› Foros › Noticias › Tecnología
NaNdO escribió:zheo escribió:NaNdO escribió:Bueno, software libre comercial existe (Red Hat linux por ejemplo), no entiendo a que te refieres con que no se puede usar con un proyecto comercial.
No, lo que existe es un modelo comercial basado en distribución y soporte de software, en este caso libre. No en un software libre como producto comercial.
Tampoco hacía falta echarle mucha imaginación para comprender lo que intentaba decir, creo yo, pero a buen entendedor...
Lo primero de todo, yo creo que ningún momento te he faltado al respeto así que tal vez deberías de ser un poco más respetuoso.
Tu has hablado de un proyecto comercial y yo efectivamente te he citado uno basado en software libre. Lo que tampoco puedo hacer es adivinar a que te refieres y menos cuando hay casos de venta directa de software libre. Si no me falla la memoria, en Best Buy vendían cds de ubuntu a 20$...
malkavian escribió:Puedes comrpar Redhat o Suse en su cajita con sus DVDs, manuales, pegatinas o llaveros de regalo y soporte de 1 mes creo, en El Corte Inglés por ejemplo. Si bien el negocio principal del software libre se centra en los servicios y no en la venta de licencias como ocurre con el software propietario.
La GPL a lo que obliga concretamente es a que si usas partes de código GPL, tu proyecto también tenga que ser GPL, o dicho de manera más simple e incompleta, obliga a que los proyectos derivados SIGAN SIENDO LIBRES. A mi me gusta más está licencia que la BSD, cuya diferencia principal (y no estoy seguro si única) es que puedes hacer lo que te la gana con el código y hacer cerrado el software derivado.
Al hacer eso la BSD no mantiene la libertad de cosas derivadas y permite que alguien pueda aprovecharse del trabajo de otros y no devolver su granito de arena a la comunidad.
La GPL pretende que lo libre siga siendo siempre libre y que si alguien quiere, lo use pero que entonces devuelva el favor.
Si no te gusta la GPL para tu proyecto, hay algunos proyectos que tienen licencia doble, por ejemplo las librerías gráficas Qt de KDE, que también están disponibles para MacOS y Windows. Si quieres hacer algo libre lo usas y punto. Si quieres hacer software propietario pagas la licencia para usarlas y ya está. Todos contentos. Y cuando sólo hay GPL, si no quieres GPL para tu proyecto, pues tu te lo guisas y tu te lo comes, te lo haces tu todo, sin aprovechar trabajo ya hecho por otros y ganas tus beneficios por tu trabajo y haces lo que te de la gana...
zheo escribió:Es decir, que no "puedes" vender el software como producto
zheo escribió:de suse con manuales y demás, que lo que estás vendiendo no es el software,
zheo escribió:Yo es que no se cuándo se convirtió en una vergüenza vender un producto de software por licencias, y con soporte incluido claro...
zheo escribió:¿Y por qué eso es un problema? ¿No se supone que es software "LIBRE"?
zheo escribió:¿No podría una versión libre copiar la funcionalidad de una rama derivada no libre sin problemas?
zheo escribió:¿No podría una versión libre seguir evolucionando al margen de una derivación no libre?
zheo escribió:Si les jode que otros aprovechen el trabajo libre para hacer negocio, a lo mejor es que no es tan libre como proclama...
zheo escribió:Lo que no es de recibo es que si quiero usar una librería, por ejemplo un parser de JSON en mi aplicación web, y esta es GPL, todo mi proyecto deba convertirse en GPL. Aunque sólo sea porque a mi cliente no le sale de los webs liberar el código y se lo quiere quedar para él, ya ves. El cliente paga y manda.
zheo escribió:Por qué te crees que hay doble licencia, y por qué te crees que empresas prefieren pagar la licencia comercial, ¿por gusto, o para evitar el caracter vírico de la GPL?
