Microsoft trabaja con Nvidia, AMD e Intel en una API para mejorar el escalado de resolución en lo...

La última versión de Windows 11 lanzada hace un par de semanas mediante el canal de prueba incorporaba una característica llamada Automatic Super Resolution, que por su definición hacía pensar que Microsoft trabajaba en su propia tecnología de escalado de resolución mediante IA. Hoy la compañía ha aclarado que no es del todo así. La realidad es que está desarrollando DirectSR, una API de la familia DirectX que busca facilitar la vida a los desarrolladores de Windows a la hora de usar una tecnología de superresolución y antialiasing en los juegos.

DirectSR es una API diseñada junto a los fabricantes de tarjetas gráficas, incluyendo Nvidia, AMD e Intel, para permitir una mejor integración de la superresolución (SR) en los juegos. Esta tecnología está compuesta por un conjunto de técnicas y algoritmos para aumentar la resolución de una imagen a partir de una secuencia de imágenes a una resolución más baja. Con ello y gracias a la IA, se logra ofrecer una mayor cantidad de fotogramas y mejorar la calidad de la imagen. Esto es lo que básicamente hacen DLSS de Nvidia, FSR de AMD y XeSS de Intel.

Microsoft asegura que DirectSR “es el eslabón perdido que los desarrolladores estaban esperando para la integración de la SR, ya que ofrece una experiencia más fluida y eficiente que se adapta a todo tipo de hardware”. La API funciona con las tecnologías de diferentes proveedores a través de un conjunto común de entradas y salidas, así que adoptarla permitirá activar la superresolución de DLSS, FSR y XeSS mediante DirectSR en lugar de tener que escribir un código para cada una de las tecnologías de escalado de resolución.

Para conocer los detalles técnicos de DirectSR tendremos que esperar a la Game Developers Conference 2024. El 21 de marzo y en el marco de este evento que se celebrará en San Francisco, Microsoft ofrecerá un avance de la API y su uso en juegos. Xbox Series tiene soporte para DirectX y FSR, pero a día de hoy no se ha hablado sobre la posibilidad de que tenga acceso a DirectSR, que parece más orientado a los dispositivos Windows.
Joder que buena noticia, esto si que es para todos independientemente del hardware, si funciona bien y se ve (supuestamente mejora) mejor pues ya ves [360º]
Estas cosas en teoría están bien... pero claro, cuando te encuentras que es una herramienta más que usan las compañías para optimizar lo justo (o a veces ni eso)...
Una excelente noticia, el futuro huele a verde :) .
Aunque sea DirectX esperemos que lo liberen y pueda portarse a todas las plataformas. La anterior en la que estaban trabajando estaba en GitHub así como el VS Code que es multi y muy usado.
Al final si vas sumando el escalado por IA que hacen ahora los chip de tvs, el fsr, y ahora la api de amd,etc...

Se podrá jugar a 1080p como si fuera 4k?
Curioso que trabaje hasta Nvidia, que intereses habrá detrás, con la de reescalados que ya ofrecen de forma exclusiva y cerrada, me sorprende verlos en algo en común a todos

@ziu La de AMD es fsr, no es que tenga 2.
ziu escribió:Al final si vas sumando el escalado por IA que hacen ahora los chip de tvs, el fsr, y ahora la api de amd,etc...

Se podrá jugar a 1080p como si fuera 4k?


Eso ya se puede hacer. A ver no es perfecto pero eso es el escalado mas comun y nunca se vera igual que la resolucion nativa.
Mmmm… Micho interés está mostrando Micro en el FSR últimamente cuando en general sopla de lo que va mal en windows respecto a juegos, que se lo digan al HDR.

¿Me llega aroma a Xbox Deck en el horizonte?
Para mí, la noticia de lo que va de año en cuanto a tecnología.

