A veces las cosas no son como parecen, y las interminables
belicosidades entre Epic y Apple, Apple y Epic, así lo están constatando. No hay mejor ejemplo que el descubierto por
The Verge, que a través de comunicaciones privadas relacionadas con el caso desvela que Microsoft trató de llevar sus exclusivas de Xbox a iOS. Estos juegos se hubieran vendido y ejecutado en forma de aplicación independiente conectada a la plataforma Xbox Cloud en lugar de usando el servicio de
suscripción Game Pass Ultimate, pero finalmente las negociaciones no llegaron a buen puerto.
Según se puede leer en los correos electrónicos, Microsoft ofreció a Apple la posibilidad de acercar a iOS su repertorio de juegos allá por febrero de 2020, aunque no sin cierta preocupación acerca de cómo iban a poder testear, aprobar y mantener cientos de aplicaciones a largo plazo. También había dudas acerca de la organización, y es que algunos jugadores podrían terminar con decenas de iconos en sus dispositivos ante la imposibilidad de alojarlos todos bajo un mismo techo como sucede con Game Pass.
Con el tiempo, la propuesta de Microsoft fue evolucionando. A fin de reducir su complejidad, solo la primera aplicación instalada tendría el componente tecnológico relacionado con el
streaming, mientras que el resto actuarían de forma análoga a un acceso directo. Esto reduciría el tiempo de desarrollo, pero posibles problemas durante la certificación y las actualizaciones.
Curiosamente Apple no rechazó de pleno la propuesta. De acuerdo con fuentes consultadas por Microsoft, las cosas se torcieron porque Apple quería que cada uno de los juegos incluyera de forma independiente el
stack de
streaming completo, lo cual no hubiera sido realista de cara a garantizar su mantenimiento.
Apple, por su parte, afirma que el problema fue económico. La versión de xCloud utilizada por Microsoft no cumplía los requisitos de Apple para realizar compras desde dentro de cada aplicación (al parecer Microsoft estaba dispuesta a compartir el dinero con Apple, pero quería gestionar las transacciones por cuestiones técnicas), algo que la firma de Redmond ha rechazado en declaraciones a The Verge.
Así las cosas, ahora mismo la única forma de acceder al catálogo exclusivo de Xbox es utilizando el recurso de lanzar Game Pass Ultimate a través del navegador. Lo cual no quiere decir que vaya a ser siempre así. Según Kareem Choudhry, responsable de juego en la nube de Microsoft, en la compañía están "abiertos a traer juegos concretos a iOS como hacemos hoy en día con títulos como Minecraft", así que tal vez no hayamos visto el final de esta historia.
Fuente: The Verge