Repito, ¿por qué te crees que existe la LGPL?
malkavian escribió:Si puedes, pero seguramente no obtendrás mucho dinero por ello que es lo que supongo que quieres expresar con esas comillas, pero por si acaso lo escribo.
malkavian escribió:Sí estás vendiendo el software. Otra cosa es que también puedas bajártelo de internet legalmente, sin manuales en un bonito libro encuadernado, sin que venga en unos bonitos dvds serigrafiados, en una bonita caja, con algun regalito y con soporte incluído en el precio por un breve período.
malkavian escribió:Porque permite que las obras derivadas dejen de ser libres, se pierde la libertad de ese código.
malkavian escribió:No, salvo que la licencia de la obra derivada lo permita. Microsoft por ejemplo ha copiado la implementación de la pila TCP/IP de FreeBSD y ha cerrado el código. Quizás ha hecho modificaciones pero como ese código es cerrado no se conocen tales modificaciones. FreeBSD no puede coger esas modificaciones y copiarlas para su sistema, porque la licencia con la que está ahora ese código modificado no lo permite.
Te devuelvo la pregunta ¿Desde cuando es delito poner una licencia libre al software que tu haces?
zheo escribió:No, estás vendiendo "manuales en un bonito libro encuadernado, que vienen en unos bonitos dvds serigrafiados, en una bonita caja, con algun regalito y con soporte incluído en el precio por un breve período" que es la diferencia entre descargarte la distro gratuitamente no te confundas.
zheo escribió:Me refiero a modificaciones funcionales, no al código. El código per se no tiene valor alguno, es la funcionalidad la que tiene valor.
zheo escribió:Desde que el cliente al que se lo hago no quiere que se libere el código. A mi me parece una razón de peso.
zheo escribió:La LGPL existe por una simple estrategia de adopción, no para permitir la interoperabilidad:
malkavian escribió:Con esa descripción, los vendedores de software privativo, no venden software, sino el derecho a usarlo legalmente.
malkavian escribió:Pero la funcionalidad se plasma en el código, sin el código hay que rehacer la rueda.
malkavian escribió:Eso es una opción más que algo tan malo y negativvvvfo.
malkavian escribió:No entiendo del todo que quieres decir con eso de "estrategia de adopción" pero sigo reiterando que una libería LGPL facilita la interoperabilidad, al no tener que reescribir código ya escrito para acceder a una biblioteca de funciones.
zheo escribió:Estoy empezando a cansarme de jugar al 'que te pillo' semántico, y de explicar cosas que deberían ser obvias.
zheo escribió:ya que el soft libre es de uso gratuito (por lo general)
zheo escribió:Por contra el software no libre si puedes vender el software para el usuario. Porque el software tiene una funcionalidad que te da un valor que vale cierto dinero, y tú lo pagas para obtener ese valor. Pero el valor es el SOFTWARE, no los servicios asociados, o al menos no sólo.
zheo escribió:Aunque me da que esto ya lo sabías, solo que no quieres debatir sobre ello.
zheo escribió:malkavian escribió:Pero la funcionalidad se plasma en el código, sin el código hay que rehacer la rueda.
Oye, si vas a contestar por partes asegúrate de que eres capaz de seguir la conversación con coherencia anda.
zheo escribió:Hablamos de que si hay una rama derivada no libre que implementa la funcionalidad X, la rama libre puede copiarla. Si, tendrá que rehacer la rueda, pero si lo hace esa funcionalidad también queda de dominio público, negando la del software no libre.
zheo escribió:Todo esto venía para que me explicaras que si es "libre" por qué pone límites a la libertad? No tenía que ver con que si la funcionalidad está en el código o que si la abuela fuma.
Mi software libre es libre de verdad: el que lo quiera usar que lo use, sea su proyecto libre o no.
zheo escribió:Por último la funcionalidad se IMPLEMENTA con código, no se plasma en él. Son conceptos distintos, ya que no hay que reinventar la rueda aunque no tengas código fuente. Para eso se inventó la modularización en librerías.
zheo escribió:El caso es que si quiero hacer eso para tampoco podría usar una librería GPL, que cosas.
zheo escribió:¿Como casa con la libertad de la GPL eso?
zheo escribió:Puedes reiterar lo que quieras, lo que pasa que lo de "estrategia de adopción", son palabras de Stallman, no mías, con lo que digo yo que contará algo.
