Microsoft ha anunciado esta mañana un nuevo programa llamado Independent Developers @ Xbox, una iniciativa con la que espera acelerar el lanzamiento de juegos independientes de la Xbox One. Como bien recordarás, inicialmente la compañía era reacia a dar a los estudios indie el protagonismo que querían, pero con este programa cualquier desarrollador podrá publicar directamente sus juegos para Xbox One una vez superado un proceso de aprobación. Como parte del trato, Microsoft ofrecerá dos SDK gratuitos y acceso a las herramientas de Xbox One (incluyendo Kinect y Cloud). Según los de Redmond, la solicitud de inscripción es gratuita y son ellos quienes se encargarán de controlar la estructura de precios de los juegos.
Marc Whitten, vicepresidente de Xbox, ha indicado que su principal meta es ser lo más rápidos y cercanos posibles a los desarrolladores independientes, pero todavía no puede facilitar un plazo orientativo para que los estudios sepan cuánto tardarán sus juegos en ser aprobados. "Tenemos una gran motivación para ir deprisa, y nuestra meta es ir tan rápidos como sea posible". Esto también afecta al envío de los SDKs, que deberían llegar a manos de los programadores "tan pronto como sea posible". Una vez aprobados, estos desarrolladores se convertirán en "desarrolladores registrados de Xbox One", lo que les permitirá autopublicar sus juegos para la consola de Microsoft, pero también acceder a funciones como los logros y el juego multijugador.
Por supuesto, no todos los desarrolladores podrán entrar en tropel y convertirse en socios autorizados. Al menos inicialmente, Microsoft dará prioridad a las casas que tengan experiencia con juegos de consola, PC, móviles o tablets. Los resultados son lo primero, después de todo, y Microsoft está obviamente en optimizar el uso de recursos.