Microsoft desvela accidentalmente las limitaciones de Windows 10 para dispositivos ARM

Hace algo más de un año Microsoft dio la campanada al anunciar el lanzamiento de una versión de Windows 10 específicamente diseñada para dispositivos con procesadores ARM diseñados por Qualcomm. Si bien los de Redmond ya habían probado suerte anteriormente con Windows RT, este nuevo sistema operativo se distanciará de su predecesor putativo al ofrecer compatibilidad nativa con aplicaciones UWP y mediante emulación con x86 Win32.

Ya anunciados, los primeros dispositivos comerciales deberían estar ya a punto de llegar a las tiendas. Y sin embargo aún no teníamos constancia de las limitaciones de esta versión de Windows pensada para ordenadores de bajo consumo y continuamente conectados a la red. Ahora tenemos más información al respecto gracias a una página dirigida a los desarrolladores que fue rápidamente editada tras su publicación y de la que se hace eco Thurrott.

Muchas de las restricciones de Windows 10 para ARM son bastante lógicas y esperables, hasta el punto de que desarrolladores y usuarios posiblemente ya las daban por hechas. Pese a ello, resulta interesante poder poner negro sobre blanco para ir haciéndonos mejor a la idea de cómo será el soporte para software y hardware. Estos son los detalles que han trascendido:

  • Las aplicaciones de 64 bits no funcionarán. Tal y como ya se sabía, Windows 10 para ARM ejecuta exclusivamente aplicaciones UWP y x86 Win32. Según Thurrott, aunque no lo menciona la documentación oficial el soporte para software de 64 bits está planeado para futuras revisiones del sistema operativo.
  • Las aplicaciones que modifiquen la interfaz de usuario de Windows no funcionarán por sí solas. Esto incluye extensiones del shell, tecnologías asistivas y de integración con almacenamiento en la nube. Deberán ser recompiladas para ARM, lo que podría llevar un tiempo o no suceder.
  • Windows 10 para ARM no es compatible con drivers x86. Las aplicaciones funcionan, pero no así los controladores, que requieren soporte nativo ARM64. Thurrott asemeja el funcionamiento de dispositivos como periféricos al ya implementado en Windows 10 S.
  • No hay soporte para Hyper-V.
  • Algunos juegos y programas antiguos podrían no funcionar. Todo depende de la tecnología utilizada por sus gráficos. Windows 10 para ARM brinda soporte para DirectX 9, 10, 11 y 12, pero cualquier programa anterior no podrá ejecutarse. Tampoco funcionarán los juegos y las aplicaciones que requieran de OpenGL.
De la lista de limitaciones posiblemente la más importante sea la relacionada con el soporte para drivers, si bien ya se intuía junto al resto. Todo lo que falta por ver ahora es el funcionamiento de las aplicaciones Win32 más allá de las pruebas oficiales, que parece ser prometedor si nos guiamos por los vídeos publicados por Microsoft.

Fuente: Microsoft
Pues lo de OpenGL si que es una faena !!!!!! Y Vulkan ?

Ahora falta ver el rendimiento de las Apps Win32 ... aunque despues de ver la retrocompatibilida de la ONE, seguro que es bueno el rendimiento.
HOmbre. Es una putada que ARM no tenga soporte para drivers vulkan, pero seguramente acabarán de alguna manera los de Vulkan o gente de a pie metiendole soporte no oficial. Tampoco nadie le puede exigir a MS que haga los drivers de la competencia ^^U
Me sorprende lo del OpenGl, depues de ver esto casi que es mejor una tablet android que un windows capado que a saber dios como rendirá con las aplicaciones compatibles.
eloskuro escribió:HOmbre. Es una putada que ARM no tenga soporte para drivers vulkan, pero seguramente acabarán de alguna manera los de Vulkan o gente de a pie metiendole soporte no oficial. Tampoco nadie le puede exigir a MS que haga los drivers de la competencia ^^U

Que alguien me corrija si me equivoco pero juraria que los snapdragon tope gama son compatibles con Vulkan.
KChito escribió:Me sorprende lo del OpenGl, depues de ver esto casi que es mejor una tablet android que un windows capado que a saber dios como rendirá con las aplicaciones compatibles.
eloskuro escribió:HOmbre. Es una putada que ARM no tenga soporte para drivers vulkan, pero seguramente acabarán de alguna manera los de Vulkan o gente de a pie metiendole soporte no oficial. Tampoco nadie le puede exigir a MS que haga los drivers de la competencia ^^U

Que alguien me corrija si me equivoco pero juraria que los snapdragon tope gama son compatibles con Vulkan.

