Microsoft podría recortar un 70% el precio de su sistema operativo Windows 8.1 a fabricantes de dispositivos de bajo coste, según fuentes de
Bloomberg. Esta maniobra tendría como objetivo ganarse el mercado de las tabletas y Chromebooks
low-cost que dominan Android y Chrome OS en estos momentos.
Los fabricantes de este tipo de dispositivos suelen pagar 50 dólares por cada licencia del octavo sistema operativo de Microsoft, pero esta medida rebajaría la tarifa a 15 dólares para aparatos de menos de 250 dólares. Según la publicación el descuento se aplicaría a cualquier producto por debajo del coste mencionado, sin restricciones respecto al tamaño o tipo de dispositivo del que se trate.
En estos momentos Microsoft ya ofrece incentivos a algunos fabricantes que rebajan cada licencia a los 30 dólares. Sin embargo, aquellas empresas que se acojan a estos descuentos podrían no beneficiarse de la nueva rebaja según las fuentes de Bloomberg.
Microsoft había
considerado anteriormente pasar Windows RT y Windows Phone a un modelo gratuito para placar a los sistemas de Google y favorecer el posicionamiento del suyo. El propio ex-CEO de Microsoft reconocía entonces que los rivales de Redmond en este mercado "son duros".
La compañía responsable de Windows ha revelado a
The Verge que una posible rebaja en las tarifas de licencias son parte de los acuerdos firmados con los diferentes OEMs. En el mismo informe se comunica que Windows 8.1 recibirá una actualización en abril que iniciará automáticamente el sistema con el escritorio clásico en aquellos equipos en los que no se detecte una interfaz táctil.
Pese a haber distribuido más de 200 millones de licencias de Windows 8 desde octubre de 2012, la última versión del SO todavía sigue con una tasa de adopción menor a la de Windows 7. Las cifras de ambos sistemas se han visto muy afectadas por las
malas ventas de PCs durante el año pasado, lo cual explica la medida de Microsoft para conquistar el mercado portátil de bajo coste.