Miles de jóvenes hacen cola para un piso del 'Pocero bueno'

vengamy está baneado por "Clon de usuario expulsado"
elmundo.es escribió:'Aguantaremos lo que haga falta por el piso'

* Más de mil jóvenes hacen cola hasta el sábado por una vivienda barata
* Los que no se libran de trabajar hacen turnos entre ellos, incluso con padres y abuelos

Desde la media tarde de ayer, 10 de noviembre, una casi interminable hilera de tiendas de campaña invade Fuenlabrada desde las puertas de la Asociación de Vecinos de la Avanzada. El punto de encuentro del que todo el mundo habla, donde, el próximo sábado, día 15, José Moreno, más conocido como el 'pocero bueno', dará salida a su nueva promoción de pisos baratos, de la que se beneficiarán sólo los 2.000 primeros de la fila.

Los vecinos duermen, comen, conversan, escuchan música y juegan a las cartas en mitad de la avenida de la Hispanidad del municipio madrileño, donde permanecerán todavía durante cuatro días más y por donde se pasea el 'pocero', que es vitoreado y aclamado por todos a su paso.

Esta macroconcentración de jóvenes ilusionados, más de mil, parece una macrofiesta, un macrofestival en el que, además de curiosos, todos los medios de comunicación, ya sean de radio, televisión, prensa o Internet, se remueven entre la multitud para saber qué es lo que se cuece en el barrio y cómo piensan arreglárselas estos 'aventureros' para pasar lo mejor posible estos días a la intemperie. Y para hacer de este 'camping' improvisado una experiencia más llevadera, los vecinos se provisionan de mesas, sillas, edredones, cojines... y todo lo que esté a su alcance.

'Son siete días de sacrificio pero a cambio de 20 años menos de hipoteca y con una cuota mucho más asequible'

"Aguantaremos sol, lluvia, frío... todo lo que haga falta por el piso", confiesa Javier, el número 507 de la lista. Ningún vecino duda de que este gran esfuerzo merecerá la pena. José Manuel, el que ha sido el primero en instalar allí su tienda de campaña, explica que "claro que merece la pena, son siete días de sacrificio pero a cambio de 20 años menos de hipoteca y con una cuota mucho más asequible".

Los afortunados optarán a unas viviendas de dos pisos y tres habitaciones con garaje, trastero, piscina, pista deportiva y zona infantil por tan sólo 120.000 euros las de protección oficial y 162.000 euros las de renta libre.

La cara un poco más amarga de esta oportunidad para jóvenes y divorciados se dejaba ver ayer con las declaraciones del Ayuntamiento de Fuenlabrada, en las que éste se desmarcaba del proyecto del 'pocero' y aseguraba que el constructor "no tiene, en estos momentos, suelo público, de propiedad municipal, para construir". Unas afirmaciones a las que José Moreno no ha dudado en contestar: "Primero montamos la cooperativa y luego buscamos los terrenos" y ha aprovechado para "pedir a la Comunidad y al Ministerio de Vivienda que liberen terreno para estos jóvenes, que se lo están ganando y mereciendo". Algunas de las fases espera empezar a construirlas en enero.

'Yo creo que sí se harán y si no, pues habremos pasado siete días de picnic'

No obstante, todos los asistentes muestran plena confianza en la actuación del 'pocero bueno': "No es que confíe o no, pero yo sé que el dinero va a ir a una cuenta corriente y que, en el caso de que no haya piso, no lo voy a perder", dice Javier. "Yo creo que sí se harán, nadie se lanzaría a hacer algo así sin tener una base sólida, y si no, pues habremos pasado siete días de 'picnic'", explica José Manuel.

Para los que no se libran de ir a trabajar, hacer cola en Fuenlabrada se torna un poco más complicado. La mayoría se decanta por hacer turnos entre ellos. "Vamos rotando por horarios, aunque la noche siempre es lo más complicado. Aún así unos vienen media noche y otros, la otra media", declara José Manuel. Incluso, en muchos casos, son los padres y abuelos los que les relevan durante su jornada laboral.

