miedo al pasar a linux....

Hola colegas...

Pues vereis, despues de leer mucho sobre el drm, presidio, y la madre que los parió a todos, me planteo pasarme a linux.

La cuestion es que soy un completo analfabeto en esta cuestion, y me pregunto si habrá alguna distribucion similar a windows y que no de problemas de drivers, aplicaciones, etc.

Otra cosa, se pueden instalar programas para winxp en linux?? Y juegos??

Ufff. ahora que lo pienso... que complicado va a ser esto.

Saludos.
Hola,

tu situación es como la de muchos. Unos pasan a Linux por la libertad, y otros por miedo a las consecuencias del software privativo.

Sea como sea, te digo que absolutamente todas las preguntas que haces están respondidas en este foro.

Linux no se come a nadie... más miedo deberías tener de todas esas cosas que citas como DRMs y mandangas.

En Linux se pueden "ejecutar" según que aplicaciones y juegos de windows mediante WINE... pero, si te vas de windows para librarte de toda la mierda que lleva, creo que no es muy inteligente "arrastrarla" contigo, no? Hay alternativas para todo lo que quieras... quizás falte algo, pero seguro que no tendrás problemas.

Busca con la búsqueda avanzada y lo encontrarás todo.

Un saludo.
juanmasl escribió:La cuestion es que soy un completo analfabeto en esta cuestion, y me pregunto si habrá alguna distribucion similar a windows y que no de problemas de drivers, aplicaciones, etc.

¿En qué quedamos: quieres algo que se parezca a Windows o algo que no dé problemas con drivers/aplicaciones? [sati]

juanmasl escribió:Otra cosa, se pueden instalar programas para winxp en linux?? Y juegos??

"Si, pero..."
Por norma general no vas a necesitar ninguna aplicación de Windows ya que Linux tiene aplicaciones equivalentes igual de fáciles de manejar e igual de potentes.
Sobre los juegos el tema es más peliaguado. Esto es la pescadilla que se muerde la cola. Actualmente somos pocos usuarios de Linux y hay muy pocos juegos comerciales para Linux (Quake, Wolfestein, Never Winter Nights, ...). Eso sí, si la gente empezase a pasarse a Linux ya se encargarían las empresas para portar los juegos.

juanmasl escribió:Ufff. ahora que lo pienso... que complicado va a ser esto.
No más complicado que cuando usaste Windows por primera vez.
Empieza con Ubuntu, primero pruebala en Live CD, luego instálala (ni se te ocurra preguntar si es dificil, instalar Ubuntu es mil veces más fácil y cómodo que instalar Windows), y ya verás como te gusta. La mejor manera de aprender es ir solucionando los problemas por tí mismo conforme vayan surgiendo. De esta manera aprenderás a instalar programas, poner XGL (lo vas a flipar), y solucionar los posibles problemas.

En cuanto a programas (sin contar juegos), ningún problema, incluso hay algunos (como aMarok) que lo prefiero sobre cualquier otro reproductor, si no eres ningún maestro del photoshop, para lo básico y lo no tan básico te sirve Gimp, si te gusta el 3D tienes Blender (quizás el programa freeware que mayor competencia puede hacerle a los de pago, y eso es mucho decir viendo quien es su competencia: 3DS, C4D, Maya, ...).

Cuando lo instales, si no quieres calentarte la cabeza, existe una cosita que se llama Automatix, que es tan fácil de instalarla como abrir un "terminal" (la primera ves que lo veas te recordará a DOS), y poner:

sudo apt-get install automatix

Después desde ese programa puedes elegir de una lista de programas indispensables y códecs multimedia y te los instala automaticamente, vamos, un lujo.

Y comentando lo de los juegos decir que es la única cosa que se hecha en falta, pero esto te lo digo como opinión más personal, yo si quiero jugar ahora mismo me compro una 360, y te aseguras que tienes hardware para mover los videojuegos que salgan de aquí a 4 o 5 años, y que va a tener apoyo y lanzamientos todos los meses; porque para mí, jugar en un PC es un "sacaperras", no sé si me entiendes, que si quieres jugar en condiciones tienes que dejarte una pasta. Yo eso es lo que tengo, una 360 (o una Wii, según el estilo que prefieras, la PS3 a mi no me llama nada, es como la 360, pero con juegos hasta ahora de menos calidad lo mostrado, y a un precio superior) y luego tener el PC para trabajar.

