Microsoft acaba de anunciar una
plataforma open-source que será utilizada por investigadores para llevar a cabo pruebas de proyectos relacionados con la Inteligencia Artificial. Lo curioso de la misma es que su desarrollo está basado en el popular juego Minecraft.
La plataforma se llama AIX y en estos momentos se está utilizando desde Microsoft Research, estando disponible bajo una beta privada con vistas a una selección de investigadores académicos. La idea es que permita a los investigadores utilizar la fórmula de “no estructura” utilizada en el juego Minecraft como medio de banco de pruebas para su investigación sobre IA.
No sólo eso, AIX también estará disponible a partir de este verano bajo una licencia
open-source, lo que permitirá a los usuario probar la iniciativa. El anuncio además se produce en un momento en el que la IA de Google, DeepMind, acapara los titulares con su enfrentamiento con el campeón del juego Go (en estos momentos va ganando la máquina por 3 a 1).
Según explica Microsoft, compañía centrará el uso de AIX en proyectos que implican a la inteligencia en general, es decir, “
en la inteligencia más similar a la forma matizada y compleja en la que los seres humanos aprendemos y tomamos decisiones”. Según explica Allison Linn, de Microsoft:
Un algoritmo informático puede ser capaz de tomar una tarea y hacerla tan bien o incluso mejor que un adulto promedio, pero evidentemente no puede competir con la forma en que un bebé se va adaptando y aprendiendo; la luz, el olfato, el tacto, el sonido…
Y es que actualmente los investigadores de IA han sido capaces de desarrollar herramientas, como por ejemplo el reconocimiento de palabras, pero no han logrado todavía combinar estas habilidades de la misma manera que lo hacen los humanos. Por esta razón creen que IAX, utilizando la fórmula de Minecraft, podría ayudar a resolver estas cuestiones a través del ensayo y error y la repetición de situaciones.