Menudos comentarios más poco elaborados...
Yo soy usuario de Mac. Y sigo siendo usuario de Windows en el trabajo (donde uso ambos). Después de quince años usando Windows, y apenas dos trabajando con Macintosh, puedo decir sin problemas que la experiencia de uso que ofrece Mac OS X es muy superior a la de Windows. Otra cosa es que Windows sea una basura... Windows 98 lo era. Windows XP está muy bien en comparación, lo que no lo hace maravilloso, pero mejora mucho a la generación basada en MS-DOS.
Lo de las descalificaciones personales es algo absurdo: sólo hablan mal de quien las dice. Mejor dejar de meternos los unos con los otros, y debatir con tranquilidad.
El problema suele surgir porque nueve de cada diez usuarios de Mac o son o han sido muchos años usuarios de Windows. Sin embargo, la proporción inversa (usuarios de Windows que son o han sido usuarios de Mac) es totalmente marginal. Entre otras cosas, porque hay muy pocos usuarios de Macintosh. Pero esa ventaja de conocer bien (en algunos casos muy bien) ambos sistemas, te sirve para saber qué ventajas tiene cada uno.
Hace un tiempo, Windows adolecía de su intestabilidad y de unas incoherencias brutales en su interfaz. Mac OS adolecía de estar completamente aislado. Con los años, Windows ha solucionado casi todos sus problemas de estabilidad (sigue fallando en procesos de alto rendimiento y disponibilidad, como en servidores y estaciones de trabajo), y Mac OS X es prácticamente compatible al 100% con todo el mundo Windows (únicamente algunas aplicaciones no están directamente disponibles - sí lo están a través de Virtual PC o de equivalentes - véase el caso de Autocad y Archicad o Vectorworks). Conclusión: ambos han mejorado en sus puntos débiles de los noventa.
El problema es que Windows sigue pecando de una arquitectura muy frágil y particular, y de una seguridad muy escasa: el número de vulnerabilidades y agujeros de seguridad de Microsoft Windows es exagerado y alarmante. El sistema operativo de ordenadores más usado del mundo no puede permitirse que millones de usuarios (millones) se queden tirados periódicamente porque aparezca un nuevo virus que explote un agujero desconocido. Contra eso no existe protección posible, más allá de una buena configuración de cortafuegos, ya que antivirus y demás no pueden estar preparados ante los agujeros que no se conocen.
Muchos usuarios de Windows argumentan (y con razón) que con un correcto uso del sistema, en manos expertas, un PC con Windows es tan seguro y estable como cualquier Mac. Y tienen razón. Desactivando el cortafuegos integrado, instalando uno profesional, configurando un router y antivirus actualizado, un buen anti-spyware y vigilando qué aplicaciones se instalan o ejecutan, se puede conseguir la mejor seguridad. ¡Es cierto! No tiene sentido negarlo.
La diferencia radica en que esa misma seguridad no requiere esfuerzo alguno ni consumo de recursos utilizando Mac OS X. Estás completamente protegido y a salvo. ¿Porque al ser marginal no hay desarrolladores de virus interesados? Probablemente. ¿Porque el sistema es por diseño intrínsecamente más seguro que Windows? Eso seguro. El corazón UNIX es clave en este aspecto. Pero lo que es más, Windows, siendo como es un "hijo" de la interfaz gráfica del Mac OS original, no ha adaptado algunas de las formas de hacer las cosas de Mac OS, sino que ha tirado por su camino, y ha cometido algunos errores de diseño que hacen a su interfaz más problemática e inconsistente, por definición. De todas maneras, eso no ha supuesto un problema para que se convierta en el número uno, porque aún así presenta una facilidad de uso muy alta (sobre todo, era muy fácil de instalar originalmente), y permite a "casi cualquiera" trabajar cómodamente con el ordenador. La gente está "acostumbrada" a esos fallos de diseño, y ni les molestan, ni les interesa conocerlos. Normal.
Digamos que Windows es "suficientemente bueno", actualmente, para casi todo el mundo.