Aunque el lugar donde se construyan los pisos no esté especificado, los vecinos prefieren el sur de Madrid

Aunque Moreno aún no haya especificado los lugares donde se construirán los pisos (sólo se sabe que estarán en el sur de Madrid y el norte de Toledo), los vecinos ya muestran sus preferencias: El sur de Madrid. Algunos se decantan por Móstoles, otros por Pinto o Alcorcón... Pero, todos coinciden en que el hecho de tener su propio piso tan barato prevalecerá siempre frente a su ubicación.

De cara al próximo sábado, todos los solicitantes deberán llevar consigo una fotocopia del DNI y 120 euros de señal, además de acreditar que no poseen ninguna propiedad.

Ojo pisos de tres habitaciones con garaje, trastero, piscina, pista deportiva y zona infantil por tan sólo 120.000 euros las de protección oficial y 162.000 euros las de renta libre.

Esto demuestra que a un precio razonable sí se pueden seguir vendiendo pisos en este país.

Si dicen los contructores y las inmobiliarias que no se pueden bajar los precios porque no cubrirían costes de qué vive este señor que lleva vendiendo pisos baratos desde hace años??
Ojalá todos tomaran ejemplo..

Ojo pisos de tres habitaciones con garaje, trastero, piscina, pista deportiva y zona infantil por tan sólo 120.000 euros las de protección oficial y 162.000 euros las de renta libre.

Esos precios son más que aceptables.

En lo que no estoy de acuerdo es en el método de elección de candidatos, por filas, aunque igual lo hacen para evitar los chanchullos derivados de las votaciones.
30 millones de las antiguas pesetas. Sí, sí, Pocero bueno, yo diría Pocero cabrón.
Mientras sigan pudiendo sacar dinero de la gallina de los huevos de oro lo seguiran haciendo.
Esto es sólo un pequeño paso para acabar con el corrupto monopolio inmobiliario.
Sigo pensando que deberían meter mano de una vez los gobiernos para que no se volviera a especular con algo tan necesario, y que tanto afecta a la economía como ha quedado demostrado.

Este es el primer paso verdadero, para acabar con la crisis.
MrCell escribió:30 millones de las antiguas pesetas. Sí, sí, Pocero bueno, yo diría Pocero cabrón.

Psché, mira lo que vale una casa igual en condiciones normales.

Eso sí, si no les conceden luego la hipoteca se quedan igual que estaban XD
Sigue siendo caro de cojones, no es razonable tan poco espacio habitable, tan malos acabados por un precio de algo de lujo, que no lo es.

30 millones hace 20 años era una casa de 3 pisos, con garaje, piscina y de todo.

Mis suegros han pagado el piso en 20 años, 110m2, y entre los dos no llegan ni a 2500€ de renta al año.

Me direis si no se aprovechan... hasta ese que vende 'bajo'.

Yo sí que he visto pisos baratos, pero es IMPOSIBLE meterse en esas ofertas de 18 millones, porque si no eres amigo o se la has chupado al constructor no ves ná. Intenté meterme ahí, pero de los 18-20 que pedían, pasaron a 36 por no ser 'amigo' y yo estás xD.

Mientras tanto, veremos el cartel de 'ofertón' cuando es mierda atada a un palo, paredes que si le pegas un puñetazo puedes hablar con el vecino y demás cosas que a mi, personalmente, me revientan como timan a la gente...
MrCell escribió:30 millones de las antiguas pesetas. Sí, sí, Pocero bueno, yo diría Pocero cabrón.

Te equivocas, el Pocero cabrón fue el que construyó una macrourbanización en medio del campo vendiendo los pisos al doble que estos. Si esperas comprar un piso por menos con esas características mejor sigue esperando.
JKin escribió:

Psché, mira lo que vale una casa igual en condiciones normales.

Eso sí, si no les conceden luego la hipoteca se quedan igual que estaban XD

¿Ese es el valor real? NO
Los especuladores han inculcado a la gente que los pisos subían y subirían para toda la vida. El precio lo han engordado todo lo que han querido, pero realmente, ¿cuánto vale la construcción de uno de esos pisos?
Además, ¿creéis que Pocero cabrón no saca tajada? [tomaaa]
MrCell escribió:¿Ese es el valor real? NO
Los especuladores han inculcado a la gente que los pisos subían y subirían para toda la vida. El precio lo han engordado todo lo que han querido, pero realmente, ¿cuánto vale la construcción de uno de esos pisos?
Además, ¿creéis que Pocero cabrón no saca tajada? [tomaaa]

A ver, tampoco puedes pretender que te pongan el piso a precio de coste. El suelo vale dinero, el material vale dinero, la gente que trabaja en la obra, desde el arquitecto hasta el último paleta tiene que cobrar, etc...

