Los esfuerzos de Microsoft para llevar la inteligencia artificial (IA) a los ordenadores son tan ambiciosos que afirma haber "reinventado por completo el PC" con Copilot+ PC. Detrás de este nombre se esconde lo que la compañía llama una nueva categoría de ordenadores que han sido diseñados para sacar partido a la IA incorporando sus funciones en Windows. Además de Microsoft con Surface, otros fabricantes como Acer, Asus, Dell, HP, Lenovo y Samsung se han sumado a esta iniciativa con dispositivos que cumplen las exigencias de Copilot+ PC.
Las capacidades de IA de estos ordenadores corren a cargo de
una NPU, que como ya se había avanzado es capaz de como mínimo alcanzar 40 TOPS (billones de operaciones por segundo). Esta es la cifra para ganarse el sello Copilot+ PC. El procesador puede ser un Qualcomm, incluyendo el flamante
Snapdragon X Plus que alimenta los primeros Copilot+ PC portátiles, así como AMD e Intel. Además de por la NPU que ofrece acceso a funciones de IA avanzadas de forma local, estos dispositivos buscan destacar por su potencia y autonomía. Además, como mínimo deben tener un SSD de 256 GB y 16 GB de RAM.
A nivel práctico, la función más llamativa a la que dará vida la IA es Recall. "Con Recall puede accederse virtualmente a lo que se haya visto o hecho con el PC de un modo análogo a como lo permite la memoria fotográfica", explica Microsoft. Recall permite al usuario desplazarse a través de una línea de tiempo para encontrar el contenido buscado, en cualquier aplicación, sitio web o documento. Esta característica se almacena a nivel local y deja en manos del usuario la posibilidad de ajustar y eliminar intervalos de tiempo, excluir aplicaciones y webs, o pausar la funcionalidad en cualquier momento.
Entre las experiencias de IA que se aprovecharán de la NPU también tenemos a Copilot, "el compañero de IA para el día a día" al que se podrá llamar pulsando la
nueva tecla que equiparán estos dispositivos. Copilot facilita el acceso a los modelos de IA y en las próximas semanas sumará
GPT-4o de OpenAI. Además, Microsoft está trabajando con diferentes desarrolladores como Adobe (Photoshop, Lightroom, Illustrator, Premiere Pro), DaVinci Resolve Studio, CapCut, Cephable, LiquidText y djay Pro entre otros para aprovechar la NPU de los dispositivos Copilot+ PC y ofrecer experiencias apoyadas en la IA.
Los primeros equipos Copilot+ PC se lanzarán con los procesadores Snapdragon X Elite y Snapdragon X Plus y estarán disponibles desde el 18 de junio a partir de 999 dólares.
Microsoft quiere expandir el ecosistema a través de colaboraciones con Intel y AMD, empezando por Lunar Lake y Strix. En el futuro, la compañía espera la llegada de dispositivos que combinen la nueva plataforma con tarjetas gráficas GeForce RTX y Radeon, para llevar las experiencias Copilot+ PC a nuevas audiencias incluyendo los jugadores.
Fuente: Microsoft