Lo que hay que leer... Que una consola es mejor por tener exclusivos que no se puedan jugar en ningún otro lado. Una consola no es mejor por eso, simplemente te ves obligado a comprarla porque no hay otra forma de jugar a esos juegos.
Xbox ha traído la libertad a un mundo de guerra de exclusividades, y para mí ha sido lo mejor que han podido hacer. Yo juego en consola porque me encanta la comodidad de que los juegos funcionen bien en mi dispositivo durante los años que dure la generación sin tener que ir haciendo malabares con la configuración o cambiando componentes. Y si alguien prefiere jugar a Halo o Gears en PC, pues me parece genial que pueda hacerlo y que podamos jugar juntos online gracias al crossplay.
Es más, me parece genial que Xbox lance sus juegos en otras plataformas que lo permitan como Switch, con Ori o Cuphead como ejemplo, permitiendo incluso usar tu cuenta de Microsoft en esa consola para desbloquear logros pese a que Switch no cuente con algo así. Y me parece maravilloso ver cómo Minecraft tiene crossplay con todas las plataformas en las que está.
Esto es lo que se debe hacer, unir a la comunidad, que cada uno pueda jugar lo que quiera y donde quiera. ¿Cuál es el problema? Que gran parte de la comunidad es tóxica y no quiere ser unida, quiere sus guerras de consolas y exclusivos, así como su PC master race de "yo tengo Ray tracing, 4K y 120 FPS y no pago por jugar online".
Y ese es otro punto, pagar por jugar online... Yo apenas juego online en Xbox, y en cambio nunca dejo de pagar el Gold. El precio oficial es de 60€/año, pero buscando lo encuentras fácilmente a unos 36€/año o menos. Cada mes te regalan 4 juegos, 2 de Xbox 360 que son para ti para siempre y están mejorados a 4K y dos de One que sólo puedes usar mientras tienes el servicio como sucede en Play. Es decir, por 36€ tienes 24 juegos para ti para siempre, lo que haría que costase 1,5€ cada juego si fuese el único contenido ofrecido. Pero es que además de eso tienes los 24 juegos de "alquiler" y los descuentos semanales. Para mí lo menos importante de la suscripción es precisamente el jugar online. Y esto pasó a ser incluso menos importante con la llegada de Game Pass Ultimate, donde por 60€/año no tengo ni que comprar los juegos de lanzamiento. Ni Netflix es tan barato...
En cambio lo que nunca he hecho ha sido pagar el PS Plus. Los juegos exclusivos de PS4 están centrados todos en el modo 1 jugador y muy rara vez tienen multijugador, así que no tengo esa necesidad. Todos los juegos multiplataforma los juego en Xbox One.