DirectX 12 como api esta siendo desarrollada no solo por microsoft, es una colaboración de Microsoft, Intel, AMD, Nvidia y Qualcomm para llevar la programación de bajo nivel a las plataformas de microsoft.
Basicamente Dx12 según comentaron en al conferencia, esta basada en el funcionamiento de la api de Xbox one, ampliada para ser funcional con todos los partners del proyecto, no solo con AMD, ademas de mantener la capa de compatibilidad con anteriores DirectX (del 9 para arriba)
Mantle es solo para amd, usable en ps4 y pc con graficas GNC (este seguramente deje de desarrollarse cuando salga Dx12 al menos para plataformas windows, segun dicen las malas lenguas xD ). también podrían haberlo sido con xbox one pero para que desarrollarlo, si ya están también Amd metida en el desarrollo de dx12 seria trabajar doble.
DirectX12 es solo para plataformas Windows, como xbox one, en pc windows (pero compatible con cualquier hardware que lo soporte, que por ahora solo lo serán de las empresas colaboradoras antes nombradas) y dispositivos mobiles como smartphones, tabletas con hardware también de dichos partners del proyecto.
Pero vamos yo pondría la mano el fuego que algo ya sea mucho o poco del codigo de mantle, se encontrara en el codigo de DirectX12.