Microsoft ha publicado el primer
Informe sobre transparencia de Xbox que cubre una serie de medidas que la compañía ha tomado para moderar el contenido de la plataforma Xbox. La gran cifra del informe, que abarca la primera mitad de 2022, son los 7,31 millones de cuentas sobre las que se han tomado medidas punitivas, una cifra que prácticamente dobla la del mismo periodo del año anterior y que supera la de todo el 2021. En total, del 1 enero al 30 de junio de 2022 se suspendieron, generalmente de forma temporal, 6,93 millones de cuentas.
Las 7,31 millones de cuentas sobre las que se tomó algún tipo de medida punitiva se dividen entre las que el sistema detectó de forma proactiva, 4,78 millones, y las reactivas (en base a los informes enviados por los jugadores), 2,53 millones. El 90,5 % de las cuentas sobre las que el sistema de moderación actuó por iniciativa propia eran falsas. Este tipo de cuentas suelen ser automatizadas y afectan a la experiencia de los jugadores de diferentes maneras, incluyendo el envío de
spam. También pueden ser de usuarios tramposos o cuentas que se emplean para aumentar artificialmente el número de amigos o seguidores.
Cuando se determina que se ha producido una violación de las normas comunitarias de Xbox pueden pasar tres cosas: eliminación de contenido, suspensión de la cuenta o una combinación de ambas medidas. Entre enero y junio de 2022 fueron suspendidas 4,5 millones de cuentas (63 %), mientras que en 2,43 millones de ocasiones (34 %) se suspendió la cuenta y retiró contenido. En el 3 % de acciones restantes solo se eliminó contenido. El informe no detalla qué tipo de castigo se aplica, pero asegura que “generalmente” se trata de una suspensión temporal que impide al jugador utilizar determinadas funciones del servicio Xbox.
Del informe de transparencia también se desprende que a medida que sube la detección proactiva se reducen los informes de los jugadores. Durante la primera mitad de 2021 los usuarios emitieron 52,02 millones de informes, que se comparan con los 33,08 millones de informes enviados durante el mismo periodo de 2022. Por su parte, la detección proactiva actuó en 533.000 ocasiones a lo largo del primer semestre de 2021, mientras que en el primer semestre de 2022 su trabajo se multiplicó por nueve y entró en acción 4,78 millones de veces.
Microsoft se ha comprometido a publicar el Informe sobre transparencia de Xbox cada semestre.