creo ke os estais olvidando lo principal.
bajo mi punto de vista, importa poco ke MAME-X este siendo programado con un SDK ke puede ser propiedad de microsoft. lo realmente importante es ke publicamente, si microsoft hubiera hecho caso omiso de este tema, todas las third-parties se hubieran echado atras.
¿porque?
pues porke practicamente estaban asumiendo ke XBOX puede correr codigo casero. asi ke si alguien kisiera disfrutar de MAME-X, deberian chipear la XBOX. y olvidaos de un MAME-X compilado por la mismisima microsoft, si mal no recuerdo, MAME es GPL, y como tal, Miscrosoft deberia distribuir codigo fuente de forma gratuita de su MAME. (anke bueno, si dan un binario 'compilado y firmado' y un fuente ke es imposible de compilar para ke funcione en una XBOX sin chipear... seria posible)
en resumen: MS siempre atacara 'codigo no firmado', el cual solo funcionara en una XBOX chipeada. ¿porque? porque las third-parties les abandonarian y le pasaria igual ke a dreamcast, para la cual sacaron muy buenos juegos, pero las grandes third-parties ke vieron su negocio peligrar (lease capcom y otras mas) dejaron de producir tanto software para ellas y se pasaron a PS2, donde el pirateo eras mas 'dificil'
corolario: MS lo tiene dificil, no pueden dejar ke el codigo casero se haga popular porke una XBOX retail no puede correrlo, y cortar de raiz el codigo casero solo hara ke la scene migre a PS2, ke si puede correrlo de forma nativa (si no estoy mal informado...)