A ver en qué se traduce.
Ojalá con esto acaben aplicando algo de SR a la retrocompatibilidad de Xbox, ya la propia retro mete HDR y aumento de FPS, faltaría añadir esto para subir la resolución de los juegos más antiguos para tener la retrocompatibilidad perfecta [beer]
metalgear escribió:Curioso que trabaje hasta Nvidia, que intereses habrá detrás, con la de reescalados que ya ofrecen de forma exclusiva y cerrada, me sorprende verlos en algo en común a todos

@ziu La de AMD es fsr, no es que tenga 2.

Que no van a necesitar el apoyar a los estudios para que funcionen sus juegos con DLSS, de esa manera, no tienen que financiar tanto a los estudios.

Teniendo en cuenta que tanto XeSS como DLSS son muy superiores a FSR, les beneficia mucho a Nvidia e Intel, es cierto que entran todos pero la calidad que muestran ambos superescalados hace que el posible beneficio que podría tener AMD al aumentar el número de juegos que cuentan con FSR se disipe.
Si funcionara con tarjetas mas viejunas como la serie 10 de nVIDIA podria darle algo mas de vidal a mi portatil.
Que saquen de una vez un Windows enfocado en gaming o la interfaz de Xbox en PC
Pletesermer escribió:Que saquen de una vez un Windows enfocado en gaming o la interfaz de Xbox en PC


Mejor windows en xbox ... [jaja]
Torr Ent escribió:
Pletesermer escribió:Que saquen de una vez un Windows enfocado en gaming o la interfaz de Xbox en PC


Mejor windows en xbox ... [jaja]

Según entiendo, la series x ya corre en una versión modificada de Windows 10, o usaba su kernel o algo por el estilo, no lo recuerdo exactamente
Pletesermer escribió:
Torr Ent escribió:
Pletesermer escribió:Que saquen de una vez un Windows enfocado en gaming o la interfaz de Xbox en PC


Mejor windows en xbox ... [jaja]

Según entiendo, la series x ya corre en una versión modificada de Windows 10, o usaba su kernel o algo por el estilo, no lo recuerdo exactamente


No me suena bien eso, dudo que sea tan funcional como en un pc convencional, hablo nativamente.
La mayoría no ha entenido la noticia.
Es un wrapper para utilizar DLSS o FSR no una alternativa a estas tecnologías.

Sirve para que un programador no tenga que escribir la implentación de FSR por un lado y la de DLSS por otro, le dice a DirectX como quiere usar la super-resolución y DirectX lo transforma en código para una u otra API dependiendo del hardware usado. A efectos prácticos no va a tener mucha repercusión porque la mayoría de motores licenciatarios incluyen soporte nativo para ambas tecnologías y lo comunican directamente al hardware reduciendo la capa de abstración que supondría tener que usar DirectX de intermediario.
Ayax escribió:Es un wrapper para utilizar DLSS o FSR no una alternativa a estas tecnologías.

Sirve para que un programador no tenga que escribir la implentación de FSR por un lado y la de DLSS por otro, le dice a DirectX como quiere usar la super-resolución y DirectX lo transforma en código para una u otra API dependiendo del hardware usado.



Justo iba a postear preguntando esto porque no me había quedado del todo claro.
Entonces, para que tu PC haga uso de esto tienes que tener una tarjeta gráfica con DLSS, FSR o XeSS.

Lo veo más cómodo para el desarrollador y a la vez un beneficio para el usuario, porque imagino que habrá juegos que sean compatibles (por poner un ejemplo) con DLSS pero no con FSR o XeSS. De manera que solo se beneficia el que tenga NVIDIA. De esta forma da igual la marca de gráfica que tengas, te vas a beneficiar.

Y si la API es sencilla de usar, incluso puede hacer que se animen los desarrolladores a meter SR en sus juegos sin tener que preocuparse de programar para cada una de las 3 tecnologías.
Ayax escribió:La mayoría no ha entenido la noticia.
Es un wrapper para utilizar DLSS o FSR no una alternativa a estas tecnologías.

