Hoy ha sido un gran día para Microsoft. Además de renovar la gama Surface convencional y añadir nuevas versiones para los modelos que ya conocíamos, la compañía ha reiniciado su actividad como fabricante de teléfonos móviles de la mano del singular
Surface Duo y recuperado la esencia del prototipo Courier con una tableta Surface basada en Windows y dotada con dos pantallas.
La estructura abisagrada del Surface Neo consta de dos pantallas independientes de 9 pulgadas en un chasis que por lo demás no sería tan distinto a simple vista del utilizado por muchos portátiles convertibles, salvo por el hecho de que donde normalmente habría un teclado, ahora hay una segunda pantalla.
Esto permite utilizarlo para realizar presentaciones simultaneas, como tableta de gran formato, en modo lectura o como un portátil convencional, ya sea utilizando un teclado táctil o uno más pequeño de tipo Bluetooth que reserva parte del espacio de la pantalla secundaria para mostrar acciones adicionales.
Las especificaciones técnicas de Surface Neo son por ahora muy vaporosas; tan solo se sabe que incorporará un procesador Intel y que aprovechará un
diseño Lakefield, que permite la acumulación de
chiplets para sacar el máximo partido al espacio disponible. Esto implica el uso de un conjunto de placa + CPU + RAM extraordinariamente eficiente a nivel superficie y consumo energético.
Como Surface Duo, su hermano pequeño basado en Android, Surface Neo llegará hacia finales del año que viene y su diseño aún podría variar.
Windows 10X, aligerado y especial para dispositivos plegablesSurface Neo no utilizará una versión cualquiera de Windows 10. Tratando de acoger a todos esos nuevos portátiles o tabletas con doble pantalla, Microsoft ha anunciado una nueva versión de su sistema operativo. Recibe el nombre Windows 10X y es la aparente encarnación (una de ellas, al menos) de esa versión aligerada que
a pesar de los rumores no terminaba de materializarse.
Vídeo de Surface Neo publicado por The Verge. Windows 10X se estrena en el Surface Neo, pero según Microsoft también llegará a equipos de marcas como "Asus, Dell, HP y Lenovo". La experiencia base es la misma, pero se han realizado una serie de modificaciones para reducir un consumo lógicamente más pronunciado al tener que trabajar no con una,
sino con dos pantallas al mismo tiempo. Según Microsoft, Windows 10X será capaz de ejecutar aplicaciones basadas en Win32, por lo que empresas y usuarios con programas basadas en esta tecnología no se quedarán por el camino como sucedió en intentonas anteriores por aligerar el sistema operativo. El funcionamiento concreto no ha sido detallado, pero al parecer se hará uso de un nuevo tipo de "contenedor" para lanzarlas.
Por lo demás, Windows 10X ha sido diseñado para funcionar en equipos continuamente conectados a Internet y será exclusivo de dispositivos con doble pantalla. Su lanzamiento se realizará en otoño del próximo año, justo a tiempo para el lanzamiento de los primeros equipos compatibles de cara a la campaña navideña.
Microsoft y sus socios irán desgranando los detalles correspondientes mientras tanto, pero el comunicado oficial habla de una "primera oleada" formada por aparatos de distinto "tamaño, diseño y especificaciones” con procesador Intel.
Fuente: Microsoft