Buenas,
Hacía ya algun tiempo que no posteaba por aquí, pero viendo que el asunto del Runumd trae cola, no me he podido resistir a hacer algunas pruebas por mi cuenta y el resultado es el siguiente:
-Hice un dump de la flash0 y la flash1 en mi memory stick con el Flashcopy 1.2. Los copié a mi pc y comprobé el checksum de todos los archivos. Los borro de la memory stick. Bien.
-Después copié a la memory stick el Runumd, los archivos del backup de un juego que solamente se puede ejecutar mediante éste método, y la carpeta "x" con sus correspondientes archivos. Ejecuto el juego, y sin salir al menu con el boton de "Home" apago la consola a pelo.
-Vuelvo a encenderla, y ejecuto el Flashcopy de nuevo para dumpear la Flash y comprobar si se ha modificado algun PRX u otro tipo de archivo. Comparo el checksum de los archivos que acabo de dumpear con los que tenía de antes y señores:
NO SE HA MODIFICADO NINGUN PRX PARA CARGAR EL JUEGO, el checksum de las librerías es el mismo después de ejecutar el Runumd (y apagar la consola a pelo) que el que tenían antes.
OJO, sí que hay un archivo cuyo checksum es diferente al anterior, y se trata del "system.dreg" y como muchos sabréis, este archivo (junto con el system.ireg) , es un archivo del registro donde se guardan los ajustes de idioma, fecha y hora, las conexiones Wifi que tengáis configuradas, etc... pero estoy seguro de que se ha modificado ya que el menú de programas de la consola cambió al copiar el Runumd y el resto de archivos, y aunque lo hubiera modificado el Runumd, estoy segurísimo de que es algo totalmente inofensivo...... (corríjanme los expertos en la materia).
Pero del resto de archivos y librerías, NADA de NADA. Así que lanzo un par de preguntas para los que siguen defendiendo que el Runumd escribe en la flash:
-¿Cuáles son los archivos de la Flash que modifica el Runumd?
-¿En qué momento de la carga los modifica?
Porque yo no veo que modifique ninguno.....
Pero bueno, esto sólo es mi experiencia personal, y que cada cual piense lo que quiera. Lo que yo he hecho es facilísimo de hacer y podéis comprobarlo por vosotros mismos. De todas formas, tened en cuenta siempre se corre algun riesgo al cargar cualquier Homebrew (y los autores siempre recuerdan en cada README que ellos no se responsabilizan del daño que pueda causar a la consola, etc, etc) ya que la consola no está (originalmente) pensada para cargar este tipo de software. Así que si se estropea por usar algún loader o homebrew, las reclamaciones al maestro armero.
Y perdón por soltar este ladrillo, eh?
Un saludo,
Hanibal.