A través de una
exclusiva de Reuters nos enteramos del movimiento que va a realizar Microsoft uniéndose a la postura de otras grandes compañías del sector. Los de Redmond comenzarán a alertar a los usuarios que utilizan muchos de sus servicios (como el correo electrónico Outlook) ante la sospecha de que un gobierno esté tratando de acceder a alguna cuenta.
La noticia se produce 9 días después de que la propia Reuters preguntara a Microsoft sobre por qué no informó a los damnificados de una campaña de ataques descubierta en el 2011, una acción que estuvo dirigida contra algunos líderes internacionales de las minorías tibetanas y uigures de China en particular.
Según dos exempleados de Microsoft, los propios expertos de la compañía habrían concluido hace varios años que las autoridades chinas habían estado detrás de estos ataques, aunque en ese momento los de Redmond decidieron no avisar a los usuarios de su servicio de correo Hotmail, lo que hoy es Outlook.com.
En el comunicado ofrecido a Reuters, Microsoft explica que ni ellos mismos ni el gobierno de Estados Unidos pudieron en su momento identificar las fuentes de los ataques producidos y que no provenían de un solo país.
Ahora y con este cambio de política los de Redmond vienen a sumarse a otros gigantes como Google, Twitter, Facebook o Yahoo. En el caso de Google fueron los pioneros en esta práctica desde el año 2012. Desde ese momento los de Mountain View llevan a cabo decenas de miles de alertas de usuarios cada varios meses. Microsoft termina el comunicado enviado a Reuters con la siguiente explicación:
Debido a la evolución de las amenazas, nuestro enfoque también lo ha hecho y ahora iremos más allá de las simples notificaciones y guías para especificar si creemos razonablemente que el ataque está "patrocinado" por un Estado.