El verdadero problema del explorer, no eran los recursos, apartado en el cual era ejemplar, ni el codigo cerrado, donde mientras funcione bien, es mas importante q todo sea open source (modas mas que nada)
El autentico problema del explorer desde siempre, era que se pasaba todos los estandares por el jodido culo, hasta tal punto que para medidados de internet explorer 8 los devs decidieron ignorarlo por completo, ya que cada version del ie. requeria una version de la pagina web totalmente distinta creada solo para dicha version (cuando llegamos al ie8, no era raro que los desarolladores crearan 4 paginas web diferentes (que al final eran todas la misma):
una para todos los navegadores,
otra para ie6,
otra para ie7,
y otra mas para ie8,
cuando los standares estan precisamente para hacer las cosas una vez y que funcionen en todos lados.
No nos engañemos, spartan es sobretodo un intento de micro por hacer bien las cosas en la web, y es una decision q yo aplaudo.
pd. hoy en dia cuando entro en las paginas de las administraciones de este pais y veo "recomendado internet explorer" me rio hasta que se me saltan las lagrimas. Como siempre a la vanguardia