[Mini Artículo] Primero la seguridad y la experiencia de uso, luego la batería

[ Este articulo esta en construccion para mejorar la lectura del mismo, no desesperes.]
[*Artículo terminado, falta mejorar la lectura.]

Imagen

La industria nos tiene acostumbrados a utilizar baterías en todos nuestros cachivaches y aparatejos electrónicos.

Esto es una realidad. Nuestra sociedad ha cambiado tanto, que ahora desechamos el uso de pilas por el uso de baterías. En la práctica, nuestro móvil podría funcionar con pilas duracell, que duda cabe de eso, ya que la mayoría de pilas de marca que hay en el mercado, ofrecen una potencia y autonomia suficiente para mantener un smartphone con fuerza durante todo el día.

¿Porque usamos las baterías entonces?

La respuesta es muy simple, comodidad.

Imagen

Es mucho más cómodo que ir a comprar pilas, que duda cabe, y también para ahorrar algo de dinero, ya que si tuviéramos que comprar pilas, se nos iría una buena parte del sueldo.

Ya sé lo que pensáis. Las baterías no solo son más baratas, también ofrecen más autonomia que una pila convencional. Además, su diseño rectangular y delgado, beneficia notablemente al diseño de los aparatos, como móviles, relojes...

Por otro lado, poder cargarla en casa o en cualquier sitio y no depender de comprar nada más que un cargador y un cable para enchufarlo a la corriente, pues es un lujazo, la verdad...

¿Ya no recordáis cuando de niños todos nuestros juguetes llevaban pilas? Bueno y no olvidemos la Game Gear o la Game Boy, que hacían uso de 6 y 2 pilas, respectivamente.

Imagen

Sí, para los que no la conozcan, la GameGear de Sega era una consola portátil que se caracterizaba por ser la primera portátil en poder reproducir juegos de consola de sobremesa, juegos de MasterSystem. Hacia uso de un adaptador para los cartuchos, pero no vengo hablar de la consola en esta ocasión.

**¿Te imaginas que la PSP hubiera funcionado a pilas?

En definitiva, las baterías de litio que usamos actualmente, nos solucionan más problemas de los que causan. Nos quejamos de la durabilidad, de la autonomia, de la capacidad...

Hay muchos mitos y varias verdades sobre las baterías de litio.

El más común es si las baterías de litio explotan o se incendian. La respuesta es un rotundo SÍ

Los componentes básicos de las baterías de litio son altamente inflamables (y cancerígenos, por si no tenías bastante con una explosión, toma cáncer).

Si doblamos una batería de litio, lo más probable es que termine por inflarse y estallar en llamas.

Normalmente las baterías no explotan por que sí, salvo defectos de fabrica o terminales defectuosos que se sobrecalientan demasiado debido a su procesador, haciendo que la carcasa entera se caliente y termine por afectar a la batería, que puede acabar inflándose y explotando.

** Si no le das golpes al móvil, ni se te cae. No tiene porque pasar nada. Si ves que esta caliente, no lo metas en un cajón o entre mantas, o encima de una estufa...

Otras de las preguntas son del tipo: ¿Cuando debo cargar el móvil? ¿Es malo tenerlo toda la noche cargando? ¿Si tiene carga rápida, la vida de la batería es menor?

No soy un experto, sinceramente. A no ser que tengas un móvil que te haya costado bastante caro, preocuparse por el tema de si se desgasta más la batería dandole un uso u otro, no debería importarte mucho.

Si tienes un móvil con batería extraíble, puedes hacer lo que te de la gana con el móvil, de verdad. Si se te estropea la batería por un uso elevado o por cargarlo 10 veces al día, tienes la posibilidad de comprar un recambio de batería original o incluso una batería compatible por un precio ridículo (10-20€ es el precio de casi todas las baterías)

Actualmente tengo un Meizu MX4 Pro, un teléfono que no permite extraer la batería. Esa en el límite de lo que yo considero un precio excesivo por un móvil, pero me ofrece unas ventajas que yo necesitaba, así que me lo compensa.

El tema que más toca las narices a todo el mundo que tiene terminales similares (gama alta sin llegar a ser premium), es el tema de la batería.

