Microordenador de 8bits.

Hola.

Creen ustedes que es posible hoy en día hacer un microordenador de 8bits sin emular???
Una empresa podría hacer uno. Solo tendría que hacer un SO estilo ms-dos e integrar el Basic.

En el caso del hardware se podría poner un microcontrolador de 8bits, como el ATMEGA 1609.

Ustedes que opinan??
Yo creo que comercialmente no es interesante para ninguna empresa, distinto es que pueda haber un grupo de usuarios que sí están interesados. Igualmente me imagino que con la esp32, que ya sé que no es 8 bits, pero casi como si lo fuera para nosotros a estas alturas de la película, te puedes montar algo así tú mismo, y si quieres un acabado más "industrial" compra un ESPectrum en la página de Antonio Villena y flasheale el tinybasic de este video:


Lo que veo complicado es crear un micro nuevo, para querer hacer cosas en 8 bits (ojo, en el vídeo menciona que también hizo otros ordenadores de 8 y 16 bits) te debe pesar un fuerte sentimiento de nostalgia, pero nostalgia por algo que no existió no vas a tener.
Todo lo que no sea como el hardware original será un clon o emulación, de eso ya hay en la actualidad.
@stormlord hay un montón de hardware "original" que se podría usar con un sistema nativo, a una esp32 le montas tinybasic y en esencia es como los micros de hace 40 años, sin emulación, distinto es que digas que la esp32, o la raspi las quieres para emular que así disfrutas de tu sistema favorito y no tienes que picar código xD
eknives escribió:@stormlord hay un montón de hardware "original" que se podría usar con un sistema nativo, a una esp32 le montas tinybasic y en esencia es como los micros de hace 40 años, sin emulación, distinto es que digas que la esp32, o la raspi las quieres para emular que así disfrutas de tu sistema favorito y no tienes que picar código xD

Una esp32 nunca será por ejemplo un Spectrum de verdad, hay que programarlo, eso conlleva errores.

Ya todos sabéis lo que pienso de este tema xD.
eknives escribió:Yo creo que comercialmente no es interesante para ninguna empresa, distinto es que pueda haber un grupo de usuarios que sí están interesados. Igualmente me imagino que con la esp32, que ya sé que no es 8 bits, pero casi como si lo fuera para nosotros a estas alturas de la película, te puedes montar algo así tú mismo, y si quieres un acabado más "industrial" compra un ESPectrum en la página de Antonio Villena y flasheale el tinybasic de este video:


Lo que veo complicado es crear un micro nuevo, para querer hacer cosas en 8 bits (ojo, en el vídeo menciona que también hizo otros ordenadores de 8 y 16 bits) te debe pesar un fuerte sentimiento de nostalgia, pero nostalgia por algo que no existió no vas a tener.


Sí, yo me refiero a una especie de crowdfunding para crear un ordenador funcional de 8bits, sin emular nada.

En Aliexpress está el Zilog Z80. El gran trabajo sería crear un SO como el que tenia el Spectrum o MSX. También se tendría que incorporar un Basic.

@stormlord sí, pero eso es con hardware de la Raspberry. Yo digo crear un hardware al estilo de los '80.

En aliexpress está el zilog z80, una cpu. Después se tendría que hacer la placa base para ese micro de 8bits.

Yo no digo un ordenador clon o igual al spectrum o comodore. Digo un ordenador que funcionara como lo hacían esos ordenadores.
Creo que si lees mi mensaje verás que no he hablado de emulación hasta que has sacado el tema. De hecho cuando hablas de emulación te vuelvo a decir que puedes crearte un sistema con un basic nativo. Lo que piensas exactamente no me es accesible.
Aunque no son micros sino portátiles creo recordar que los chinos estaban vendiendo 286 y 386 "nuevos".



https://es.aliexpress.com/item/1005007135323954.html?aff_fcid=7a4a8a6aa4b84ddf9ac8365f9340c9f3-1724883090452-06171-_DBPULVN&tt=CPS_NORMAL&aff_fsk=_DBPULVN&aff_platform=shareComponent-detail&sk=_DBPULVN&aff_trace_key=7a4a8a6aa4b84ddf9ac8365f9340c9f3-1724883090452-06171-_DBPULVN&terminal_id=d3ebb64728284d5abdae4e5d2680c82e&afSmartRedirect=y
Si. De hecho se han hecho proyectos recientes en ese sentido, aunque los dos que mejor conozco (mega65 y Commander x16) han "hecho trampa" y metido procesador de 16bits
Visnik escribió:@stormlord sí, pero eso es con hardware de la Raspberry. Yo digo crear un hardware al estilo de los '80.