Saludos, y espero que te sirva de orientación, así que lo dicho, empieza con un Live CD y de aquí a nada te verás haciendo de todo.
Pues yo te recomiendo Ubuntu para ir empezando y que vayas leyendo a medida que te haga falta (en los pasos que quieras) ésta página que te será de gran ayuda: Guía Ubuntu
Yo recuerdo cuando estava como tú, me decidí a dar el paso, probe distribuciones y distribuciones, elegi ubuntu, volvi a windows una temporada porque salio un juego que se llamaba titan quest, me lo pase y me volvi a ubuntu. Ahora lo que me da miedo es volver a windows, empiezan a venirme a la cabeza cosas como ad-aware, kapersky, "enviar informe de errores" y me entran sudores.
Yo creo que estos de microsoft tienen a sus usuarios pero que muy mal acostumbrados.

En cuanto a juegos, la verdad es que no puede competir con windows pero hay varias opciones interesantes como: Unreal 2004, (proximamente espero que el 2007) enemy territory, true combat elite....y luego mediante wine o cedega puedes emular muchos de ellos, (warcraft3, La plataforma de valve Steam, civilization4 solo por poner un ejemplo, el catalogo es bastante amplio).

Eso si, requiere un proceso de aprendizaje, no es que sea mas dificil que windows, esque tienes que aprender a desenvolverte con el (al igual que cuando usas windows por primera vez).

En fin, pruebalo, merece la pena y mucho.
un saludo
Muchas gracias a todos. Voy a empezar con el LIVE CD.... voy a buscarlo. Saludos.
Miedo ninguno :-p Yo me pase hace casi un año directamente de Windows a Linux. Sin tener ni puñetera idea de este maravilloso mundo formatee mi PC y puse Ubuntu a secas y la verdad que mi PC que ya es antigüillo rejuvenecio (Linux consume muchos menos recursos que Windows) por no decir de olvidarte de la inseguridad de Windows y el dinero que te supone estar medianamente blindado (que si Ad-Aware, Kaspersky, firewall, actualizaciones de seguridad de Windows, virus, troyanos , archivos espias, etc [mad] ). Vamos que no vuelvo a Windows ni amarrao.
Para tu caso en cuanto a aplicaciones no creo que tengas problemas y en cuanto a juegos puedes tener una particion con Windows solo para jugar que es lo que hacen muchos usuarios de Linux. Suerte y animo con el cambio [ginyo]
Instala linux sin desinstalar windows, asi te dara mayor seguridad.
en caso de instalar linux sin desinstalar winxp... como hago para arrancarlo?? Por defecto cogerá el win xp, no??

To tengo dos HD, podría poner cada sistema en uno diferente.
Te saldrá un pequeño menú al arrancar el ordenador donde elegir el sistema operativo a ejecutar.
Si, puedes poner cada uno en un disco duro diferente. Primero instalas windows, y luego poner el otro disco duro de maestro en el canal IDE primario y el de windows en otra conexion IDE y instalas linux. Te pillara windows tambien y tendras cada sistema operativo en un disco duro de manera independiente.
me he bajado el ubuntu desktop (entero... el livecd no lo he encontrado... ¿donde esta?)
Esque ahora el ubuntu tiene un solo cd, que es a la vez livecd y sirve para instalar.
Si es igual que Kubuntu, el CD de instalación y el Live son el mismo, al arrancar el ordenador con él debería salirte un menu con unas pocas opciones y arrancaría el Live, desde ahi puedes instalarlo.
ok tio gracias... ahora me estoy bajando KUBUNTU... he leido en unos hilos mas abajo que tambien gusta mucho y es mas atractivo que UBUNTU
juanmasl escribió:ok tio gracias... ahora me estoy bajando KUBUNTU... he leido en unos hilos mas abajo que tambien gusta mucho y es mas atractivo que UBUNTU

Todo depende de lo que prefieras, yo uso Kubuntu porque me gusta más KDE y sus aplicaciones, de toda formas,te bajes el que te bajes, luego podrás instalarte KDE o Gnome, o XFCE, o elightment (si está mal escrito lo siento, siempre lo escribo mal xD)

Lo mejor es que cuando te decidas a instalarlos los vayas probando y te quedes con el que más te guste.
B-Side escribió:
Todo depende de lo que prefieras, yo uso Kubuntu porque me gusta más KDE y sus aplicaciones, de toda formas,te bajes el que te bajes, luego podrás instalarte KDE o Gnome, o XFCE, o elightment (si está mal escrito lo siento, siempre lo escribo mal xD)

kde...djhf....dhej.... me suena chino... es que como he dicho arriba, no tengo ni P.I. de linux... y por eso tengo miedo a pasarme a él.