Con Android seguro ^^ Con Windows ni idea.
eloskuro escribió:HOmbre. Es una putada que ARM no tenga soporte para drivers vulkan, pero seguramente acabarán de alguna manera los de Vulkan o gente de a pie metiendole soporte no oficial. Tampoco nadie le puede exigir a MS que haga los drivers de la competencia ^^U

si le pueden obrigar ya que ha tenido denuncia por monopolio
Tengo bastante claro que la cosa pintaba muy bien pero se va torciendo. Primero dijeron que final de 2017, luego que primer trimestre de 2018 y ahora no hay fecha cerrada. Todo pinta que será un 10s lo cual le manda directamente a la asociación con RT y acabará en fracaso
Es cierto que Intel ha limitado o aminorado el desarrollo de chips x86-64 para tablets, desde aquellos Intel Atom Bay-Trail (de 4 núcleos) de hace unos 5 años, y su revisión Cherry Trail (más eficientes y con mejor GPU Intel), pero hoy día en webs chinas o similares puedes hacerte con tables de 7-10" con estos micros entre 2-4 GB RAM desde unos 100€ o menos (ofertas) que ejecutan Windows 10 sin ninguna limitación de aplicaciones, más alla de la potencia. ¿Hacia donde quiere enfocar este Windows 10 ARM? Parece otro follo como fue al final Windows 8-8.1 (RT).
¿Quizás desligarse del monopolio x86 de Intel-AMD?

Actualización:
A parte de los Atom aquellos están la serie Core m3, m5 para portátiles ultrafinos y tables que son mejores pero bastante más caros. Parece que hay un revival por parte de Intel nombrando a estos Atomo como Pentium, pero habrá que ver su integración en tablets y a los fabricantes. Cierto es que el boom de tablets ya disminuyó y no todo el mundo compra una cada poco, maś con la potencia actual de los móviles.
mamideck escribió:Tengo bastante claro que la cosa pintaba muy bien pero se va torciendo. Primero dijeron que final de 2017, luego que primer trimestre de 2018 y ahora no hay fecha cerrada. Todo pinta que será un 10s lo cual le manda directamente a la asociación con RT y acabará en fracaso


Hombre. Las cosas de palacio van despacio. Pero mira, Laptops con snapdragon y windows s.
http://www.faceofit.com/laptops-snapdragon-processors/
Lo mejor de todo es..... ACCIDENTALMENTE¡¡
eloskuro escribió:Tampoco nadie le puede exigir a MS que haga los drivers de la competencia ^^U

Eso no claro, lo suyo sería que le diesen facilidades al Khronos Group para sacarlos ... dejandoles un HDK/SDK lo antes posible, y la pelota ya estaría en su terreno.
Sigo sin entender porque no meten windows "normal" en estos dispositivos. venderian 10 veces mas.
@Maxstill Porque MS Windows 10 esta compilado para arquitectura x86, que es la que se utiliza normalmente en ordenadores de escritorio. Para compilarlo para ARM puede ser tan facil como pulsar un boton o puede que necesites mucho trabajo para que todo se compile para ARM. Por ejemplo los driver pueden ser problematicos, ya que dependen de fabricantes de hardware y las licencias que tengan para sus creaciones (drivers-firmwares).

Sino podrias coger cualquier distro de GNU/Linux y meterla en un PowerMac G5 (arquitectura PowerPC), cosa que no va a ejecutarse, ya que necesitas una distro adaptada y compilada para dicha arquitectura.

