Mini Documental en Inglés sobre las placas Bootleg ''Rainbow'' de Street Fighter

Hola, lo vi ayer gracias al algoritmo de YouTube. Esta versión/Hack/Bootleg de Street Fighter II Champion Edition me tuvo obsesionado durante años y coincidió con una etapa muy especial de mi vida. Como sabéis Capcom creó Street Fighter II' Turbo Hyper Fighting en respuesta de estas versiones 'locas' fabricadas y programadas en Taiwán por la empresa Hung Hsi. Existen otros hacks similares como Kouryu o Shenlong, pero la mayor parte de ellos no incluyen el cambio de luchador durante la partida, que era tal vez la principal seña de identidad del hack Rainbow.


Diy3dBuilders escribió:Taiwán, no China Continental.



Muchas gracias Compañero, corregido :)
Life is too short to be little.
Ese lo conocí yo cómo el "street fighter 2 plus corolin rayado". Ese era el nombre con que lo conocíamos en los recreativos del barrio.
Voy a hacer de abuelo Cebolleta y contar una batallita: 1995, salones recreativos del pueblo de mi madre. Entramos mis dos primos y yo y vemos a lo lejos una recreativa del Street Fighter II. No es una recreativa del Street Fighter II normal y corriente. En ella, puedes lanzar Hadokens a discreción... con personajes que no son ni Ryu ni Ken; Zangief, torpón de movimientos en el original, aquí parece Simone Biles; puedes cambiar de luchador... durante el combate; todo va a una velocidad que parece que le hayan inyectado esteroides a la recreativa; etc

Si no fuera porque iba acompañado y ellos también lo vivieron, me habría tirado años pensando que ESO que habían contemplado mis inocentes ojos era producto de un sueño loco o un efecto Mandela a lo bestia. Años después conocí la placa que nos ocupa en este hilo y todo empezó a tener sentido.
En el recreativo de mi ciudad también había una recreativa de estas con SFII dopado.

¿Pero cómo hicieron esto sin el código fuente del propio juego? Se podían hacer cosas demasiado locas, volar hasta salirte del escenario, cambiar de personajes durante el combate, lanzar decenas de Hadouken o hacer el sonic boom de Guille sin tener que esperar.

Si usaban ingeniería inversa tendrían que ser dioses, y más en esa época. :O
Tenían una muy cerca de casa, al menos en Gijón debí de haberla visto al menos en 3 lugares distintos.

Si pulsabas el botón de 1 jugador cambiabas el personaje, podías lanzar hadokens en el aire y esas cosas. Claro que la cpu usaba a discreción, es un dolor realmente jugar a éstos bootlegs, salvo la curiosidad y pasar un rato alocado.


Yo creo que los bootlegs éstos como street fighter 2 y daytona usa turbo to the maxx los hacían porque al piratearlos aprendían cómo iba el juego un poco dip switches y demás y entonces los debían parchear como quien saca un código action replay. No debía ser mucho más que eso, claro que a efectos parecía eso el caos sobre todo en el caso sf2.
paco_man escribió:Si usaban ingeniería inversa tendrían que ser dioses, y más en esa época. :O


Lo hacían así, sí, modificando en hexadecimal las mandangas (que es como la gente hace rom hackings para traducir juegos, etc)
diy3dbuilders escribió:Taiwán, no China Continental.


Tampoco China, al parecer dw acuerdo a gente que en su epoca trabajaba con estas cosas, muchas veces se iban hasta allá a hacer alguna compra grande, todos estos hacks y la gran mayoria de bootlegs se les hacia ingenieria inversa y se fabricaban primero en Corea del Sur, las copias chinas ya eran copias de copias.
chinitosoccer escribió:
diy3dbuilders escribió:Taiwán, no China Continental.


Tampoco China, al parecer dw acuerdo a gente que en su epoca trabajaba con estas cosas, muchas veces se iban hasta allá a hacer alguna compra grande, todos estos hacks y la gran mayoria de bootlegs se les hacia ingenieria inversa y se fabricaban primero en Corea del Sur, las copias chinas ya eran copias de copias.

No, esas cosas se hacían en Taiwán. Hasta cerca de los 2000 había varias "empresas" dedicadas a eso, alguna incluso sobrevive haciendo cosas legales.Las copias de copias es mas de Hong Kong.

Lo que si es cierto que se importaba mucha electrónica de Korea del Sur en aquella época, ya que Taiwán apenas tenia producción de nada. Por eso es bastante normal ver ROMs con el nombre de Goldstart que era antes de llamarse la actual LG o condensadores Daewoo.

Eran otros tiempos donde en Taiwán como el resto de Asia el copiarse del resto estaba a la orden del día.