Pero eso no quita para que Mac OS X 10.4 sea superior. Superior en estabilidad (aunque sólo sea ligeramente, pero lo es), superior en seguridad (en esto por mucho), en diseño y arquitectura, en interfaz gráfica de usuario y en experiencia de uso. Cualquier usuario de Macintosh podrá certificar que "en Mac, las cosas funcionan a la primera". Yo he estado quince años viviendo sólo en el mundo PC, y desde que también tengo Mac puedo asegurar que son unos ordenadores mucho más productivos, ya que las cosas salen a la primera, las instalaciones se reducen a arrastrar un icono a una carpeta, las desinstalaciones, a tirar ese icono a la papelera... Configurar mi PC para conectarlo a mi red inalámbrica me llevó cinco minutos escasos: soy un usuario avanzado y sé configurar una red con rapidez. Pero es que cuando abrí mi iBook para conectarlo... ¡ya se había configurado solo! A diario cambio varias veces de ubicación: en el trabajo uso la conexión por Ethernet, en casa el WiFi, al igual que en la Universidad... y el ordenador se configura solo, automáticamente, para que no tenga que hacer nada al cambiar de lugar. Es algo que cuando lo conoces por primera vez parece mágico, y a lo que Windows se está acercando... pero no es lo mismo.
Windows hoy por hoy requiere todavía mucho más trabajo por parte del usuario para tener una experiencia plenamente satisfactoria con él. Mac OS X es mucho más agradecido. Otro ejemplo es cómo con cada versión del sistema el mismo hardware va más rápido. Mi iBook es más rápido con Mac OS X 10.4 que con 10.3. El mismo PC irá más rápido con Windows 2000 que con XP Professional. Exposé, Spotlight, Dashboard, iChat AV, iLife... son cosas que sólo se pueden experimentar en Mac. Mi hermano me dijo una vez que desde que se había acostumbrado a Exposé, cuando manejaba Windows se sentía como si tuviera una mano atada a la espalda: y es la mejor manera de describirlo. Ahora, Tiger es lo que Longhorn/Vista prometía ser en 2004 y no será (con suerte) hasta finales de 2006.
Y además de todo esto, tiene toda la potencia de un UNIX. Yo, que trabajo como desarrollador C/C++ y Java, he podido comprobar cómo Mac OS X ofrece las mismas prestaciones (gracias a ser UNIX) que GNU/Linux, BSD - OpenStep (su primo) o HP-UX, pero una facilidad de uso y manejo muy superior a estos, mayor incluso que la del propio Windows.
Claro, que todavía hay muchos mitos sobre el Mac. La gente no sabe que puede instalar Microsoft Office, Photoshop, Flash, Dreamweaver, BitTorrent, eMule (aMule), Firefox (aunque Safari es también genial)... que todos sus documentos son plenamente compatibles, que los Mac funcionan en redes Windows igual que los propios Windows... Que todo será compatible, y si algún día quieres por algo usar Windows, con VirtualPC te instalas Windows en el Mac, y listo.
Y con el cambio a Intel, encima, podrás instalar Windows de forma nativa en ellos, así que podrás disfrutar de ambos mundos.
En resumen: es fácil pensar que "este tío es un fanático". No es así. Yo me he cansado de defender las virtudes de Windows frente a compañeros fanáticos linuxeros, porque las tiene. Pero también tengo que defender a Mac OS X frente a Windows, porque habiendo probado ambos durante tiempo, y estando a la última en ambos (uso Mac OS X Tiger 10.4.2 en el Mac y Microsoft Windows XP Pro SP2 en el PC, aparte de la beta 1 de Windows Vista), creo que, hoy por hoy, Mac OS X es un sistema operativo superior a Windows. Lo que no quiere decir que XP sea malo, que no lo es. Simplemente quiere decir que en mi opinión como usuario de ambos, el X es mejor aún. Y no cuenta con las desventajas de Win.
¿Lo mejor para poder tener una idea completa de ambos? Probarlos. Coger un Mac y probarlo durante unas semanas. Los primeros minutos son raros, evidentemente, te tienes que volver a acostumbrar a una manera "diferente" de hacer las cosas. Más rápida, más eficiente, pero distinta, y es normal que extrañe. Pero en cuanto le coges el tranquillo (un par de horas), estarás totalmente integrado con el sistema. ¿Desventajas? Claro que las tiene. No te valen los programas que te "pasen" tus amigos. Los juegos salen tarde (y eso cuando salen). Algunas aplicaciones OpenSource no ofrecen binarios compilados para Mac, y tienes que bajarte el código fuente y compilarlo tú (cosa que en el fondo es lo que la mayoría de usuarios avanzados de Linux hacen)... pero para el día a día, las ventajas de otros sistemas son muy muy escasas. Tanto que en todo el tiempo que he estado con el Mac no he tenido ni un solo problema. Ni uno. Y soy mucho más feliz al ver que no tengo que andar configurando y reconfigurando el ordenador.
Pero por favor, no perdáis el respeto a los demás. Es mucho mejor discutir tranquilamente y con educación.