La única razón real por la que SONY no permite el cross-play es por que no tiene necesidad de hacerlo.
Son la compañía dominante y al no haber juego cruzado fuerzan la situación típica de "No, si [insertar cualquier consola que no sea PS4 aquí] me gusta, me pensaría comprarla, pero todos mis colegas tienen PS4 así que al final me cogí la PS4". El juego cruzado aporta poco o nada a SONY (aunque a sus jugadores si les aportaría) pero su bloqueo les aporta ese peso que hace que muchos se decanten al final por su consola.
Y en el polo opuesto MS; no es que se preocupe por nosotros sino que necesita atraer a más gente y si consigue que haya una buena cantidad de títulos con juego cruzado con PC y Switch (a ver si con la implantación de soporte oficial para teclado y ratón acaba habiendo juego cruzado con PC en los shooter) podrá atraer a algunos jugadores que actualmente se decantan por otras plataformas.
En cualquier caso, más allá del interés de las compañías, creo que con el juego cruzado ganamos los usuarios.