A mí 20 millones (120.000 euros) por un piso de tres habitaciones con garaje, trastero, piscina, pista deportiva y zona infantil me parece un precio razonable, es un precio como para que el constructor tenga algo que comer, y yo no tenga que ponerme a mendigar por comprar el piso.
Det_W.Somerset escribió:A ver, tampoco puedes pretender que te pongan el piso a precio de coste. El suelo vale dinero, el material vale dinero, la gente que trabaja en la obra, desde el arquitecto hasta el último paleta tiene que cobrar, etc...

Añadele a eso todas las exigencias urbanísticas que tienen que tener los pisos de hoy en día, como los paneles solares.

Lo que no se puede pedir es que los pisos valgan como hace diez años.
vengamy escribió:Añadele a eso todas las exigencias urbanísticas que tienen que tener los pisos de hoy en día, como los paneles solares.

Lo que no se puede pedir es que los pisos valgan como hace diez años.

Ya, era por no extenderme XD También hay que sumar por ejemplo la ICT, que hay que pagar el diseño y firma, comprar el material, instalarla... las escaleras con puertas antiincendio, los aislamientos que ahora son distintos, las placas solares... en fin mil cosas.

Pero vamos, que eso a MrCell le importará poco. Con la firma que lleva, todo lo que sea pagar más de 0 euros por un piso, le parecerá caro... me equivoco? [boing]
Det_W.Somerset escribió:Pero vamos, que eso a MrCell le importará poco. Con la firma que lleva, todo lo que sea pagar más de 0 euros por un piso, le parecerá caro... me equivoco? [boing]

No te equivocas [sonrisa]
Aunque no esté de acuerdo, comprendo que tiene un coste construir un piso y que también tienen que sacarse "su beneficio", pero algunas personas ven a este señor como alguien generoso y no lo es. ¿Podría vender los pisos con el precio que marca el mercado? Claro que sí, ¿pero alguien se los compraría? [carcajad]
Resumiendo, vivimos en el país del ladrillo.
Ya lei hace tiempo lo de este hombre y la verdad me parece loable. Ya que comprar suelo barato y vender barato, no lo han hecho muchos constructores/promotores (por no decir casi nadie).
Todo se solucionaba si una única persona física no puede tener más de 3 casas,si tienes dinero,o en el banco,o en la Bolsa o creando una empresa,pero que no sirva la vivienda para especular ni para obtener dinero...

Pero claro,entonces de donde se saca el dinero para mantener a los políticos?? ellos no tienen bastante con la considerable suma que consiguen por parte del Estado como grupo parlamentario........
maponk escribió:Todo se solucionaba si una única persona física no puede tener más de 3 casas,si tienes dinero,o en el banco,o en la Bolsa o creando una empresa,pero que no sirva la vivienda para especular ni para obtener dinero...

Eso es una medida muy facha [sati]
Yo votaría por una medida menos radical.. impuestos incrementales por cada casa, que la primera valga x, la segunda p.ej. 1'2x, la tercera 1'5x, la cuarta 1'9x y así..
eTc_84 escribió:
maponk escribió:Todo se solucionaba si una única persona física no puede tener más de 3 casas,si tienes dinero,o en el banco,o en la Bolsa o creando una empresa,pero que no sirva la vivienda para especular ni para obtener dinero...

Yo votaría por una medida menos radical.. impuestos incrementales por cada casa, que la primera valga x, la segunda p.ej. 1'2x, la tercera 1'5x, la cuarta 1'9x y así..

Pues yo encuentro bien esa propuesta. ¿Para qué necesitas más de 3 casas? Nada bueno puedes hacer [carcajad]
eTc_84 escribió:

Suscribo esa idea, pero con impuestos exponenciales. La primera x1, la segunda x2, la tercera x4... y se acababa la especulación de un plumazo.