Sirve para que un programador no tenga que escribir la implentación de FSR por un lado y la de DLSS por otro, le dice a DirectX como quiere usar la super-resolución y DirectX lo transforma en código para una u otra API dependiendo del hardware usado. A efectos prácticos no va a tener mucha repercusión porque la mayoría de motores licenciatarios incluyen soporte nativo para ambas tecnologías y lo comunican directamente al hardware reduciendo la capa de abstración que supondría tener que usar DirectX de intermediario.

Entonces es lo mismo, solo que facilita la vida a los desarrolladores para no tener que implementar por un lado la tecnología de Nvidia, por otro la de AMD o la de Intel, ¿es así?

Creía que era un escalado para cualquier juego que se ejecute en Windows, aunque sea antiguo. Hubiera sido la bomba. :(
davoker escribió:Joder que buena noticia, esto si que es para todos independientemente del hardware, si funciona bien y se ve (supuestamente mejora) mejor pues ya ves [360º]

Pero que no funcioraná en Linux ... molaria mas si fuese algo del Chronos Group para Vulkan
654321 escribió:
davoker escribió:Joder que buena noticia, esto si que es para todos independientemente del hardware, si funciona bien y se ve (supuestamente mejora) mejor pues ya ves [360º]

Pero que no funcioraná en Linux ... molaria mas si fuese algo del Chronos Group para Vulkan

Claro que funcionará en Linux. No hay nada de DirectX que no funcione en Linux a través de Vulkan.

Eso sí, que podamos tardar tiempo en tenerlo y otro tanto en que tenga un rendimiento paritario es otra cosa.
654321 escribió:
davoker escribió:Joder que buena noticia, esto si que es para todos independientemente del hardware, si funciona bien y se ve (supuestamente mejora) mejor pues ya ves [360º]

Pero que no funcioraná en Linux ... molaria mas si fuese algo del Chronos Group para Vulkan

Dale unos meses.
654321 escribió:
davoker escribió:Joder que buena noticia, esto si que es para todos independientemente del hardware, si funciona bien y se ve (supuestamente mejora) mejor pues ya ves [360º]

Pero que no funcioraná en Linux ... molaria mas si fuese algo del Chronos Group para Vulkan

No estoy puesto con Linux compi, lo mío es más la hierba (si, es malo de cojones [looco] ), en qué punto está linux con ese tema y los juegos? lo último que recuerdo es que no todo le vale, ya ves si estoy desactualizado [qmparto]
Pronostico. Seguiremos igual porque los desarrolladores se acomodaran y dejaran de optimizar confiados en que la IA lo arreglará por ellos.
Entiendo que esto es algo que simplifica las cosas a los desarrolladores, pero de cara al usuario no cambia nada, no?
Todo lo que sea mejorar la API de DirectX me parece perfecto. Y si de rebote OpenCL, Vulkan y demás APIS se ponen las pilas pues mejor para todos.

Veo muy bien que la potencia de las gráficas se vuelva a destinar a mejora gráfica y que sea el Sistema Operativo el que haga el trabajo de FSR (AMD) o DLSS (NVIDIA), que tenemos procesadores muy potentes a los que no les sacamos jugo y en cambio las gráficas tienen precios desorbitados, por lo que sería una buena forma que su potencia se destinara a eso, gráficos, y el resto de cálculos para la CPU.

Un saludo,

BY DERHYUS.[chulito]
rendor escribió:Mmmm… Micho interés está mostrando Micro en el FSR últimamente cuando en general sopla de lo que va mal en windows respecto a juegos, que se lo digan al HDR.

El mayor problema que tiene el mundo del PC con el HDR son los desarrolladores cutrones que no saben desarrollar para PC y sí para consolas. Hay juegos en PC con un HDR bien implementado, y no son pocos, con lo cual no debería haber mucho problema con el tema HDR en Windows.

Bueno, me refiero al problema que hay que solucionar. En realidad el mayor problema en el mundo del PC son los propios jugadores que no tienen ni idea de HDR y se piensan que con sus monitores con un HDR de mierda van a tener un buen HDR y si no el problema es Windows.
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