EDITO: ¿y como esta el tema de software semejante al nero, dvdshrink, anydvd, clonedvd,.... etc?
Pues que en linux hay varios "entornos graficos", el ubuntu trae gnome y el kubuntu kde, pero instales cual instales podras instalar el otro luego si quieres y tienes internet y podras tener los 2. Se refiere a eso.
Ubuntu/Kubuntu dapper es la mejor elección que puedes hacer. Es sencillísimo de instalar! y el resultado es impresionante. Después de poner el automatix (una especie de instalador que te instala todo lo necesario: soporte mp3, reproductor de DVDs, etc..) tienes un sistema 100% operativo.

Tema grabación/ripeo: Yo diría que es más fácil en linux que en windows. Para Kubuntu tienes un programa que se llama K3b, que es el equivalente al nero. Para ripear DVDs tienes dvd::rip

Tema multimedia: Instala el automatix y selecciona los reproductores multimedia. Personalmente te recomiendo uno que se llama Amarok. Le da mil patadas a cualquiera que haya probado hasta ahora.
Para temas de programas equivalentes

Este link deberia ir de sticky en el foro.
http://alts.homelinux.net/
yo soy un usuario que esta ahora mismo dando el salto, bueno lleva bastante tiempo y cada vez me meto menos en windows, las distros que mas me gustan son ubuntu y suse que tambien te recomiendo que las pruebes.Lo bueno de esto es que no tendras que estas instalando drivers como en windows, bueno el de tu tarjeta grafica si quieres aceleracion en 3d si pero yasta.
muchas gracias a todos por vuestra aportacion. Ayer use el livecd de UTUMBU y la primera impresion, la verdad es que fue muy buena. Quiero hacer una particion en mi segundo disco duro de unos 50GB para instalar y trastear con el linux... como la hago??

Al estar este segundo disco duro en el esclavo.... podré arrancarlo o tengo que ponerlo en el master??

Como hago para que me salga un menu, si quiero arrancar winxp o linux??

Saludos.
Para hacer particiones usa Partition Magic, la version booteable.

Para el menu, se te instala solito al hacer la instalación, y ese menu digamos que puede hacer que se bootee tu esclavo (si eliges UBUNTU claro, si eliges UTUMBU a saber lo que te sale, a lo mejor un negro con rabo de medio metro [carcajad])
te recomiendo que hagas como yo hice en su dia:

preparate mentalmente para estar UN MES solo con linux. anticipa ese dia y marcalo en el calendario. llegado el dia, haz backups en DVD o HDexterno, elimina el windows completamente e instala linux. a partir de ese momento, vas a estar UN MES UNICA Y EXCLUSIVAMENTE CON LINUX. metete en foros, investiga, pon linux a tu gusto. te advierto que si eres novato, las 2 primeras semanas vas a pasarla a re-instalacion cada 2 dias, pero asi es como se aprende.
una vez pasado el mes, tu elijes, puedes quedarte en linux si te gusta, o puedes volver a windows, lo cual hace mucha gente por el tema de los juegos. eso si, no te doy ni 2 meses en windows diciendo aquello de 'joder, esto de windows es una patata' o 'coño, otro puto spyware, esto en linux no pasaba' o 'porque mierda te bloqueas ahora, bast**do?' o bajarte el programa shareware de moda para windows y decir 'hala, y ahora la mierda de buscarle el crack...'

puede ser que tu mes con linux sea una tortura... o no... pero al menos habras ganado perspectiva. recuerda lo que te digo: los users de windows estan muy mal acostumbrados a los inexplicables 'vicios' de windows... por eso lo aguantan, porque no tienen otro para comparar.
Txukie escribió:Para el menu, se te instala solito al hacer la instalación, y ese menu digamos que puede hacer que se bootee tu esclavo (si eliges UBUNTU claro, si eliges UTUMBU a saber lo que te sale, a lo mejor un negro con rabo de medio metro [carcajad])

