A pesar de que Windows no ha logrado encontrar su hueco en el mercado telefónico, Microsoft aspira a llevar su sistema operativo a todo un nuevo universo de productos con el lanzamiento de la actualización
Creators Update. Así lo revela una imagen obtenida por ZDNet y que supuestamente fue mostrada por la firma de Redmond a los fabricantes OEM congregados en Shenzhen, China, con motivo de la conferencia WinHEC 2016.
La imagen formaba parte de una presentación titulada "Cortana y la plataforma del habla", cuya temática básica puede ser fácilmente inferida por el lector. Lo realmente interesante, sin embargo, es la presencia de aparatos hasta ahora lejos del alcance de Microsoft y su asistente personal como termostatos inteligentes y frigoríficos.
La diapositiva explica de forma más específica que, gracias a Creators Update, "Cortana estará disponible en los dispositivos Windows 10 IoT Core con pantallas", dando muestras del interés de la compañía en el Internet de las cosas.
Menos conocido que su versión para equipos de sobremesa, Windows 10 IoT Core es una variante del sistema operativo de Microsoft especialmente creada para funcionar en productos con procesadores de bajo consumo Intel y ARM con o sin pantalla, incluyendo placas como la conocida
Raspberry Pi 2.
Estos dispositivos serán probablemente los que más provecho sacarán a la función
Modern Standby de Windows 10, que hará posible mantenerlos en reposo con un gasto energético mínimo y reactivarlos mediante órdenes de voz. El asistente de voz se beneficiará además de la tecnología
Far-field voice implementada en Creators Update, que permitirá a Cortana "entender" las órdenes del usuario a una distancia máxima de cuatro metros aunque el aparato esté situado en una estancia con ruido ambiental.
La inclusión de Cortana en aparatos domóticos permitiría por ejemplo programar termostatos en intervalos sin manipular menú alguno, crear listas de la compra en el frigorífico o consultar planes de dieta adaptados a cada día de la semana.
El lanzamiento de Cortana para Windows 10 IoT Core podría tener lugar con varios meses de retraso con respecto a Creators Update para equipos de sobremesa, según fuentes consultadas por ZDNet. Este detalle implicaría que los primeros productos no informáticos con el asistente de voz de Microsoft integrado todavía distan de materializarse en el mercado.
Fuente: ZDNet