Tambien el software que vayas a instalar a tu sistema operativo, debe estar compilado para arquitectura que vas a usar, sino tendrias que emularlo. O para ser compilables para la arquitectura que vayas a usar, para que se compilen.

La solucion al tema podria ser, meter un x86 en un tabletorro, pero generalmente son menos eficientes, consumen mas, y tienen un TDP muy alto, cosa que tendrias una buena calefaccion en invierno, ademas de sonido a turbinas de avion.

Con ARM se consigue dispositivos eficientes, duracion de la bateria, necesidad de poca disipacion de calor (mucho menor TDP), disipacion pasiva (sin necesidad de ventiladores) y silencio.

Si me equivoco, que me corrigan los sabios.
vitacell escribió:@Maxstill Porque MS Windows 10 esta compilado para arquitectura x86, que es la que se utiliza normalmente en ordenadores de escritorio. Para compilarlo para ARM puede ser tan facil como pulsar un boton o puede que necesites mucho trabajo para que todo se compile para ARM. Por ejemplo los driver pueden ser problematicos, ya que dependen de fabricantes de hardware y las licencias que tengan para sus creaciones (drivers-firmwares).

Sino podrias coger cualquier distro de GNU/Linux y meterla en un PowerMac G5 (arquitectura PowerPC), cosa que no va a ejecutarse, ya que necesitas una distro adaptada y compilada para dicha arquitectura.

Tambien el software que vayas a instalar a tu sistema operativo, debe estar compilado para arquitectura que vas a usar, sino tendrias que emularlo. O para ser compilables para la arquitectura que vayas a usar, para que se compilen.

Si me equivoco, que me corrigan los sabios.


Hace ya años que todo es x64, con pocas excepciones. No correr apps x64 es una putada para muchos usuarios. Además que limitará la ram de los dispositivos a 4GB como máximo de los que se usarán 3 con suerte.
@pitutete x64 es x86, pero en 64 bits. Ahi esta la confusion. Como ves x86 originalmente era de 16 bits.

https://en.wikipedia.org/wiki/X86

x86 es x86, no existe x64. Generalmente gracias a Microsoft por esa confucion, ya que en Windows tienen su propia manera de llamar a los programas de 64 bits (x64).

En 32 bits si, se usarian poco mas de 3Gb, quizas 3,3.
@pitutete una cosa sin los bits que sea capaz de "manejar" un procesador y otra su arquitectura (juego de instrucciones, forma de manejar los periféricos... Etc).

Aunque las apps sean para 64bits, siguen estando compiladas para un procesador X86, por lo que en un procesador ARM (u de otra arquitectura) no funcionarán.

Y la compatibilidad de las apps en bajo nivel no es tan simple como "darle a un botón", por eso no me extrañan estas limitaciones.

Aunque tampoco le veo demasiada utilidad teniendo core M de 4,5W que rinden muy bien, pues para ofimática, navegar y similar, hay apps de sobra en Android/IOS. Y no veo un SolidWorks o Photoshop en un Snapdragon 835/845 [+risas]


Salu2
Con tantas limitaciones esto no va a ningún lado. Un GNU/Linux con soporte nativo para ARM en la mayoría de sus repositorios es mucha mejor opción.
Existen programas llamados wrappers que traducen llamadas de unas determinadas API a otras determinadas API, y los hay prácticamente de cualquier cosa imaginable. Lo que incluye Direct3D 1-9 a Direct3D11, OpenGL a Direct3D, Glide a OpenGL, incluso APIS rarísimas como las ATI 3D y similares. Y lo mismo que hay en cuanto a gráficos hay en cuanto a controles (DirectInput a XInput y viceversa), sonido, etc.

Con lo que ese no es el problema. El problema es que probablemente pocos juegos funcionarán, independientemente al API que usen.
Yo quiero uno, me impresiona la duracion de la bateria y mi portatil se suele apagar solo con una pantalla azul de las que no dicen nada, pero solo lo comprare si se que puedo instalar Firefox ya sea desde la pagina o desde la tienda de Microsoft.