[carcajad] ... soy novatillo.... jejeje

f5inet escribió:te recomiendo que hagas como yo hice en su dia:

preparate mentalmente para estar UN MES solo con linux. anticipa ese dia y marcalo en el calendario. llegado el dia, haz backups en DVD o HDexterno, elimina el windows completamente e instala linux. a partir de ese momento, vas a estar UN MES UNICA Y EXCLUSIVAMENTE CON LINUX. metete en foros, investiga, pon linux a tu gusto. te advierto que si eres novato, las 2 primeras semanas vas a pasarla a re-instalacion cada 2 dias, pero asi es como se aprende.
una vez pasado el mes, tu elijes, puedes quedarte en linux si te gusta, o puedes volver a windows, lo cual hace mucha gente por el tema de los juegos. eso si, no te doy ni 2 meses en windows diciendo aquello de 'joder, esto de windows es una patata' o 'coño, otro puto spyware, esto en linux no pasaba' o 'porque mierda te bloqueas ahora, bast**do?' o bajarte el programa shareware de moda para windows y decir 'hala, y ahora la mierda de buscarle el crack...'

puede ser que tu mes con linux sea una tortura... o no... pero al menos habras ganado perspectiva. recuerda lo que te digo: los users de windows estan muy mal acostumbrados a los inexplicables 'vicios' de windows... por eso lo aguantan, porque no tienen otro para comparar.

No puedo instalar solo MUTOMBO [666] porque me he cambiado de casa y aún no tengo teléfono, y por tanto, tampoco internet. Y los programas tendré que llevarmelos del curro. No es lo mismo descargar e instalar del tiron que estar llevando y trayendo. Ayer en casa de mi novia me descargué el cd y probé allí mismo la version livecd... es muy cómodo.

Diossss.... como echo de menos tener internet en casaaaaa!!!!

Saludos.
f5inet escribió:preparate mentalmente para estar UN MES solo con linux. anticipa ese dia y marcalo en el calendario. llegado el dia, haz backups en DVD o HDexterno, elimina el windows completamente e instala linux. a partir de ese momento, vas a estar UN MES UNICA Y EXCLUSIVAMENTE CON LINUX.

"Pasarse a linux es fácil si sabes cómo"

[qmparto][qmparto]

Lo siento, tenía que soltarlo.
juanmasl escribió:MUTOMBO [666]

[carcajad] [carcajad]

Yo que tú esperaría a tener internet en casa para empezar a trastear con linux. Poder bajar todo con synaptic o automatix, sin preocupaciones, no tiene precio.
Yo estoy pensando en instalarme MAKULUKA 6.9 alguien LO ha probado?
4eVaH escribió:Yo estoy pensando en instalarme MAKULUKA 6.9 alguien LO ha probado?

joder tios, ¿porque le ponen esos nombres tan raros y dificiles de pronunciar? este ultimo tiene nombre de futbolista (makukula)
juanmasl escribió:joder tios, ¿porque le ponen esos nombres tan raros y dificiles de pronunciar? este ultimo tiene nombre de futbolista (makukula)
Lo de las coñas... como que no es lo tuyo, eh? XD
XD

Pues a mí lo de Mutombo me hace muchísima gracia... XD
Aprovecho el hilo ya que voy a instalarme hoy ubuntu. Cuando lo instale, al reiniciar carga ubuntu automáticamente? o me sale un menu para elegir entre windows y ubuntu?

En caso de ser lo primero como lo hago para que pase lo segundo? estoy leyendo sobre una herramienta llamada GRUB pero no lo tengo muy claro...

Gracias de antemano.
NaNdO escribió:Aprovecho el hilo ya que voy a instalarme hoy ubuntu. Cuando lo instale, al reiniciar carga ubuntu automáticamente? o me sale un menu para elegir entre windows y ubuntu?
Automaticamente te instala el Grub sobre el que has leido, es decir, el menu de arranque para elegir SO, y si no pasa nada extraño, saldra Windows como opcion, aunque la predefinida sera Ubuntu, pero lo puedes cambiar despues :P
33 respuestas