MIDI a sonidos reales

Hola, me llamo Leandro, soy nuevo en el foro. Tengo compuestos varios temas MIDI (use cakewalk 8 en su momento) y estoy interesado en asignarles sonidos reales. Estuve leyendo consultas parecidas en foros, pero realmente, cada vez me mareo mas. Me podran recomendar con q programa puedo empezar? He escuchado q el fl studio es facil de usar, lo q no entiendo bien es el tema de las vts, si tengo q agregar los samples aparte, etc. Estoy en cero, mal.
Desde ya muchas gracias.
buenos días, uses el soft que uses al final el concepto es el siguiente:
Dando por sentado que tienes tus temas pista por pista y no como una mezcla final, abres el soft que elijas, Fl, live, sonar, etc...
Sí por ejemplo un tema son tres instrumentos, batería, bajo y un piano, pones en cada pista del soft una de las pistas de tú tema como sí fueses a mezclarlos.
Entonces por ejemplo, a la pista del piano donde salen las "notas" midi le añades un VST de pianos. Al reproducir esa pista MIDI envía esas señales al VST de pianos que las transforma en audio. No se sí me explico bien, yo uso Live de Ableton pero trasteando un poco con cualquier DAW( este tipo de programas) es de lo primero que aprendes.
buenisimo, y te pregunto, los sonidos de instrumentos reales, los traen los programas o tengo q bajar aparte? Pregunto esto porq vi un video en youtube en el q abrian el hypersonic en el fl studio, asi como lo escribo... Y eso me termino de marear...
Buenas, los sonidos reales decentes tienes que tenerlos aparte. Yo controlo el tema de baterías, que es lo que más uso y me quedo con el Ez Drummer, sobre todo con su expansión Metal Machine (versátil, a pesar del nombre). Como DAW, uno muy interesante para empezar, por su sencillez, es el Mixcraft. Ahora parece que está cogiendo protagonismo el Reaper, que creo que es gratis.

Es un mundo infinito este, pero lo mejor es experimentar con todo lo que pilles e ir aprendiendo.

Saludos!

Edito: se me olvidaba decir que en youtube hay muchísimos tutoriales para abrir todo tipo de VSTs en todo tipo de DAWs, que dicho así es un poco espeso, pero visto como se hace, se entiende muy bien ;) Y que si es para teclados, arreglos orquestales, sintes y cositas así sencillas, el Mixcraft sí incluye una librería más o menos maja.
te agradezco mucho, estuve googleando sobre mixcraft. Entre otras cosas tiene instrumentos virtuales. Pregunto, instrumentos virtuales se le llama a lo q yo busco?
yo busco q los sonidos q quiero reemplazar por los midis hayan sido tocados realmente, o sea, la guitarra grabada por un guitarrista, el bajo por un bajista, la bateria por un baterista, etc..
Y de ser asi, la otra pregunta es, primero debo abrir el fl estudio, y dentro de este el mixcraft? o algo asi? porq vi q el mixcraft tiene su propia interfaz, como si se podria trabajar directamente del mixcraft.

muchas gracias
De nada! [beer]

Sí, lo que dices son los VST. Hay VST para baterías, guitarras, guitarras acústicas, bajos, orquestas enteras....de todo.

El FL, Mixcraft, Reaper, Cubase, etc, son lo mismo, DAWs (Digital Audio Workstation). Dentro del DAW (todos funcionan más o menos igual), aplicas a cada midi su "sonido real" o VST. Te explico cómo aplico yo los VST, pero hay muchas formas; ya te digo, experimentar.

Batería: Pista MIDI + VST (EZdrummer)
Guitarras: Pistas de AUDIO (grabadas a pelo, sin distorsión, sin efectos, sin nada) + VST gratis (mira este tuto, por ejemplo: http://www.youtube.com/watch?v=cBjpXPaL ... ature=plcp)
Bajo: lo mismo que la guitarra; AUDIO + VST gratis.
Arreglos: a través de un teclado MIDI, aplico a la pista correspondiente lo que me interese: arreglos de cuerda, sintetizadores, efectos de sonido...aquí hay mucho donde experimentar.

Al principio es un caos, pero es un vicio el andar probando cosas. Y lo dicho, los tutoriales son lo mejor que hay para avanzar rápido.

¡Saludos!
gracias por toda la info, voy a ver ese video. Lo q todavia no me queda claro es con que trabajar, por ej, yo ya tengo el fl studio. Este supuestamente ya trae las vst o tengo q descargarlas aparte? yo ya importe mis midi, pero no puedo asignarle vst, no encuentro, solo encuentro distintos sonidos de synth, pero q te das cuenta q no son sonidos reales. Y no puedo encontrar videos de como hacer esto.
gracias por la paciencia
platt_opus escribió:gracias por toda la info, voy a ver ese video. Lo q todavia no me queda claro es con que trabajar, por ej, yo ya tengo el fl studio. Este supuestamente ya trae las vst o tengo q descargarlas aparte? yo ya importe mis midi, pero no puedo asignarle vst, no encuentro, solo encuentro distintos sonidos de synth, pero q te das cuenta q no son sonidos reales. Y no puedo encontrar videos de como hacer esto.
gracias por la paciencia

los vst funcionan en casi todos los programas. Sólo tienes que buscar en internet el que quieras y seguir las instrucciones de instalación. Sí ya te conoces un poco el Fl recuerdo que para bajo tienes el vst de Boobass y para guitarra el flslayer o algo así. Son muy básicos eso sí.
claro, con esos estuve jugando un poco, pero vos decis q esos son sonidos reales? parecen midis con muchos efectos
platt_opus escribió:claro, con esos estuve jugando un poco, pero vos decis q esos son sonidos reales? parecen midis con muchos efectos

Porque son muy básicos :)
Dependiendo del VST tendrá más o menos calidad, como iras viendo las guitarras y bajos suele ser más fácil grabarlos directos que hacerlos vía midi.
Sí aún así prefieres VST tendrás que buscarlos tú. Hay webs específicas de VST o reviews en youtube donde podrás escucharlos primero.
Ten presente además que necesitarás mezclarlo adecuadamente y añadir efectos dependiendo del instrumento, compresión, reverb y alguna eq seguro y quizá delay, chorus... Que suene real no es tan sencillo como poner un VST y a correr :P
claro me imagino, estoy en eso, muchas gracias eh
si pasas el midi por un DAW y usas el hypersonic 2 (que da buenos resultados) te sorprenderas
Yo uso el finale, que trae una librería incluida, además tengo todas mis partituras en formato finale, por lo que me es cómodo. Eso sí, para intrumentos orquestales. Para adaptar a lo que tu quieras, necesitas conseguir alguna librería
12 respuestas