A ver en que queda esto.
-Buenos días windows arm, querría instalar un driver de 32 bits.
-¡¿32 bits?! ¡Que insolencia! Yo solo acepto drivers de 64 bits.
-Pues ahora que lo dices, tengo una app de 64 bits que...
-¿64 bits? ¡Imposible! Yo solo corro apps de 32
-...entiendo...
Vamo a ver, DirectX es una API de Microsoft y estos han cumplido al implementar desde la version 9 hasta la 12, OpenGL y Vulkan no depende de ellos y tampoco van a hacer el trabajo a una API que compite con la suya

Es mas, Microsoft tampoco incluye soporte para Vulkan en Windows 10 normal, este se instala mediante drivers gráficos. El soporte en este caso depende de Qualcomm y Khronos Group(Qualcomm de hecho es empresa asociada)
Me parece mucho más peligroso esas aplicaciones que modifiquen la interfaz windows...
Bueno esa es la realidad
La mayor putada va a ser lo de los drivers. Lo que no entiendo es lo de los 64 bits, no son procesadores de 64 bits¿?
Para eso mejor que se ahorren el invento.
Pues ya le pueden dar por culo. Lo más importante para mí es la compatibilidad.
vitacell escribió:@Maxstill Porque MS Windows 10 esta compilado para arquitectura x86, que es la que se utiliza normalmente en ordenadores de escritorio. Para compilarlo para ARM puede ser tan facil como pulsar un boton o puede que necesites mucho trabajo para que todo se compile para ARM. Por ejemplo los driver pueden ser problematicos, ya que dependen de fabricantes de hardware y las licencias que tengan para sus creaciones (drivers-firmwares).

Sino podrias coger cualquier distro de GNU/Linux y meterla en un PowerMac G5 (arquitectura PowerPC), cosa que no va a ejecutarse, ya que necesitas una distro adaptada y compilada para dicha arquitectura.

Tambien el software que vayas a instalar a tu sistema operativo, debe estar compilado para arquitectura que vas a usar, sino tendrias que emularlo. O para ser compilables para la arquitectura que vayas a usar, para que se compilen.

La solucion al tema podria ser, meter un x86 en un tabletorro, pero generalmente son menos eficientes, consumen mas, y tienen un TDP muy alto, cosa que tendrias una buena calefaccion en invierno, ademas de sonido a turbinas de avion.

Con ARM se consigue dispositivos eficientes, duracion de la bateria, necesidad de poca disipacion de calor (mucho menor TDP), disipacion pasiva (sin necesidad de ventiladores) y silencio.

Si me equivoco, que me corrigan los sabios.


Ahm vale ya entiendo. Bueno a ver si pudieran emularlo o algo parecido porque es una pena no poder instalar los programas que usas en tu pc.
@Maxstill La noticia precisamente habla de la emulacion de aplicaciones x86 en el windows arm.

Saludos
user2000 escribió:Es cierto que Intel ha limitado o aminorado el desarrollo de chips x86-64 para tablets, desde aquellos Intel Atom Bay-Trail (de 4 núcleos) de hace unos 5 años, y su revisión Cherry Trail (más eficientes y con mejor GPU Intel), pero hoy día en webs chinas o similares puedes hacerte con tables de 7-10" con estos micros entre 2-4 GB RAM desde unos 100€ o menos (ofertas) que ejecutan Windows 10 sin ninguna limitación de aplicaciones, más alla de la potencia. ¿Hacia donde quiere enfocar este Windows 10 ARM? Parece otro follo como fue al final Windows 8-8.1 (RT).
¿Quizás desligarse del monopolio x86 de Intel-AMD?

Actualización:
A parte de los Atom aquellos están la serie Core m3, m5 para portátiles ultrafinos y tables que son mejores pero bastante más caros. Parece que hay un revival por parte de Intel nombrando a estos Atomo como Pentium, pero habrá que ver su integración en tablets y a los fabricantes. Cierto es que el boom de tablets ya disminuyó y no todo el mundo compra una cada poco, maś con la potencia actual de los móviles.


hay dos cuestiones.

