Microsoft ha hecho bueno
el rumor de Windows Central al
anunciar que se encuentra trabajando en una nueva versión del navegador Edge basado en Chromium, el mismo motor de código abierto que emplean Chrome y Opera. No es la primera vez que Microsoft abraza un proyecto de código abierto, pero en esta ocasión se trata de un movimiento especialmente relevante que afecta tanto a la web como a los usuarios y desarrolladores, que deberían apreciar mejoras en la compatibilidad y una menor fragmentación.
“En última instancia, queremos ofrecer una mejor experiencia web para los diferentes tipos de usuarios”, explica Joe Belfiore, vicepresidente corporativo de Microsoft y responsable de Windows. Además, Belfiore afirma que los usuarios de Microsoft Edge (y potencialmente otros navegadores) que usen cualquier dispositivo con Windows experimentarán mejoras en la autonomía de la batería y en la integración del hardware. Por otra parte, Microsoft contribuirá en el proyecto Chromium, pero también se ahorrará mucho trabajo y recursos
backend.
Por el momento Microsoft no se ha comprometido con una fecha, pero su objetivo es ofrecer la primera versión beta de Edge alimentado por Chromium a principios de 2019. La compañía también ha anunciado que el navegador dejará de ser exclusivo para Windows 10 y a lo largo del próximo año estará disponible una versión para macOS. Además, podrá instalarse en dispositivos con Windows 7 y Windows 8.
Los cambios que sufrirá Edge son de calado. No solo se unirá al proyecto de código abierto Chromium, sino que además cambiará el motor de renderizado EdgeHTML por Blink y el intérprete javascript Chakra por V8. Una completa transformación que alineará al navegador Edge con los estándares web, un movimiento que también le permitirá adaptarse más rápidamente a los cambios y ofrecer aplicaciones de terceros mejor optimizadas. No son pocas las webs y complementos que se desarrollan pensando únicamente en Chrome (Chromium).