Curiosamente, a un amigo que tengo que es bastante de derechas le comenté la idea y casi me pega XD que si eso era una medida propia de la URSS y tal... me ha hecho gracia que propongas lo del límite de 3 casas XD
MrCell escribió:
eTc_84 escribió:

Pues yo encuentro bien esa propuesta. ¿Para qué necesitas más de 3 casas? Nada bueno puedes hacer [carcajad]

Hombre mucha gente vive del alquiler de esas casas. Conozco a gente que construyo su edificio con apartamentos/casas y los alquila y viven de eso.

Que no todo es especular, de hecho hasta el boom, nadie compraba pisos y los revendía para sacarse pasta, mas que nada porque se mantenían los precios.

Siempre lo diré, el problema del aumento de los precios de los inmuebles, no ha sido solo por el especulador que compra un piso y luego lo revende, sino tambien e influye mucho mas el especulador del sueldo y ya se juntan los dos, pues lo que ha pasado.
maponk escribió:Todo se solucionaba si una única persona física no puede tener más de 3 casas

¿Una pareja con hasta 6 casas? Mejor dos casas por persona/pareja, la de residencia habitual y la de veraneo y no más.
Es un precio cojonudo pero tiene cojones que la gente se pegue para pagar 20-25 kilos. Esta claro que de ese precio ya nunca bajaran y pedir 25 kilos al banco es una letra de 900€ tranquilamente.

Que tomen ejemplo y pongan pisos a esos precios.

Hablar sin saber, ese precio para el precio que estan ahora esta bastante mas que bien. Por ese precio dime tu lo que encuentras y nuevo.
Det_W.Somerset escribió:
eTc_84 escribió:

Suscribo esa idea, pero con impuestos exponenciales. La primera x1, la segunda x2, la tercera x4... y se acababa la especulación de un plumazo.

Curiosamente, a un amigo que tengo que es bastante de derechas le comenté la idea y casi me pega XD que si eso era una medida propia de la URSS y tal... me ha hecho gracia que propongas lo del límite de 3 casas XD

Bueno, yo hay gente con la que directamente no puedo sacar el tema.. entre ellos un par de inmobiliarios.. fanáticos que se creen que todo lo saben y que el mercado sigue de puta madre.. les dices algo sobre esto y terminas con la cabeza como un puto bombo..

Exponencial me parece un poco exagerado, pero no sería mala medida.

Yo creo que deben tener la posibilidad de tener las casas que quieran, no un número arbitrario de ellas; ahora bien, que llegue a un punto en que el sablazo de mantenerlas no les salga rentable.
A mí para ser Fuenlabrada me sigue pareciendo caro.
¿¿¿120.000€ por una casa???

Espero que haga favoritismos a las personas que le hagan una felación, aunque haya que aprender con varios candidatos.
por ese precio viendo como están por aquí los pisos, se la chupo si hace falta.

eso si, a ver a cuantos les da el banco un credito para pagar los 30 kilos, que ahora no están muy por la labor.
Yo veo normal que una persona pueda tener dos casas, hay muchas casos. Ahora, despues de dos casas habria que hacer algo para evitar la especulacion y ese tipo de cosas. Pero claro, el primero que tiene que hacer algo para controlar eso es el primero que tiene patrimonio asi que vamos listos.
¿ No era el señorito andaluz que comentaba que una persona le echó la bronca porque no podía declarar todas sus casas ? (En el documento podías poner hasta 33 creo recordar).
una casa es un bien de primera necesidad, hasta que todo el que necesite una vivienda no la tenga, no permitiría a nadie tener 2, salvo algunas pocas excepciones , alquiler, etc...

a problemas graves, soluciones radicales XD
eTc_84 escribió:¿ No era el señorito andaluz que comentaba que una persona le echó la bronca porque no podía declarar todas sus casas ? (En el documento podías poner hasta 33 creo recordar).

Hace cuatro años fui a ver una casa en alquiler en Oviedo y el tio de la inmobiliaria despues de un rato hablando me conto que era de un conocido politico Asturiano (no me dijo nombre pero bueno, aqui tampoco hay muchos asi que...) que tenia algo asi como 50 casas.
eTc_84 escribió:¿ No era el señorito andaluz que comentaba que una persona le echó la bronca porque no podía declarar todas sus casas ? (En el documento podías poner hasta 33 creo recordar).

mamón...era mi hermana,que trabaja en Hacienda,y llamo una toda preocupada porque no podía poner todos sus inmuebles,mi hermana le contesto que hay 33 casillas y ella respondió que tenia mas de 100 casas......

acabo de confirmar via msn que eran 20 casillas,no 33...... ¬_¬ ¬_¬ y le paso con varios que llamaron...
maponk escribió:

mamón...era mi hermana,que trabaja en hacienda,y llamo una toda preocupada porque no podía poner todos sus inmuebles,mi hermana le contesto que hay 33 casillas y ella respondió que tenia mas de 100 casas......

