquinas virtuales de sistema, también llamadas máquinas virtuales de hardware, permiten a la máquina física subyacente multiplexarse entre varias máquinas virtuales, cada una ejecutando su propio sistema operativo. A la capa de software que permite la virtualización se la llama monitor de máquina virtual o "hypervisor". Un monitor de máquina virtual puede ejecutarse o bien directamente sobre el hardware o bien sobre un sistema operativo ("host operating system").
Emulación del hardware subyacente (ejecución nativa) :
Esta técnica se suele llamar virtualización completa (full virtualization) del hardware, y se puede implementar usando un hypervisor de Tipo 1 o de Tipo 2:
* el tipo 1 se ejecuta directamente sobre el hardware
* el tipo 2 se ejecuta sobre otro sistema operativo como por ejemplo Linux.
Cada máquina virtual puede ejecutar cualquier sistema operativo soportado por el hardware subyacente. Así los usuarios pueden ejecutar dos o más sistemas operativos distintos simultáneamente en ordenadores "privados" virtuales.
El sistema pionero que utilizó este concepto fue la CP-40, la primera versión (1967) de la CP/CMS de IBM (1967-1972) y el precursor de la familia VM de IBM (de 1972 en adelante). Con la arquitectura VM, la mayor parte de usuarios controlan un sistema operativo monousuario relativamente simple llamado CMS que se ejecuta en la máquina virtual VM.
Actualmente tanto Intel como AMD han introducido prestaciones a sus procesadores x86 para permitir la virtualización de hardware.
edito2:Núcleo híbrido:
Los núcleos híbridos fundamentalmente son micronúcleos que tienen algo de código «no esencial», en espacio de núcleo para que éste se ejecute más rápido de lo que lo haría si estuviera en espacio de usuario.
Éste fue un compromiso que muchos desarrolladores de los primeros sistemas operativos, con arquitectura basada en micronúcleo, adoptaron antes que se demostrara que los micronúcleos pueden tener muy buen rendimiento. La mayoría de sistemas operativos modernos pertenecen a esta categoría, siendo el más popular Microsoft Windows. XNU, el núcleo de Mac OS X, también es un micronúcleo modificado, debido a la inclusión de código del núcleo de FreeBSD en el núcleo basado en Mach. DragonFlyBSD es el primer sistema BSD que adopta una arquitectura de núcleo híbrido sin basarse en Mach.
Se tiende a confundir el término núcleo híbrido con los núcleos monolíticos que pueden cargar módulos después del arranque, lo que es un error. El núcleo híbrido implica que el núcleo en cuestión usa conceptos de arquitectura o mecanismos tanto del diseño monolítico como del micronúcleo, específicamente el paso de mensajes y la migración de código no esencial hacia el espacio de usuario, pero manteniendo cierto código no esencial en el propio núcleo por razones de rendimiento.
http://es.wikipedia.org/wiki/N%C3%BAcleo_h%C3%ADbridopd2:
ek estado mirando un poco lo del hypervisor y parece ser k exixten hypervisor monolitico y hypervisor microkernelizado.
Hypervisor Monolítico:
En el modelo monolítico, el hypervisor tiene sus propios drivers para accesar al bajo bajo él. Los SO's guest corren encima del hypervisor, y cuando un guest necesita accesar al hardware, este lo hace a traves del hypervisor y su modelo de driver. Usualmente uno de estos SO's guest es el "SO Administrador o Consola", desde allí se puede ejecutar las herramientas para provisionar, manejar y monitorear todos los OS's guest que corren en nuestro sistema.
Hypervisor Microkernelizado:
Si comparamos el modelo monolítico con el microkernelizado, tenemos un hypervisor realmente delgado, que no tiene controladores corriendo en él. Así es, el hypervisor NO tiene ningún controlador, pues los controladores corren en cada "partición", para que así cada SO guest corriedo una máquina virtual pueda accesar al hardware a traves del hypervisor. Este ultimo arreglo hace a cada VM una partición separada para amyor seguridad y estabilidad.
En el modelo microkernilizado, el cual es usado en Windows Server Virtualization en Windows Server 2008, una VM es la partición padre, mientras que las demás son particiones hijas. Una partición es la unidad básica de seperación soportada por el hypervisor. Una partición esta hecha de una dirección/espacio físico junto con uno o más procesadores virtuales, tambien se le pueden asignar recursos de hardware especificos a la partición. La partición padre es la partición que crea y maneja las particiones hijas y contiene un stack de virtualización que utilizado para controlar estas particiones hijas.
El stack de virtualización de encarga de hablar con el hypervisor, tambien maneja la creación y manejo de particiones hijas y recursos (CPu, memoria y dispositivos); tambien expone una interfaz de manejo, la cual en Windows Server 2008 es un proveer WMI cuyas API's van a ser liberadas publicamente. Esto siginifica que no solo las herramientas de manejo de VM's corriendo en Windows Server 2008 usarán estas API's, si no que tambien terceros podrán ser capaces de escribi nuevas herramientas para manejar, configurar y monitorear VM's corriendo Windows Server 2008.