Tal y como se esperaba Microsoft ha presentado en su primera conferencia del Build 2014 a Windows Phone 8.1, la nueva versión de su sistema operativo para
smartphones. La principal novedad es la integración de Cortana, un asistente personal cuyo nombre ha sido tomado de la inteligencia artificial de Halo y la barra de notificaciones Action Center.
Cortana es en gran medida la respuesta de Microsoft al resto de asistentes personales como Siri de Apple o S Voice de Samsung. Cortana será capaz de ayudar al usuario a realizar llamadas, enviar mensajes, anotar y recordar citas o escuchar música. Además puede extender sus funcionalidades a las aplicaciones de terceros, puede por ejemplo realizar una llamada vía Skype. Al igual que Google Now, Cortana aprende de las búsquedas vía Bing (también recurre a otras bases de datos como Wikipedia) y de las costumbres del propio usuario para tratar de proporcionar información contextualmente oportuna y actuar de forma proactiva.
Visualmente, Cortana está representada por un icono circular que adopta el mismo color que el tema de Windows Phone. También vibra cuando habla, gira cuando está realizando una búsqueda y es capaz de responder preguntas incompletas. Cortara llegará en fase beta a Estados Unidos y próximamente se desplegará en otros países aterrizando primero en el Reino Unido y China.
Otra de las principales novedades que incluye Windows Phone 8.1 es el centro de notificaciones, desde ahora conocido como Action Center. Esta nueva función se desplegará desde la parte superior de la pantalla y en ella aparecerán las notificaciones de las aplicaciones y la activación o desactivación de algunas configuraciones como el modo avión. También se permitirá una mayor personalización, por ejemplo, los desarrolladores tendrán acceso a las pantallas de bloqueo y se permitirá una tercera fila de tiles que hasta ahora solo era posible en ciertos móviles.
Los primeros
smartphones con Windows Phone 8.1 instalado llegarán a finales de mes o principios de mayo, mientras que la actualización de los viejos terminales podría tardar meses en estar disponible.