Aunque durante los últimos meses Microsoft solo ha tenido palabras para hablar de sus visores de realidad mixta
Windows Mixed Reality, la firma de Redmond trabaja en prototipos que no guardan grandes parecidos con los productos que ha venido desgranando hasta la fecha. Un buen ejemplo son sus nuevas pantallas para realidad virtual y aumentada basadas en la generación de hologramas láser digitales en proximidad a los ojos del usuario.
A diferencia de
HoloLens, que a pesar de su nombre y del marketing oficial no utiliza
técnicas holográficas reales (se trata simplemente de un visor que combina realidad aumentada y virtual de forma más convincente que otros), la nueva tecnología de pantalla desarrollada por Microsoft Research genera imágenes digitales mediante la interferencia de luz láser a partir de información proporcionada por un ordenador.
Los espejos, el láser y toda la electrónica (con la obvia excepción del ordenador utilizado para el procesamiento) son lo suficientemente pequeños como para ser instalados en la montura de una gafa de tamaño convencional.
El interés de las pantallas holográficas creadas por el departamento de investigación y desarrollo de Microsoft reside en el hecho de que se encontrarían en proximidad a los propios ojos del usuario (no en vano, son unas gafas en lugar de una pantalla holográfica al uso como las ya existentes) y en su elevada calidad visual. A diferencia de lo que sucede con otras tecnologías de holografía digital, las imágenes generadas por las pantallas de Microsoft Research brindan color, un elevado contraste y alta resolución.
La concepción tradicional de un holograma descarta el uso de gafas especiales para poder visualizarlo. Técnicamente la tecnología de Microsoft tampoco las necesita. Las gafas son
el soporte sobre el que se generan estos hologramas digitales que brindan enfoque píxel por píxel. Gracias al uso de la tecnología de seguimiento ocular, la calidad de la imagen es mayor allí donde el usuario fija su mirada. Las imágenes se adaptan a los ojos del portador, proporcionando al mismo tiempo características tan interesantes como corrección de aberraciones y ajustes para usuarios con astigmatismo.
Por el momento Microsoft no ha señalado los posibles usos que podrían tener este tipo de pantallas, aunque parecería obvio que sus fundamentos técnicos podrían ser aplicados más adelante en el desarrollo de futuros visores de realidad mixta.
Fuente: Microsoft