Si consigues todas los componentes, creas la placa y demás, pues sí, ahí tienes el sistema tal como es. Ese hardware va a ir como tiene que ir, ya lo de implementar para mí es otra historia.

Si lo que quieres es crear un sistema de 8 bits diferente a lo que existió, pues no sé, ¿qué mercado tendría eso?, habría que crear nuevo software para ese sistema con hardware muy obsoleto. Yo al menos no le veo ningún atractivo.

Poder se puede, pero ya lo dijo eknives al principio, no es interesante para ninguna empresa, ya es material obsoleto, no existe negocio real con eso.
@Visnik yo empezaría por un DIY, compraría una esp32 LilyGO TTGO VGA y un teclado mecánico compacto en Aliexpress, con una sd normal puede que te gastes unos 40€ más o menos, instalaría el TinyBasic y trataría una vez que eso funcione de ver si puedo integrar la placa en el teclado. Si la experiencia o el resultado se asemeja a lo que busco, seguro que encuentras algún diseñador 3D que por un módico precio te haga una carcasa personalizada para tu teclado con microordenador. Luego ve a que te impriman la carcasa y mira si el aspecto es el que quieres, recuerda que el acceso a ciertos componentes de la placa debe ser fácil, quizás una sencilla "tapa" con clic haga milagros y no necesites desatornillar todo para llegar a la micro sd. También podrías intentar pintarla, quizás en algún lugar donde hagan trabajo de chapa y pintura te hagan el favor y hasta te la pinten "gratis", si no busca en youtube un tuto de como pintar consolas, hay unos cuantos. Desde el plano de software y experiencia de usuario trata de portar algunos juegos y programas sencillos, debe haber un buen puñado de juegos en basic y tutoriales para tinybasic. Trata de portar también programas sencillos como una calculadora, un reloj, una agenda con calendario, una libreta de contactos, nunca están de más y se aprende mucho. Con eso, video de youtube y al kickstarter "fácil".

Si usar un procesador de 32 bits, aunque cueste tres dólares, es un problema ético y moral, poder, puedes hacerlo de otra manera y diseñar o encargar diseñar la placa, pero llegar a un kickstarter con las manos vacías no es buena idea.
https://www.youtube.com/watch?v=2TW7LbgN_Vo

https://www.youtube.com/watch?v=EcKSvVWSVHs&t=11s


@stormlord yo creo que si crearon la raspberry, se puede crear un ordenador nativo de 8bit (por lo menos la cpu existe hoy en día)

Yo creo que tendría un mercado pequeño, pues antes de comprar emulaciones (hay gente que se quejan de que son emuladores) se pueden comprar un verdadero ordenador de 8bits, con un sistema operativo nativo y un basic.

El problema está en quién podría poner eso a la venta...

@stormlord La computadora serían para aquellos que compran consolas mini...como la que va a salir en noviembre.

Y yo pienso que...¿por qué no hacer un Spectrum, comodore 64, MSX, etc nativo y venderlo así?

Yo por lo menos prefiero un ordenador 8bits nativo, antes que una emulación.

Por eso pregunto, si es posible hoy en día, crear un ordenador 8bits nativo...antes de hacer EMULACIONES.

https://www.youtube.com/watch?v=n_eEDAQWMdY
@Visnik, depende de para qué se quiera emplear, ¿pero un nuevo microordenador de 8 bits en pleno 2024 qué uso interesante podría tener y para qué tipo de usuario?

Y claro que se podrá hacer micros de 8 bits nativos. Ojalá volviesen a sacar las máquinas de antes tal como eran, sin emulación, ni FPGAs ni nada de lo actual, simplemente los chips como eran y ya. ¿A quién no le gustaría por ejemplo que Nintendo sacase SNES nuevitas tal como eran en los 90, o MD, o NEO GEO y sus respectivos juegos con la misma tecnología dentro?

Todo es posible pero no es rentable, el mercado apunta hacia adelante con las nuevas tecnologías, volver a fabricar todo aquello es un atraso importante y un esfuerzo y gasto de recursos de las empresas absurdo para el poco beneficio que les supondría.

