Yo sinceramente no creo que sea tan buena la retrocompatibilidad en la ps3, en la ps2 la compatibilidad es perfecta (excepto algunos juegos) porque la consola trae lo que se dice es un psone en un chip, supongo que es como todo el hardware del psone contenido en un chip. Ahora bien, la xbox360 no hace eso porque tendria que poner todo el xbox en una consola que ya de por si es muy cara (¿como poner un pentium 3, un chip nvidia de graficas y otro de sonido en la xbox360 y no subir el costo mas por las nuves?)
Sony podria poner todo el ps2 en un chip pero imaginense, la ps3 va a ser un hardware un poco mas complejo que el xbox360 y aparte va a traer de los primeros reproductores de blue ray los cuales van ha estar por las nuves. Asi que nada mas calculenle cuanto subiria el costo todavia ponerle un ps2 adentro. Dicen que sony puede perder hasta 1000 millones de dolares en el primer año poniendo la consola a un precio adsesive (no recuerdo donde lo lei)
A mi parecer sony va ha hacer los mismo que el xbox360 y se va a ir por emulacion por software, la cual tiene un costo mil veces menor. Ojala me equivoque y venga el ps2 incluido en los 500 dolares del precio subsidiado de la consola.