1.- como bien se ha dicho en el hilo, windows es x86 (y x64) y viceversa. en otras palabras: fuera de intel windows ya no es "windows". es "otra cosa que se le parece". y adaptandolo a otra plataforma hardware siempre va a haber contingencias, y habra cosas que no funcionen. y esas contingencias, pues habra gente que las aceptará, gente que no, pero siempre estaran ahi, como una espinita clavada.

2.- ARM es masmejó para dispositivos portatiles porque tiene un TDP bajo y al mismo tiempo, bastante potencia, lo suficiente como para mantener un ratio de IPS/W que deja en ridiculo a cualquier competencia, intel or whatever. por eso siempre las plataformas moviles han acabado muriendo a ARM.

ante estas dos cuestiones y considerando la enormisima libreria de software (y hardware dependiente) existente en el mundo windows, que ni siquiera el propio windows puede manejar del todo (has intentado correr software muy antiguo en windows 10?, o hacer funcionar hardware conectado USB anterior a windows vista en windows 10? chan chan chan), es evidente que retorcer el software para adaptarlo al hardware tiene limites. sencillamente habra cosas que no funcionaran en absoluto o lo haran de manera abismal (volvemos al punto 1).

entonces, si microsoft quiere colocar windows de escritorio en dispositivos moviles, que hacemos? ese es el problema que viene habiendo desde hace muchos años (windows para pocketPC o XP para tablets son de hace mas de 15 años ya, asi que no es un problema nuevo en absoluto, y ha habido docenas de intentonas, tanto hardware como software, practicamente todas fracasadas)... ¿como resolver el problema?

aparte de por la logica, la solucion se ve rapido viendo los dispositivos windows que mas portables son, mejor funcionan y mas exito han tenido... y la via no es retorcer el software. ya viene suficientemente retorcido de serie. la via es a traves del hardware. el problema es que los dispositivos de los que hablo, como las tablets surface, son notablemente caros y los niveles de produccion escasos.

es intel la que lleva 15 años. QUINCE AÑOS mareando la perdiz. es intel la que lleva 15 años sin conseguir hacer un procesador x86 que iguale el TDP, la potencia de procesamiento y el precio por unidad (o por oblea) del ARM. y es intel la unica que tiene la capacidad tecnica y financiera para acometer ese proyecto.

en otras palabras: microsoft lleva 15 años dandole mordiscos a una manzana de marmol y partiendose los dientes en cada intento, porque intel no ha sido capaz de hacer ese procesador "ARM Killer" capaz de correr windows en un dispositivo movil sin contingencias. y mientras ese hardware no ocurra, microsoft seguira intentando mordisquear la manzana sin conseguirlo.

pd. la manzana es un ejemplo y es una manzana. no va con segundas. xD
GXY escribió:
es intel la que lleva 15 años. QUINCE AÑOS mareando la perdiz. es intel la que lleva 15 años sin conseguir hacer un procesador x86 que iguale el TDP, la potencia de procesamiento y el precio por unidad (o por oblea) del ARM. y es intel la unica que tiene la capacidad tecnica y financiera para acometer ese proyecto.

en otras palabras: microsoft lleva 15 años dandole mordiscos a una manzana de marmol y partiendose los dientes en cada intento, porque intel no ha sido capaz de hacer ese procesador "ARM Killer" capaz de correr windows en un dispositivo movil sin contingencias. y mientras ese hardware no ocurra, microsoft seguira intentando mordisquear la manzana sin conseguirlo.


Bueno, hay otra solucion.
Aplicaciones y juegos compilados para UWP, no x86 encapsulados.
Y quizas hoy no lo veamos, pero si intel no se pone las pilas, veremos donde estamos dentro de 2 o 3 lustros.
eso puede solucionar lo nuevo, pero con lo existente que hacemos? cerramos los ojos fuerte, nos metemos el dedo indice en los oidos y cantamos para creernos que no existe?

sin compatibilidad con las aplicaciones existentes no tendriamos la plataforma windows que tenemos, que se basa "en el mismo" soporte/plataforma desde el IBM PC original.

lo que dices no es viable, o al menos no es viable como solucion unica.
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