Hola buenas gentes! Veréis, en breves (o no tan breves pero para ir haciendo los preparativos
) voy a cambiar la mayor parte del hardware de mi ordenador, por lo que quisiera preguntaros a los especialistas, sobre unos asuntos.
La cuestión es la siguiente: en el ordenador actual, tengo instalado en el disco duro principal Winsux XP y Debian. La versión de Debian es la Testing (la 7) y está en arquitectura AMD64. El nuevo hardware sería un cambio general pero manteniendo lo que serían las marcas, en principio. Ahora mismo utilizo un Athlon 64 y una nVidia integrada. Para el nuevo ordenador, pondré en principio un AMD Phenom II x4 o x6, y la gráfica pondré otra nVidia (primero integrada y luego externa pero siempre nvidia). Por supuesto, la placa base tendría que cambiarla. Tratándose de Linux no se para que hago esta pregunta, porque seguramente vaya todo bien, pero ¿ejecutaría perfectamente el Debian del Athlon 64 por el del nuevo ordenador? Por temas de controladores y demás. Y por si acaso cambio de idea sobre qué CPU pillarme: si comprase un i3, i5 o i7, ¿se podría usar en estos cores la arquitectura AMD64?
La segunda pregunta está relacionada con Winsux. Resulta que la actualizacion de hardware es, como no, para jugar en el ordenador y tal. Necesito instalar Winsux 7 por el tema del nuevo directx y todo eso. Y por lo que se (tanto por lo que me contaron como por experiencia propia), el maldito sistema bastardo escoria de mierda borra las particiones EXT de Linux asi por la face. ¿Hay alguna forma de "bloquear" las particiones de Debian para que Winsux no las toque? ¿O de moverlas?
Como segunda opción estaría pensando en instalar Winsux 7 en otro HDD, lo cual podría ser interesante. Imagino que en el GRUB podría añadir una entrada para Win7 en otro HDD no??
Y ya que estoy aunque sea un poco offtopic... los SATA se pueden conectar y desconectar en caliente??? (en Linux al menos, y los SATA conectados directos a placa, nada de eSata ni nada externo)
Pues eso es todo. Gracias de antebrazo!