Desde 2014 el programa ID@Xbox ha facilitado el proceso que los desarrolladores
indie deben seguir para publicar sus juegos en Xbox One y Windows PC. El éxito de este conjunto de herramientas es fácilmente comprobable viendo la gran cantidad de títulos disponibles, pero también por el dinero que ha repartido entre los creadores. En concreto, han sido 1.200 millones de dólares (unos 1.080 millones de euros), según ha reconocido Chris Charla, director de ID@Xbox.
“Hemos pagado más de 1.200 millones de dólares a los desarrolladores esta generación por juegos que han llegado mediante el programa ID@Xbox”, dijo Chris Charla durante una conversación con
Kotaku con motivo de la PAX Australia. Hace un año Microsoft reveló que había
pagado 1.000 millones de dólares a desarrolladores que habían publicado sus juegos haciendo uso ID@Xbox, que para entonces había visto pasar a más de 1.000 títulos.
Ahora ID@Xbox es un programa conocido y con éxito, pero cuando se puso en marcha en el seno de Microsoft su estructura era mucho más pequeña. “Cuando empezamos, eran… dos o tres personas en un pequeño espacio”, recuerda Chris Charla. “Estábamos apretados y empezamos a ponernos en marcha. Sabíamos exactamente lo que queríamos, dar a los desarrolladores todas las facilidades para que sus juegos fueran distribuidos en Xbox One. Al principio teníamos una cantidad enorme de trabajo. Pero después de cinco o seis años, creo que lo hemos conseguido”.
Charla también evoca el E3 2013, cuando presentaron Below como un juego independiente antes de anunciar ID@Xbox. “El siguiente año, tuvimos un montón de juegos de desarrolladores independientes juntos en el escenario… En los últimos años, ya no hemos tenido una gran cantidad de estos títulos en la conferencia. Sin embargo, tenemos un montón de juegos increíbles que destacan por sí mismos”. Charla menciona Afterparty, Dead Static Drive, Way to the Woods y Spiritfarer como algunos de los próximos proyectos
indie que él más espera.
En cuanto al futuro de los juegos independientes, Charla considera que tomarán diferentes direcciones. En su opinión, seguiremos viendo juegos creados por una sola persona y también títulos como Untitled Goose Game o Dead Static Drive que han sido desarrollados por equipos de cuatro personas. Sin embargo, avisa de que existen proyectos mucho más ambiciosos y grandes en los que participan estudios con más de 30 trabajadores.
Entre los últimos juegos que han llegado a Xbox One y/o Windows 10 mediante ID@Xbox encontramos a Return of the Obra Dinn, The Bradwell Conspiracy o Children of Morta.
Fuente: Kotaku