Jodó, más de 100 casas no las tengo yo ni en el monopoli :(
maponk escribió:

mamón...era mi hermana,que trabaja en Hacienda,y llamo una toda preocupada porque no podía poner todos sus inmuebles,mi hermana le contesto que hay 33 casillas y ella respondió que tenia mas de 100 casas......

Joder mas de 100 casas, menuda pasada colega
No seria la Duquesa de Alba la que llamo?
malgusto escribió:No seria la Duquesa de Alba la que llamo?

Es lo que he pensado yo.. pero no creo que se le pudiera entender nada por teléfono.
eTc_84 escribió:

Es lo que he pensado yo.. pero no creo que se le pudiera entender nada por teléfono.

[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]
eTc_84 escribió:

Que cabroncete [sati]

[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]
Nekro__ está baneado por "Insultos y clones"
eTc_84 escribió:

:rotfl: xDDD

Por fín, alguien que tambien se da cuenta, que el pocero este no es el bueno, sino el Menos Malo (de los dos, me refiero).

Este es un cabronazo como todos los que se dedican a especular con la vivienda, lo único que va de Robin Hood.

Y lo dice uno de Fuenlabrada, que pasa de la pantomima de estar en la cola 7 días para gastarme 30 millones (porque los precios que dá son SIN IVA). Y si luego al final los hacen en Toledo, con muchísimo respeto a los de Toledo (no sé si se les llaman bolos a los de la comunidad, a los de la ciudad o a ambos) 30 millones por un piso en la Zona norte de Toledo (Illescas, Carranque, etc) es un auténtico robo.

Saludos!

Saludos!
Hablar con propiedad por favor,alomejor en esta promocion a cambiado su forma de actuar (que lo dudo) pero este hombre cuando hace estas viviendas montando una cooperativa ya marca de antemano su comision,que es un 6% del precio de cada casa y los precios fijan un precio pero que al final puede subir un poco o incluso ser algo mas barato si por lo que sea bajan los costes.
En Toledo no se,pero en Madrid si que tiene promociones y son autenticos regalos para sus dueños.

Criticar a tios asi tiene cojones.Yo he estado en gimnasios de lujo donde en el vestuario estabas oyendo al tipico constructor diciendole a su amigote "solo con lo que saco de los garajes pago el terreno y con 3 pisos mas pago todo,el resto es limpito" a por esos si que se podria ir que son los que se han inflado a ganar dinero y ahora estan en su casa riendose de todo esto.
Hombre, ya se sabe que los materiales de una casa no son el mayor gasto...Que una casa de una planta, de 80m2, con 2 dormitorios, cuarto de baño, salon y cocina con materiales de calidad pero sin lujos sale por 4 duros.

La cuestion:
-Hay que comprar/tener el terreno.
-Permisos y "pagos" a los ayuntamientos.
-Mano de obra de albañiles (si te la haces tu, pues esto es otro pico grande que te ahorras..)

Y ahi es donde se va tanta pasta. Materialmente una casa normal no cuesta mas de 30.000, y eso ya echando por lo alto.

Ahora, si la quereis con piscina, garaje, terraza acristalada, suelo de marmol, suelo radiante, calefaccion central, 2 plantas, con arcos arabes, y columnas jonicas, pues si, algo mas si que sube.

Yo estoy esperando a que bajen las casas, le tengo echado el ojo a esta, pero todavia tengo que ahorrar un poquitin mas:

Imagen
junajo escribió:

Por fín, alguien que tambien se da cuenta, que el pocero este no es el bueno, sino el Menos Malo (de los dos, me refiero).

Este es un cabronazo como todos los que se dedican a especular con la vivienda, lo único que va de Robin Hood.

