La comparativa es relativa a Windows como servidor y Linux. Sobre Linux como escritorio, es según gustos, actualmente uso Windows y Linux indistintamente como escritorio, pero en el trabajo hace mas de 2 años que solo uso Linux, y no es por llevar la contaria, sino porque en mi entorno de trabajo me parece mucho mas productivo, me quita de multitud de problemas con virus, troyanos etc y porque en el trabajo que desempeño, administracion de sistemas, sus funcionalidades me permiten desarrollarlo mas facilmente.
Si entramos en el CPD de la empresa y miramos veremos que Unix/Linux se lleva de calle en tema de servidor. Y no solo por temas de coste ojo, yo trabajo en una entidad bancaria si algo sobra aquí es dinero para pagar licencias. Pero seamos sinceros: ¿pondrias a gestionar las cuentas de un banco bajo Windows? Yo al menos no estaria nada tranquilo.
Aqui hay servidores Windows, pero se utilizan generalmente para la gestión de clientes: proxies WWW, gestion de dominios, cuentas de correo corporativas. En ese campo, Windows ha demostrado ser bastante bueno. No podemos negarlo, Micro$oft ha hecho un sistema operativo enfocado al usuario, ese es su fuerte. Es facil de manejar, bastante intuitivo, millones de asistentes, instalaciones 'siguiente siguiente siguiente aceptar finalizar'. Para usuarios poco experimentados o que simplemente no tengan interes en complicarse mas la vida con ordenadores, es una solucion mas que aceptable.
Ahora, cuando hablamos de servidores, es otra cosa. Aqui no prima ni la facilidad para el usuario, sino ofrecer una solucion adecuada. Sobre la comparativa de costes de personal, me da la risa. Aqui el grupo que administramos los servidores Unix/Linux, que son los entornos criticos ya que gestionan el core de aplicativos de la entidad, somos 7 personas, mientras que los que administran los servidores no criticos para la gestion de usuarios son 12 personas. Ademas, estas 12 personas necesitan mas recursos que nosotros, no solo por ser mas, sino porque...¿habeis intentado en Windows XP abrir varias sesiones de terminal a la vez, Outlook 2003, la herramienta de desarrollo .NET, el Office Writer y Excel? El paquete estandar de trabajo en Windows, ni mas ni menos. Requiere maquina, por lo que ellos necesitan tener ordenadores nuevos para poder tener la misma productividad que yo tengo con un ordenador la mitad de potente.
Microsoft tiene miedo, y es logico, en dos años he visto como el parque de servidores Linux en mi empresa se ha multiplicado por 10, mientras que el de Windows sigue estancado. Ademas, Linux ha entrado en la zona critica de la empresa, demostrando que se tiene confianza en la solución que plantea mientras que Windows siguen en la zona de gestión de usuarios departamentales. Eso les quema, y es que no puedes depender de un sistema que cuando da problemas no te ofrece apenas información para depurarlo y la alternativa mas frecuente es 'vamos a reiniciarlo a ver si se arregla', la solucion universal en Windows.
Y ya, tocando un poco el tema cliente, aunque no es el objetivo del post: Sí, Windows para el usuario final es mas simple ¿pero a que precio?. ¿Cuantos de vosotros, usuarios de Windows, entrais con la cuenta de Administrador, un grave problema de seguridad ya que de tener alguna vulnerabilidad estais dando acceso total al sistema?. ¿Cuantos de vosotros necesitais tener un antivirus, firewall y ahora antispyware iniciados de serie en Windows para evitar infecciones, aplicativos que en algunos momentos llegan a consumir mas del 50% de los recursos del sistema (recursos empleados sólo para protegeros, no obteneis nada productivo de ello)? ¿Cuantos de vosotros compartis recursos (impresoras o direcctorios) en red sin contraseñas? ¿A cuantos de vosotros se os ha reiniciado el ordenador por culpa del sasser? ¿Cuantos de vosotros habeis tenido que reinstalar el sistema operativo porque estaba inestable, infeccion o porque simplemente no arrancaba ni en modo a prueba de fallos?. Linux no es dificil, es diferente. Para aquellos que querais probarlo sin complicaciones, bajaros una
Knoppix que se ejecuta integramente desde CD. Lo mismo os sorprendeis, y es que Linux en usabilidad ha avanzado muchisimo.