La piratería en Korea del Sur era más hacia la ropa.
No, se fabricaban en Corea del Sur, dicho por gente que en los años 80 iba a Corea del Sur, a comprar material en Corea del Sur, cargaban un contenedor en Cora del Sur, y lo recibian aqui en Buenos Aires, Montevideo o Sao Pablo en la parcela de contendores que venia de Corea del Sur, y los telefonos de los contactos que tenian alla eran de bootlegers de Corea del Sur.

Que luego se copiaran los bootlegs coreanos en China ya es otro tema, pero donde se fabricaban las placas y se les hacia la ingeniería inversa era en................si, Corea del Sur.

Cualquier operador importador del sector sabe que los coreanos eran los maestros del bootleg en los 80, los arcades en China son un fenómeno mucho mas reciente, de mediados/ últimos años de los 90
Y dale con China, Taiwán.

Yo no sé quién te ha dicho eso pero no es así. No sé quién sería el primero en meterse en esas cosas, pero este es 100% de Taiwán así como mucho otros. Está más que documentado, simplemente que en ningún idioma occidental y por eso se desconocen muchas cosas. Pero yo tengo claro al 2000% lo que digo y no es oidas.

Yo no he dicho en ningún momento nada de salones de arcade de nuevo en China Continental que confundes espero que sin querer con Taiwán (no va de temas políticos esto) no se hacían las cosas para consumo interno, era para vender fuera, bootlegs, copiones, consolas y muchas cosas así hasta llegar a los 2000 con la dictadura recien finalizada y la apertura al exterior.
Diy3dBuilders escribió:Y dale con China, Taiwán.

Yo no sé quién te ha dicho eso pero no es así. No sé quién sería el primero en meterse en esas cosas, pero este es 100% de Taiwán así como mucho otros. Está más que documentado, simplemente que en ningún idioma occidental y por eso se desconocen muchas cosas. Pero yo tengo claro al 2000% lo que digo y no es oidas.

Yo no he dicho en ningún momento nada de salones de arcade de nuevo en China Continental que confundes espero que sin querer con Taiwán (no va de temas políticos esto) no se hacían las cosas para consumo interno, era para vender fuera, bootlegs, copiones, consolas y muchas cosas así hasta llegar a los 2000 con la dictadura recien finalizada y la apertura al exterior.


No puedo rebatirte ni entrar en el debate, pero al leeros he recordado a varias compañías Coreanas por haber jugado a sus placas en la época, por ejemplo SunA, (Rough Rager) Comad (Miss World 96, Philko (Turtle Ship, Dyger) o Dooyong (R-Shark, Gulf Storm), se me quedaron en el recuerdo.

Un artículo interesante sobre la historia de los videojuegos Coreanos :)


http://www.hardcoregaming101.net/korea/korea.htm

http://www.hardcoregaming101.net/korea/part1/korea1.htm

http://www.hardcoregaming101.net/korea/part2/korea2.htm
Yo vi en su día en muchos sitios estos juegos, a mí la verdad es que no me gustaban, eran muy locos.
Todos juegos Coreanos, placas arcade originales y bootleg se fabricaban en todo el mundo, en China, TAIWAN, en Europa en Italia y España, incluso en Argentina, pero los primeros en crear bootlegs de CPS1 y demas sistemas arcade japoneses eran los coreanos, fueron los primeros en hacer ingeniería inversa a las placas C encriptadas y gracias a documentación de bootleggers coreanos fue que se logró en parte emular estos sistemas desde los inicios del Mame, los coreanos eran los reyes de la piratería arcade en los 70,80 y 90s.
Las recuerdo perfectamente, quedaba embobado viendo las virguerias que hacia sobretodo la CPU. En todo caso mas impresionantes visualmente que jugables, pero todo un recuerdo.
Yo las vi bastante por los salones y los bares pero jugar creo que solo jugué una vez . Perder cinco duros fue suficiente para ver que aquello era injugable. Eso sí, llamaban mucho la atención.
Voy a contar una anecdota de esta Rainbow Edition y Hobby Consolas.
En Julio del 93 creo que era, sacaron un especial de juegos de lucha en HC, en los que se hablaba de los juegos que había y los que estaban por llevar.
Ya había salido el WW para SNES pero anunciaban el Turbo y el SCE.
Lo gracioso es que las capturas debían ser de la versión japonesa.

El caso es que aparecían los jefes, pero con los nombres cambiados (todos sabeis el motivo). Total, que veía a Vega pero con el nombre de Balrog, a Bison con el nombre de Vega y a Balrog con el nombre de Bison....y lo que pensé es que era la versión Rainbow, que lo conocía de las recreativas, ya que si recordais pulsando el botón "START" o "1P" cambiaba el personaje pero no el nombre hasta el inicio del siguiente round.

Al poco le eché el guante al Turbo de SNES y no entendía por qué no se cambiaba. Años después lo entendí todo [carcajad] [carcajad]
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