En medio de la creciente preocupación por la privacidad en Internet, los juegos y redes online y la vigilancia de los gobiernos, Microsoft ha lanzado
nuevas funciones para mejorar la seguridad de las cuentas de sus distintos servicios. Las características de seguridad añaden una capa de control adicional a las cuentas de los usuarios de Windows para PC o dispositivos con Windows Phone, Outlook.com, SkyDrive, Xbox y otros servicios de la multinacional.
El nuevo menú incluido en todas las cuentas de Microsoft muestra una lista de todos los accesos recientes a la cuenta, con fecha, hora, ubicación, dispositivo desde el que se ha realizado y navegador o aplicación utilizada. Los accesos a las cuentas exitosos o no se mostrarán, incluyendo si se ha utilizado una contraseña incorrecta. Además se añade un botón de ‘Este no era yo’ que permitirá informar de cualquier actividad sospechosa vista en la lista.
Otra novedad será el refuerzo de seguridad que se añadirá al proceso de verificación de identidad en dos pasos. Si alguna vez falla este sistema existirá la posibilidad de generar un código de recuperación que servirá para identificar al usuario. No es una herramienta pensada para el uso diario, el código solo se puede solicitar una vez y en caso de pedir uno nuevo se anulará el anterior.
Las nuevas características de seguridad que ha anunciado Microsoft son muy similares al sistema que utiliza Google desde hace algún tiempo y se desplegarán durante “los próximos dos días”.
Estas nuevas medidas se implementan después de conocer las últimas filtraciones de los documentos de Snowden, dónde se revela que distintas agencias de espionaje tenían
como objetivo la red de Xbox Live y juegos online como World of Warcraft. También coinciden con
la petición de Microsoft y otros gigantes tecnológicos de reformar las leyes de vigilancia, a la vez que han mostrado su rechazo total a las prácticas de vigilancia de la NSA.