El pasado miércoles Google
presentó un nuevo asistente de voz, Google Assistant, con el que los de Mountain View aseguran haber desarrollado una tecnología capaz de mantener una conversación con el usuario y entender el contexto de la conversación. Al parecer desde Microsoft también tienen preparado un sistema de similares características:
Bing Concierge Bot.
Hablamos de una tecnología, bots conversacionales, capaces de entender los comandos de voz complejos y con la capacidad de completar tareas para el usuario. A comienzos de este mes de mayo fueron los inventores de Siri los que anunciaron su creación Viv. Luego llegaría esta semana Google con su nuevo asistente y finalmente han sido los de Redmond los que han ofrecido pistas sobre su desarrollo actual.
Bing Concierge Bot será capaz de responder a los usuarios a través de plataformas como Skype, Messenger, SMS, WhatsApp o Telegram. Según explican
desde ZDNet, la pista la ha ofrecido una oferta de trabajo para un ingeniero que se una al equipo. Una oferta que describe al bot de la siguiente manera:
La tecnología hace lo que un asistente humano haría, es decir, recados en nombre del usuario mediante la realización y automatización de tareas. Los usuarios podrán hablar con la tecnología en un lenguaje natural, y esta responderá en el mismo lenguaje natural para recoger toda la información. Una vez lista, realizará automáticamente la tarea para el usuario mediante la conexión a los proveedores de servicios.
Por ejemplo, el usuario puede decir "hacer una reserva en un italiano esta noche”, y la tecnología responderá con “¿para cuántas personas?”. Tras la conversación la tecnología confirmará y reservará el restaurante que el usuario escogió finalmente.
Queda esperar y ver de qué forma la compañía acabará implementando esta nueva tecnología, bien como aplicación independiente, bien como una parte para integrarse en alguno de sus productos y servicios. Lo que sí parece cada vez más claro es cómo las empresas que tienen grandes cantidades de información sobre el usuario (Amazon, Facebook, Google, Microsoft …) están tratando de desarrollar inteligencias (asistentes) con las que el usuario interactúe de forma que gasten (todavía) más tiempo en sus plataformas.