Tenemos que conformarnos con la emulación de toda la vida y las FPGAs, y es lo lógico, actualmente hay potencia de sobra para replicar esos viejos sistemas sin tener que usar hardware obsoleto.
Y claro que se podrá hacer micros de 8 bits nativos. Ojalá volviesen a sacar las máquinas de antes tal como eran, sin emulación, ni FPGAs ni nada de lo actual, simplemente los chips como eran y ya. ¿A quién no le gustaría por ejemplo que Nintendo sacase SNES nuevitas tal como eran en los 90, o MD, o NEO GEO y sus respectivos juegos con la misma tecnología dentro?


?¿?¿?

pero si aliexpress está a petar de Nes, Megas y Snes, con sus chips, sin fpga ni emulacion.
_Seagal_ escribió:
Y claro que se podrá hacer micros de 8 bits nativos. Ojalá volviesen a sacar las máquinas de antes tal como eran, sin emulación, ni FPGAs ni nada de lo actual, simplemente los chips como eran y ya. ¿A quién no le gustaría por ejemplo que Nintendo sacase SNES nuevitas tal como eran en los 90, o MD, o NEO GEO y sus respectivos juegos con la misma tecnología dentro?


?¿?¿?

pero si aliexpress está a petar de Nes, Megas y Snes, con sus chips, sin fpga ni emulacion.

He de suponer que querrá algo oficial no una mierda chinosa como esas, porque esas consolitas de aliexpress dan mucha pena.
No tendría ningún sentido a día de hoy. El revival de los "pequeños micros" que buscas ya existe y se llama Raspberry Pi. Es un ordenador alternativo al PC, más limitado y económico, pero que al menos puedes hacer cosas con él. Hoy día implementar 8 bits no supondía ni un ahorro de costes.

Tienes proyectos homebrew para montarte tu propio 8bit, como el proyecto OmegaMSX para montarte a piezas tu propio MSX.
He googleado un poco y encontrado esto.
https://zeal8bit.com/

¿Puede ser algo así lo que buscas como microordenador 8bits?

A ver si algún compañero eoliano conoce sobre ello y nos puede contar algo sobre él.
yo opino lo mismo que @axelstone

en mi opinion los micros de 8bit (y despues, los de 16) tuvieron su momento.

un revival "a fecha de hoy", para crear una plataforma nueva, no tiene sentido. (hablo desde una perspectiva "comercial").

desde una perspectiva tecnica/educativa, si puede tenerlo. pero creo que el compañero no esta hablando en ese sentido.
Como comentan creo que tendria poco sentido, porque abria que nutrirlo de software, solo hay que mirar el spectrum next, con los años que lleva y el poco soft que tiene. Lo ideal seria clones hardware al estilo el harlequin de zx spectrum.
Es curioso que la gente se queje de algunos sistemas, como por ejemplo la switch de la poca potencia que tiene, y luego queremos sacar para vender en el mercado sistemas de 8bit a precio de oro o al menos esa es la sensacion que me da, dudo mucho que un ordenador de 8bit sea factible, a no ser que los compren los locos estos de la nostalgia y que tienen muchos papelones en el bolsillo.

@AxelStone Totalmente de acuerdo, si quieres algo asi puedes mirarte el proyecto de msx y ya lo tienes para ti, ahora si es para sacar cuartos mejor olvidate de ello.

Un saludo.
AxelStone escribió:No tendría ningún sentido a día de hoy. El revival de los "pequeños micros" que buscas ya existe y se llama Raspberry Pi. Es un ordenador alternativo al PC, más limitado y económico, pero que al menos puedes hacer cosas con él. Hoy día implementar 8 bits no supondía ni un ahorro de costes.

Tienes proyectos homebrew para montarte tu propio 8bit, como el proyecto OmegaMSX para montarte a piezas tu propio MSX.


Hablando de esto (que me parece lo mas cercano a un msx puro de nueva "construcción")... tengo el módulo de vídeo del msx roto por culpa de un potenciómetro que ha dejado de regular la señal por mas vueltas que le des, ¿de verdad no es posible encontrar un reemplazo viendo la pedazo de escena en cuanto a hardware que hay montada?.