Y lo dice uno de Fuenlabrada, que pasa de la pantomima de estar en la cola 7 días para gastarme 30 millones (porque los precios que dá son SIN IVA). Y si luego al final los hacen en Toledo, con muchísimo respeto a los de Toledo (no sé si se les llaman bolos a los de la comunidad, a los de la ciudad o a ambos) 30 millones por un piso en la Zona norte de Toledo (Illescas, Carranque, etc) es un auténtico robo.

Saludos!

Saludos!

Sabía que alguien me entendería [carcajad].
Este señor se ha beneficiado de el panorama actual para promocionarse. Me gustaría saber cuánto se saca él por cada piso vendido.
Pues ya te lo han dicho un poco más adelante de ese post
_MoeB_ está baneado por "Troll brutal"
Esta muy claro que los pisos están muy pero que muy sobrevalorados.

Ahora, tambien tenemos que pensar en esos hijos de terratenientes que heredaron el terreno de sus padres/abuelos y no tardaron mucho en venderlos a un precio desorbitado. O los encofradores, escayolistas, etc... que se subieron las horas extras lo que quisieron y más.

Todos en cierto modo son culpables. Posiblemente el constructor el que más, pero recordar que hay muchísima otra gente la que ha contribuido a la subida de precios en los últimos años.
videoconsolas está baneado por "usar clon para saltarse baneo temporal"
Lo de limitar el numero de pisos no serviría de nada. Ahora mismo los pisos de protección oficial están limitados a uno por persona, lo que hacen los desalmados es ponerlo a nombre de los hijos, hermanos, cuñados, padres...

¿Limitar por ingresos? tampoco sirve, por ejemplo el presidente del real madrid, Ramón Calderón, tiene una mansión en la moraleja donde vive junto con sus hijos, los cuales como no tienen ingresos por si mismos (no trabajan) pudieron pedir un piso de protección oficial, que esta desde el primer día puesto en alquiler, porque obviamente ellos prefieren seguir viviendo en el chalet...

Y es difícil que se pueda hacer algo, mientras el porcentaje de gente que prefiere robar y vivir a costa de los demás sea superior al de los que intentan que el mundo sea un lugar mas solidario. ¿Cuantos de los que estáis aquí no haríais las cerdadas que hacen ayuntamientos, constructores y especuladores si tuvieseis la oportunidad? Pues eso.
jose91 escribió:

Hablar sin saber, ese precio para el precio que estan ahora esta bastante mas que bien. Por ese precio dime tu lo que encuentras y nuevo.

Hay que tener en cuenta que los pisos están en el puto culo del mundo. Así también los pongo yo baratos.
Hola!!!!

Y yo pregunto: 120.000 euros no son 20 millones de pesetas???? Es que creo que hay una diferencia entre 20 y 30 millones. 30 puede parecer un poco caro, pero 20 millones por una casa asi, no es que sea un chollo pero es un precio que se puede asumir. Y 162.000 euros son unos 27 millones, que para ser de renta libre tampoco esta tan mal.
Obviamente este "pocero bueno" no es un santo varon, destinado a guardar la escupidera de Dios en el cielo, pero desde luego que el resto de constructores podian tomar ejemplo.

Lo de limitar el numero de casas, o inflarlas a impuestos a partir de la segunda o tercera vivienda es como lo de prohibir los 4x4 en las ciudades. Algo que es logico lo mires por donde lo mires pero que no se podrá hacer, no se por qué.
Deberia ser por sorteo, no se puede tener a casi 2000 personas acampadas durante una semana
La realidad es otra muy diferente. Esos pisos dudo que lleguen a costar ese dinero porque siempre empezarán a salir excusas para subirles más adelante el precio salvo que sea un contrato a precio cerrado. En mi ciudad, los pisos estos de protección oficial si no recuerdo mal estaban en los 60.000€ pero según ha ido empezando la crisis y demás meirdas, ya les han pedido 10.000€ más por la cara y más que seguirán pidiendo y lo otro es que finalmente se lleguen a terminar de construir todos esos pisos y que no se venga abajo para que los coja otra constructora y la gente tenga que pagar de nuevo porque los gastos no se acumulan sino que empeizan de nuevo desde 0.

Salu2!!
themora escribió:Deberia ser por sorteo, no se puede tener a casi 2000 personas acampadas durante una semana

Claro que se puede, siempre que haya gente desesperada y rastrera,
50 respuestas
1, 2