A ver qué tal el juego cuando salga, la diferencia que pueda tener con Civilization VI por ejemplo y en qué se traduce esa importancia de la evolución de las eras, porque a priori me podría parecer algo ya visto anteriormente en los Age of Empires (por poner un ejemplo) pero algo mas variado... y no sé si suficiente como para que me interese el juego y no sea un "mas de lo mismo".
thauker escribió:Yo prefiero los RTS tipo Starcraft (que se sigue jugando después de tantos años) y compañía porque a ver si se me entiende bien, aún siendo juegos, se acerca más a la vida real el poder echar atrás una decisión en tiempo real, que ver como masacran a tus tropas sin poder hacer nada hasta el siguiente turno.
Lo de que se acerca mas a la vida real me parece que importa del punto de vista de cada uno, porque en mi caso veo algunas cosas mas reales en un RTS y otras cosas mas reales en uno por turnos.
Por ejemplo, en un juego por turnos, aunque es evidente parece menos real por poder "pausar el tiempo", me parece mas real un aspecto, y es que como la vida real el tiempo no avanza tan rápido como trancurre en los videojuegos,
se suele tener mas tiempo para pensar las cosas que el que dispones en un RTS: las guerras no terminan en minutos/horas, las mejoras de ciudades no se deciden en cuestión de segundos, etc.
Añadido al tema de multitarea en los RTS. Los humanos por lo general no trabajamos bien en multitarea, y personalmente no le veo mucho sentido en ese tipo de juegos a tener que, dependiendo de la situación, tener que estar con 2 combates a la vez en sitios lejanos entre ellos a la vez que gestionas varias ciudades/equipos para mejorarlos o lo que necesiten. No me parece para nada una situación real. En cambio esos casos en uno por turno tú decides con tiempo cómo afrontar cada cosa de forma separada... y de hecho mientra transcurre el combate o la acción que digas, a ese nivel puede aplicar el tiempo real como un RTS (como ejemplo, los Total War y sus batallas).
Pongo de ejemplo el Age of Empires como RTS, no veo real el tener que estar combatiendo en 2 sitios diferentes (no puedes darle acciones concretas a tus unidades de forma correcta en 2 sitios a la vez, deberías estar intercambiando la vista a un sitio y otro continuamente) y estar pendiente de que la ciudad te genera mas o menos recursos para generar unidades de combate de un tipo u otro, que esas unidades salgan a un sitio u otro dependiendo de la situación, etc. Lo veo como que para 1 persona son demasiadas tareas a la vez (para hacerlas eficientemente), y para varias personas sería aburrido.
Ni digo que los RTS sean imposibles, ya ajustan la dificultad y situaciones para que lo puedan completar personas "normales", pero lo que veo falso es la propia gestión de la situación que se genera. Y es que
no me parece real que tú, el "jefe de todo tu dominio/equipo" tengas que estar con microgestiones a tan bajo nivel. Que si quieres sí, pero vería obligatorio que puedas gestionar unas reglas para evitar tanta microgestión (por ejemplo, a lo sistema de gámbito de Final Fantasy XII). Eso lo vería mucho mas real, el jefe manda y esas acciones se llevarán a cabo sin que tenga que ejecutarla el mismo jefe, como pasa en muchos ámbitos de la vida real. Pero entiendo que si se hace eso se pierde parte de la gracia de la complejidad de los RTS. Bueno, tengo pendiente jugar a Starcraft, pero Age of Empires en ese sentido me decepciona un poco por lo poco automatizable que es, o dominas varios atajos o estás perdido.