Me gusta esto del omega msx, todo le veo sentido, y legitimidad.
He de suponer que querrá algo oficial no una mierda chinosa como esas, porque esas consolitas de aliexpress dan mucha pena.


vuelvo a poner ¿¿?¿?¿

Aliexpress esta lleno de clones buenos de esas consolas. Si solo miras lo que cuesta entre 5 y 30 pavos, pues hay mierda, pero si estas dispuesto a pagar, tienes cosas muy muy interesantes:

por ejemplo este clon de nes, con rgb:

https://es.aliexpress.com/item/10050075 ... pt=glo2esp

o esta otra, que ademas de RGB tiene HDMI:

https://es.aliexpress.com/item/10050068 ... ry_from%3A

Eso si, oficiales no son.
@Señor Ventura Son piezas ya escasas, la escena puede fabricar piezas a partir de FPGAs, pero no replicar un VDP tal cual. Te recomiendo pasarte por https://msx.org/forum y preguntar en los foros hardware.

En China lo creas o no aún se pillan chips sueltos y la gente encarga tiradas del VDP, FM, PSG, etc, así es como la gente se monta un OmegaMSX. Seguro que el que se ha montado uno sabe decirte dónde lo pilló y por cuánto, hay un hilo dedicado a ello en el foro español.
AxelStone escribió:@Señor Ventura Son piezas ya escasas, la escena puede fabricar piezas a partir de FPGAs, pero no replicar un VDP tal cual. Te recomiendo pasarte por https://msx.org/forum y preguntar en los foros hardware.

En China lo creas o no aún se pillan chips sueltos y la gente encarga tiradas del VDP, FM, PSG, etc, así es como la gente se monta un OmegaMSX. Seguro que el que se ha montado uno sabe decirte dónde lo pilló y por cuánto, hay un hilo dedicado a ello en el foro español.


Obviamente sería usar un módulo que provea una señal moderna, no por antena. Scart para crt o hdmi para lcds. Otra cosa no sería viable, claro.

Me pregunto si no existen componentes ya fabricados que permitan implementarlo.
@Señor Ventura Lo que pides aún no se ha hecho. Hay un proyecto para pinchar un cartucho al MSX y que se convierta en un MSX, en el fondo el cartucho es una FPGA alimentada por el MSX, pero no se sabe nada de él.

Si buscas un MSX moderno, deberías ir por una FPGA, ahora mismo la más económica es la SX-Lite, deberías estar pendiente cuando se hagan tiradas.
No tiene nada que ver, pero se puede hacer una analogía:

https://www.lavanguardia.com/vida/20240 ... wtab-es-es

Y si lo hicieran con los microordenadores de 8bits???

------------------------------------------------------------------------------
Lo más cerca de un hardware real:

https://www.youtube.com/watch?v=cXWWaWRDMmY


https://www.youtube.com/watch?v=rCsq4wMk1GY
stormlord escribió:Una esp32 nunca será por ejemplo un Spectrum de verdad, hay que programarlo, eso conlleva errores.


Bueno evidentemente, lo unico que sera como un Spectrum de verdad es otro Spectrum :)

Pero te invito a probar ESPectrum, el emulador de Spectrum open source y gratuito basado en ESP32 que muchos de nuestros usuarios estan usando en vez de sus maquinas reales ya que, segun sus propias palabras, no hay diferencia apreciable.

Saludos :)
El creador original de msx está desarrollando uno nuevo que tiene una pinta genial [amor]

https://x.com/nishikazuhiko?t=_Iw5tZf_d266cnR4-P5Hpw&s=09

[quote]. 5 elementos del MSX

1 CPU serie Z80
2 VDP serie 9918
3 Serie 8910 PSG
4 bus MSX plug-and-play con 50 líneas de señal
5 MSX BÁSICO, MSX DOS

Esto lo amplié poco a poco.
MSX+
MSX2+
MSXturboR+
Estoy pensando en resumirlo con

Los principales puntos de expansión son
1 conexión a Internet
2 correcciones de errores anteriores
3. Más soporte para juegos
Equipado con CPU 6502
Se siente más como una sub-CPU que como una Z80 y multi-CPU./quote]

Luego si no importa q sea FPGA, spectrum Next y mega65 son 8 bits y tiene una scene de nuevos juegos muy buena, con ordenadores con teclado y manuales.

https://www.specnext.com/about/



https://mega65.org/

no van a terminar nunca de darle vueltas y vueltas y mas vueltas al MSX [tomaaa]
28 respuestas