Si no entiendes lo de la estrategia de adopción, lee el artículo, porque es bastante sencillo de entender.
Snakefd99cb escribió:zheo escribió:Shen_ron escribió:Chrome OS sera linux, asique ellos tambien lo podran usar...
Parte del kernel sera de linux, pero no todo...
No, será todo el kernel de linux, en todo caso. No vas a tener medio kernel. Se llama núcleo por algo.
El kernel es lo básico, luego es otra cosa lo que montes encima del kernel. Por ejemplo: android.Ademas, si Google, utiliza algo de microsoft, seguro que estos podran hecharle en cara que parte de su OS es de Windows y por eso funciona tan bien... XD
¿Wat?
¿Sabes algo de lo que estás hablando acaso?Snakefd99cb escribió:Claro y en servidores también xDDDDDD. Esos porcentajes son pura especulación.
Hay que estar tarado perdido para tener una maquina critica como es un servidor corriendo en Windows.Claro por que tú lo digas. Que tarados están los de Guild Wars, por ejemplo, que todos sus servers y servers de caché están montados en SQL Server porque -palabras literales- destrozaban MySQL en rendimiento y uptime. Ya ves, una aplicacioncilla de mierda montada en windows...
http://www.dbms2.com/2007/06/09/the-dat ... uild-wars/
Pero claro queda taaaaan chulo malmeter contra windows ...
PD: En servidores qué tiene linux, un ¿20% del mercado? Si, la ostia también, este SI va a ser el año de linux ¿no?
A mi que me cuentas del año del Linux, puta manía de poner palabras que no son mías en mi boca. Un 20% dice xDD, anda repasa las maquinas con mayor uptime y luego habla.
¿Podría estar un server de Windows años y años encendido? no, que se cae y reinicia entero.
¿De verdad os creéis lo que habláis?
Pero vamos, que cuando se cae un server de kill spam en Windows no se nota apenas xDDD
zheo escribió: Por ello el modelo de negocio NO PUEDE ESTAR en vender el SOFTWARE, sino en servicios asociados al mismo: soporte mayormente.
kornshell escribió:Quake3 es GPL. Puedes conseguirlo gratis? No.
De todas formas al hablar de vender el software te estás limitando a la venta de un producto empaquetado, cuando también se puede vender el propio desarrollo del software.
zheo escribió:No es muy normal que un cliente solicite un desarrollo para un software a medida y que lo haga libre, porque al ser a medida se convierte en un activo más para ese cliente.
malkavian escribió:Y el hecho de que sea libre también es un activo más para el cliente, que no se ata a un proveedor y si el proveedor desaparece o terminan a ostias, o encuentro uno más barato, alguien le puede continuar el desarrollo al tener el cliente el código.
hal9000 escribió:¿Para cuando una distro de Microsoft?... todo llegará, ya lo veréis
zheo escribió:Dicen que la excepción confirma la regla. Gracias
Sin embargo te equivocas. Quake3 no es GPL. Lo que es GPL es el código del juego (obvio). Desafortunadamente el código de un juego, y al contrario de lo que pasa en otro tipo de software, no es más que una muy pequeña parte del producto total.
Por otra parte quake3 es GPL porque la licencia del código fuente (es decir, vender el motor + SOPORTE a una compañía desarrolladora) ya no tiene salida comercial alguna, de hecho por eso precisamente lo liberan. Y de hecho si quieres soporte (servicio) para el quake3 puedes tenerlo, pagando.
Lo que quiero decir que el producto "Quake3" no me parece un ejemplo válido para argumentar tu posición.
zheo escribió:De todas formas al hablar de vender el software te estás limitando a la venta de un producto empaquetado, cuando también se puede vender el propio desarrollo del software.
No, no me estoy limitando un producto empaquetado. El ejemplo que me pones no es general no es muy común a no ser que tu idea inicial sea pagar por el desarrollo de un producto que luego quieres rentabilizar cobrando por un servicio a dicho software. No es muy normal que un cliente solicite un desarrollo para un software a medida y que lo haga libre, porque al ser a medida se convierte en un activo más para ese cliente.
kornshell escribió:Mi posición es que puedes vender software de código libre, y el Quake3 la argumenta perfectamente: es un juego de código libre al que si quieres jugar no te queda otra que comprarlo.
kornshell escribió:Un cliente no solicita un desarrollo y lo hace luego libre, solicita un desarrollo y obtiene software libre (que puede estar o no basado en otro código libre).