Si, me dura todo el día, pero ya esta. No le pidas peras al olmo, te va a durar un día y dependiendo del uso, ni eso.Tengo la suerte de poder usarlo durante todo el día y hacer 2 horas y media de pantalla, incluso 3 horas a veces. Pero el día que me da por jugar, adiós batería y tengo que cargarlo 2 veces en un día para poder acabar con algo de batería por la noche.

¿A que viene esta charleta? Pues en que mucha gente, entre la que me incluyo, ya hemos asumido el tiempo de vida de los terminales.

Dandole caña a las baterías, cargandolo varias veces al día, dejandolo toda la noche cargando y demás monstruosidades que le hacemos a los móviles, te va a llegar bastante bien a los 2 años de vida.

Esa es justamente la vida que tiene un terminal. ¿Como estarán las baterías ahora de aquellos que pagaron un chorron de euros por los galaxy de hace unos años? Porque nunca han sido baratos.

Yo entiendo que haya defensores de los Galaxy, que la gente se lo compre y lo disfrute. En eso estoy de acuerdo. No estoy de acuerdo con el precio, pero con no comprarlo yo personalmente, es suficiente.

Ahora, es indiscutible que por mucho que pagues 600, 700, 800 o 1000€ por un smartphone o cualquier aparato similar, la batería que trae, no es ni mucho menos comparable al precio que tiene.

La batería de un Galaxy S6 y un BQ de 250€, es muy similar. Sí, rendirá más en el Galaxy porque esta optimizado tanto el terminal como la batería, pero que te va a durar... ¿2 años y medio en el galaxy y 2 años en el bq?

La diferencia es esa, no hay más. En uno te puede durar unos meses mas antes de perder rendimiento por un tubo.

Ahora no voy a hablar de las baterías en sí, pero si en algo que debería estar por encima de eso.

Cada 6 meses o incluso menos, están lanzando terminales que superan con creces a los anteriores. El año pasado en verano, apenas estábamos en 50.000 - 60.000 puntos en Antutu y ahora estamos llegando a los 100.000 puntos y más.

Por otro lado, las compañías mantienen las actualizaciones de los teléfonos durante 18 meses y poco más, dependiendo de la compañía.

Tanto por experiencia de uso, como en términos de seguridad, es casi una necesidad cambiar de smartphone cada 2 años o menos.

En terminos de seguridad y potencia, un móvil que se haya quedado en Android 4.1 o Android 4.4 es un riesgo para el usuario, ya que vamos por la versión 6.0 de Android y se han corregido muchas vulnerabilidades con el tiempo.

La gente no es consciente de eso. Hoy en día se hace todo con el móvil y si consiguen tomar el control, pueden hacerte mucho daño. Google Play permite pagar con la factura del móvil y si te entran podría venirte una factura de 300€ en compras de aplicaciones o micropagos que los hackers realizan desde tu terminal.

Pueden descargar en tu móvil una aplicación creada por ellos, hacer que pagues sin que te des cuenta y te roban 200 o 300€ sin que te des cuenta de primera instancia hasta que te llega la factura.

Por eso es importante estar a la última hoy en día, además de las comodidades y nuevas funcionalidades que siempre traen las nuevas versiones de cualquier sistema operativo o aplicación.

Hay terminales con sensor de huella dáctilar, pero la mayoría de ellos usan un sistema propio, no el que google a implementado con android 6 marshmallow, así que, las aplicaciones compatibles con huella dactilar no hacen uso de tu sensor porque no tienes android 6.

En poco tiempo, la mayoría de móviles nuevos que tengan 1 año o menos, empezarán a actualizarse progresivamente a Android 6 y entonces todos aquellos con sensor de huella dactilar, prodrán hacer un buen uso del sensor, pagando con el móvil por ejemplo y autenticando que eres tú el que paga usando tu huella dactilar.

Así que, llegados a este punto, la conclusión final que quería compartir es la siguiente:

No te preocupes por la batería, al final, cuando pasen dos años y tanto el terminal como la batería estén más que obsoletos, vas a acabar comprando otro móvil.

Depende del uso que le vayas a dar, te merece más la pena coger un móvil más barato y poder renovartelo antes de 2 años para seguir disfrutando de una experiencia muy buena utilizandolo, antes que intentar aguantar o alargar la vida de un terminal que ya no van a actualizar más y va a quedar abandonado por todo el mundo.

Recuerda que es más importante estar protegido ante cualquier amenaza antes que mantener la batería del móvil vida durante más de 2 años...
0 respuestas