La relación de los títulos de Xbox con el PC siempre ha sido bastante tumultuosa. La saga Halo intentó conquistar el terreno de los compatibles, pero se rindió a la segunda, Gears of War a la primera y, en ambos casos, limitados por el
casi difunto Games for Windows Live.
Pese a tal historial, Phil Spencer, vicepresidente de Microsoft Game Studios, sigue confiando en la posibilidad de unir jugadores de diferentes plataformas. Cuando en una entrevista con
Ausgamers le preguntaron por la posibilidad de
cross-play entre Xbox One y PC, Spencer respondió: "No puedo filtrar nada [sonríe], pero creo que lo que estás diciendo tiene mucho sentido."
El vicepresidente comenta varios experimentos fallidos, como el título de 2007
Shadowrun, que permitía jugar en
cross-play directo a usuarios de Xbox 360 y PC. "No tuvimos mucho éxito con eso, pero aprendimos mucho." Spencer usó a Skulls of the Shogun como un ejemplo de integración éxitosa del concepto, aunque en dicho título solo se pueden compartir en multi-plataforma las partidas salvadas en nube, no jugar directamente.
"Este ecosistema conectado entre diferentes dispositivos es con total seguridad hacia donde creo que se dirige el futuro de los juegos; no estás obligado a usarlo como desarrollador, pero sí que existe esa capacidad. Creo que sistemas como Xbox Live, donde sabes quién es quién, donde conoces a tus amigos y conoces sus logros serán cruciales," comentó Spencer.
Los errores de Microsoft en el juego directo
cross-play dejaron claro que todavía se necesita alguna clase de sistema para ajustar las ventajas competitivas de los diferentes sistemas de control. Como señala Spencer, es posible que el primer paso en este terreno sea, simplemente, poder acceder a nuestras partidas independientemente de en qué plataforma juguemos.
Estas declaraciones se suman a la luz verde de Nintendo dio al multijugador
cross-play en juegos del estudio Ripstone que
anunciábamos ayer. Quizá el futuro del juego pase por romper las barreras entre sistemas, incluso aunque sean de la competencia.