En principio... pero en final lo tendrá cualquier cliente al que la desarrolladora o el cliente decida cedérselo, o implantarlo... la mejor de las situaciones para el cliente en caso de ser un desarrollo estratégico clave... gastar dinero pagando un desarrollo libre que otros puedan aprovechar sin hacer esa inversíón... bravo.kornshell escribió:Este software (y el correspondiente código) lo tendrán en principio únicamente 2 partes: el cliente y la empresa desarrolladora.
kornshell escribió:Además de ser un software a medida, no necesitan renovar licencias ni están limitados a la hora de extender su funcionalidad. Han adquirido un producto, no un derecho a usarlo durante X tiempo.
zheo escribió:kornshell escribió:Mi posición es que puedes vender software de código libre, y el Quake3 la argumenta perfectamente: es un juego de código libre al que si quieres jugar no te queda otra que comprarlo.
Tu argumento es un juego, uno, es decir una gota en un vasto océano de productos.
Aparte, argumentas con un único juego, cuando los juegos tienen un modelo de negocio completamente diferente de la mayoría del software libre, (donde no abundan los juegos, que casualidad ¿eh?) que simplemente no es sostenible.
Y como colofón encima me pones de ejemplo un producto concreto que sólo es liberado cuando acaba su vida comercial (cinco o seis años después de su salida) y por tanto no es posible obtener beneficio económico de él.
Es como decir: "si, mi software es libre, lo malo es que sólo funciona con mi base de datos propietaria, que cuesta 60€ la licencia, y sin la cual es inservible. Pero puedes crearte tu propia DB si quieres que para eso tienes el código , a mi me da igual yo ya estoy creando la nueva versión de mi software que este que te libero ya tiene 5 añitos"
Pero vale si, te doy la razón. Si eres felíz pensándolo puedes vender juegos como software libre si quieres. Suerte haciéndote rico. O simplemente ganando para comer...
También yo puedo vender mierda embotellada, otra cosa es que alguien me lo vaya a comprar
zheo escribió:En principio... pero en final lo tendrá cualquier cliente al que la desarrolladora o el cliente decida cedérselo, o implantarlo... la mejor de las situaciones para el cliente en caso de ser un desarrollo estratégico clave... gastar dinero pagando un desarrollo libre que otros puedan aprovechar sin hacer esa inversíón... bravo.kornshell escribió:Este software (y el correspondiente código) lo tendrán en principio únicamente 2 partes: el cliente y la empresa desarrolladora.kornshell escribió:Además de ser un software a medida, no necesitan renovar licencias ni están limitados a la hora de extender su funcionalidad. Han adquirido un producto, no un derecho a usarlo durante X tiempo.
Si yo como cliente contrato un desarrollo y me quedo con el código fuente sin liberarlo. ¿Qué licencias tengo que pagar?
Me parece que estás un pelín cegado.
kornshell escribió:Estás mezclando el modelo de negocio de los juegos con el de la licencia de engines.
kornshell escribió:El contratar un desarrollo y el obtener al final el código fuente son dos cosas distintas.
En todo caso el tema es la viabilidad del FOSS como negocio fuera del tema de soporte. No es lo mismo contratar un desarrollo de software desde cero que hacerlo sobre software libre, ni en duración del proyecto ni en coste.
No es lo mismo contratar un desarrollo de software desde cero que hacerlo licenciando middleware, ni en duración del proyecto ni en coste.
No es lo mismo contratar un desarrollo de software desde cero que hacerlo hacerlo sobre software libre, tambíén desde cero, ni en duración del proyecto ni en coste.
Al contratar un desarrollo el cliente lo que busca es un software que cumpla sus requisitos, que funcione de pm y que sea lo más económico posible.
En qué afecta a la competitividad de una empresa de coches el que su software de contabilidad sea FOSS y pueda ser, tal vez, aprovechado por otras compañías?
