A finales de 2018 Ubisoft
anunció la contratación de Mike Laidlaw, un veterano de BioWare y diseñador jefe de la serie Dragon Age. La unión levantó las expectativas de los jugadores, pero a principios de 2020 el desarrollador
comunicó que dejaba la compañía francesa sin siquiera haber anunciado un proyecto. Ahora
Bloomberg arroja algo de luz a esta extraña situación, afirmando que Laidlaw estaba liderando la creación un título de rol que fue cancelado por Serge Hascoët, principal director creativo de Ubisoft.
Según varias fuentes a las que ha tenido acceso Bloomberg, durante su etapa en Ubisoft Laidlaw dirigió el desarrollo de un título de rol bautizado de forma interna como Avalon. El proyecto era una aventura de gran presupuesto que integraba la mística de Camelot incluyendo las historias del Rey Arturo y la Mesa Redonda, y que se ambientaba en un mundo de fantasía con brujería, espadas, caballeros y leyendas. Sin embargo, parece que Hascoët no era un gran amante de la fantasía y estableció un listón extremadamente alto al equipo de Avalon.
Si querían hacer un juego de fantasía, tenía que ser “mejor que Tolkien”, dijo Hascoët, según varias personas con conocimiento del proyecto. Superar a J. R. R. Tolkien significa entregar algo mejor que El Señor de los Anillos.
Desarrolladores implicados en Avalon sostienen que el proyecto progresaba muy bien y presentaba un mundo cooperativo similar al de Monster Hunter. Algunos de ellos se sorprendieron al ver cómo se obstaculizaba su avance solo porque a Hascoët no le gustaba la temática. En un esfuerzo por salvar el juego, a lo largo de 2019 Laidlaw y su equipo propusieron nuevas ambientaciones, incluyendo una de ciencia ficción y otra basada en la mitología griega. Sin embargo, Hascoët rechazó todas las ideas y en otoño de 2019 Avalon fue cancelado.
Hace un par de semanas
Hascoët dejó Ubisoft tras una investigación por mala conducta. Algunos de los testimonios recogidos por Bloomberg sostienen que desde su posición como principal director creativo Hascoët tenía demasiado poder y sofocaba la creatividad de Ubisoft. Su figura no es demasiado habitual en la industria del videojuego, donde la decisión de aprobar o no un proyecto suele estar en manos de varias personas. Un mecanismo que permite ofrecer una diversidad que en ocasiones se ha echado en falta en el editor francés.
Hascoët era el responsable de dar o no luz verde a todos los proyectos de Ubisoft y bajo su mando la compañía apostó principalmente por juegos de mundo abierto y corte realista como Watch Dogs, Far Cry y The Division. Del mismo estilo pero basado en hechos históricos tenemos a Assassin's Creed. Según Bloomberg, Hascoët ya había dicho no a varios proyectos de fantasía antes de rechazar Avalon.
Fuente: Bloomberg