Microsoft no ha sido muy inteligente posicionandose en este caso (aunque se sientan perjudicados de rebote por las consecuencias de la decision de Epic).
Basicamente Microsoft aqui dice que "No se deberian poder ejercer los derechos del contrato del SDK que se firmo cuando haya suficientes Third Parties afectadas". Entonces yo me pregunto... que pasa si ahora decide todo dios romper el contrato del SDK de Xbox? estoy seguro de que Microsoft ejerceria sus derechos y cancelaria su acceso a los desarrolladores/editores que lo hagan...
Es simplemente un sin sentido.
Ojo que Epic ha presentado otra respuesta a Apple en la cual de los argumentos que presenta hay 1 que podria tener fuerza (el primero de todos los que ha presentado en todo este tiempo, ya que el resto no tienen peso alguno a mi parecer). Y es que Epic dice en una de las peticiones que el contrato del SDK y el contrato de publicacion de la AppStore son dos contratos independientes y firmados por 2 partes diferentes y por lo tanto el romper uno no deria implicar al otro.
Y es correcto, en que son 2 contratos diferentes y firmados por 2 partes diferentes (dos subsidiarias de Epic pero al final 2 entidades distintas), el problema es que al pagar impuestos lo hacen como 1 unica entidad y que utilizan el mismo metodo de pago por lo cual podria demostrarse facilmente que es la misma entidad aunque usen 2 nombres o cuentas distintas, aun asi son dos contratos distintos y salvo que se enlace de uno al otro (que creo que no se hace) el romper uno no debe implicar la rotura del otro.
Apple ahora tiene que simplemente encontrar algun punto en el acuerdo del SDK en el que Epic ha roto el contrato si quiere negarles acceso al SDK, como por ejemplo la parte que dice que no puedes usar las herramientas proporcionadas por apple para evitar los metodos de seguridad de apple (que es lo que ha hecho con el backdoor en el fortnite).
Aun asi fuera de todo esto apple tiene una clausula en su contrato de la publicacion de aplicaciones en la que cualquier parte puede romper el contrato a discrecion si lo avisa con una antelacion de 30 dias, por lo tanto si Apple quiere puede suspenderle la cuenta de publicacion en la AppStore a discreccion y esta en su derecho. Lo mismo que Epic podria romper el contrato si quisiera. Aunque esto no afectaria al contrato del SDK (que es al final por lo que Epic esta escocida, lo de Fortnite en iOS es un mal menor).
Either party may terminate this Agreement for its convenience, for any reason or no
reason, effective 30 days after providing the other party with written notice of its intent to
terminate.
Se esta volviendo interesante xD.