Lo de "que otros puedan aprovechar" generalmente es irrelevante.
zheo escribió:Vaya hombre. Y yo pensando que licenciar engines de videojuegos (software) era parte de un modelo de negocio de software. Que equivocado estaba... o no.
Pero sigues dándome la razón: ¿engines de software libre aprovechables para uso comercial? Ninguno, (Me refiero a engines punteros, no me vendas el OGRE) debido a que hacer un engine es una inversion MUY costosa (básicamente I+D+i), y se le puede obtener mucho más rendimiento que "regalándolo".
Pero es que, con todo, sigues erre que erre con lo mismo sin darte cuenta de lo importante: el ENGINE del quake3 se libera porque YA NO HAY MERCADO EN LICENCIARLO. ¿Cómo puedes defender que el engine de quake3 es un ejemplo válido hablando de rendimiento comercial del soft libre?
En fin, está claro que no tienes mucho más que argumentar y simplemente repites la cantinela. Podemos pasar a otra cosa. Porque vamos, de todo lo que digo simplemente me replicas que no es lo mismo vender un juego que vender un engine, pues que quieres te te diga, lo he escrito yo, soy consciente de las obviedades.
zheo escribió:kornshell escribió:El contratar un desarrollo y el obtener al final el código fuente son dos cosas distintas.
Oh, ¿no me digas? Menos mal que me lo has dicho antes de entregar nuestro primer proyecto
zheo escribió:Vamos que lo que medices es que la duración y el coste de un proyecto depende... del proyecto. El software libre puede ser una opción, a veces, pero ni mucho menos siempre ni en mayoría.
zheo escribió:Eso vas y se lo cuentas al cliente, a la vez que le cuentas qué ventajas económicas le aporta a él hacer el software libre, que a veces hacer software de cero también se aplica aunque sea libre. (Recuerda en qué contexto estoy hablando: "desarrollo estratégico" )
kornshell escribió:Pues nada, sigue con lo mismo
El argumento de partida era que no puedes sacar dinero del software libre (excepto en soporte) porque supuestamente tendríás que regalarlo.
Te he demostrado que puede haber software libre comercial no gratuíto, a partir de ahí puedes decir misa.
]Que sí, que ID liberó el engine del Quake3 cuando dejó de ser su producto estrella en venta de licencias como engine, pero te vuelvo a repetir que estoy hablando de la posibilidad de vender un juego a pesar de ser opensource.
Engines opensource? Además de idtech3 están irrlicht, gameblender, crystalspace o nebula device, por ejemplo.
zheo escribió:
Me estabas argumentando que obtener el código fuente de un software propietario es mejor para el cliente, cosa que no ocurre necesariamente al contratar un proyecto.
Es lo que argumentaste, no me salgas ahora haciendo la gracieta.
kornshell escribió:No, te digo que es más económico y rápido basarse en código ya existente y probado que reinventar la rueda desde cero.
kornshell escribió:Claro que se lo cuento al cliente.
Contexto de "desarrollo estratégico"? Te estoy hablando de la viabilidad del desarrollo de FOSS como negocio.
Que hay proyectos en los que el cliente puede preferir cerrar su código? Pues estupendo, pero una cosa no quita la otra. Es como si te hablo de coches eléctricos y me sales con el "contexto de la fórmula 1".
zheo escribió:Te dije engines novedosos... con arquitecturas adecuadas a las nuevas plataformas, por ejemplo.
Gracias por demostrarme que no lees
zheo escribió:
Lo que estaba argumentando no es lo que tú has creido, sino que NO NECESITAS contratar un desarrollo libre para tener el control del código fuente, y que si el desarrollo es clave para el cliente, hacerlo libre es ESTUPIDO. Ni más ni menos.
zheo escribió:Por supuesto. Por eso hay empresas que venden exclusivamente librerías y middleware, por ejemplo
zheo escribió:Hombre, es que si tu no te enterabas de lo que estabamos discutiendo no es mi problema. Aquí nadie dijo que el DESARROLLO de software libre no fuera viable, simplemente no es viable su comercialización como producto sin otro valor añadido. Relee el hilo si no me crees.