f5inet escribió:la memoria embebida o empotrada NO, repito, NO es un invento de MS, fue un invento de los BitmapBrothers para su nunca-vio-la-luz chipset 3D (creo que se llamaba Blaze3D) y que prometia 4 veces mas potencia que una Gforce256 de la epoca (epoca Savage3D, TNT2 ultra, Gforce256, Voodoo2, Voodoo3)
Cuando dije que es un "invento" de MS, casi me refería más al sentido figurado que al real. No sé quien se inventó realmente el concepto original, pero el caso es que la primera en implementarlo con efectividad va a ser MS a través de ATI, que es lo importante. De hecho algunas de las primeras tarjetas AGP que se inventaron solo tenían memoria FB, y usaban la del sistema para almacenar los recursos. Pero no tengo noticia de otra que
para este uso utilice 192 procesadores dentro de la propia memoria, y un bus de comunicaciones de 256Gb/s, y que se encuentre en el mismo encapsulado.
Es como decir "Alfred Nobel no inventó la nitroglicerina, pero fue el primero en darle una aplicación comercial a gran escala mediante la dinamita". En ese sentido los 10 Mbytes de eDRAM son dinamita
En el mundo de hoy no se puede decir oficialmente quién ha inventado algo hasta que no se lea su patente. En este sentido, en todo caso la patente sería de ATI y no de BitmapBrothers u otros, y se hubiera realizado expresamente por el encargo de MS:
Today we bring you a new patent that was was approved on March 29th by the United States Patent and Trademark Office, in which ATI, Microsoft's graphics chip partner for the Xbox 360, is patenting a “method and apparatus for supporting anti-aliasing oversampling in a video graphics system that utilizes a custom memory for storage of the frame buffer.” In layman terms, that is embedded video RAM for the GPU to use it as a frame buffer.
http://news.teamxbox.com/xbox/8111/Xbox-360-Graphics-Chip-Patentf5inet escribió:y hablando de encargarle a Nec no se que de procesadores sencillos... si la GPU de X360 es una ATI, y la memoria es embebida, lo normal seria que la memoria FB estuviera DENTRO del chip grafico, y si ademas tiene unos cuantos circuitos de medias ponderadas de pixeles y tal y pascual, lo normal seria que los hubiera integrado ATI dentro del chip, y no NEC...
¿Noto en tu tono algo de incredulidad? Para más señas son 192 procesadores sencillos que trabajarán en paralelo con la GPU.
No es un requisito que una memoria esté dentro del chip gráfico para considerarse "Embedded", suficiente es que esté en el mismo encapsulado para ese propósito. Algunos Pentium llevaron la memoria caché de nivel dos en el mismo encapsulado pero no en la misma oblea de silicio. Este es el caso.
The eDRAM Die unit is manufactured by NEC (90nm process) and consists of an array of 192 processors, responsible for pixel processing such as anti-aliasing (AA) and alpha/Z processing etc. Microsoft has added a 10MB eDRAM memory unit for rendering inside the eDRAM Die directly connected to the rendering unit (256GB/sec), in order to avoid utilising resources from the main memory. The eDRAM Die unit is contained in the GPU unit.
http://www.cdrinfo.com/Sections/News/Details.aspx?NewsId=14842No puse los enlaces en el mensaje anterior porque pensé que a quien le interesara podría encontrar fácilmente más información buscando en google.
NEC announced that Microsoft will incorporate embedded DRAM (eDRAM) technology from NEC Electronics in the next generation Xbox platform. The high-performance eDRAM macros designed by NEC Electronics are a key piece of the graphics subsystem and will enable the console to provide users with an impressive high-definition (HD) graphics experience. The announcement fits in well with ATIs patent which discussed the use of additional custom memory besides the standard memory graphics cards have. This custom memory will function for the GPU in the same way cache memory works for a CPU. Generally, the patent describes a method and the necessary apparatus for supporting anti-aliasing oversampling in a video graphics system that utilizes a custom memory for storage of the frame buffer.
http://www.megagames.com/news/html/console/xbox360graphicsdetails.shtml
No sé exactamente por qué la fabrica NEC y no ATI, pero se me pueden ocurrir muchas razones: Capacidad de producción, Procesos tecnológicos, etc.
El hecho es que MS declaró que el siguiente paso es integrar el chip gráfico junto con la eDRAM en la misma oblea cuando la tecnología lo permita, con el objetivo de abaratar costes.